El rendimiento de Andy Panko

¿Cuan determinante su rendimiento en los resultados del Lagun Aro GBC?

Andy Panko
En una de las pasadas tertulias en PlayBasket Gipuzkoa, tras el partido contra Manresa, me sobrevino esta duda. Algo debía estar rondándome la cabeza y en ese momento se me manifestó cual pregunta. Decidí entonces aplicar lo que un gran entrenador me enseñó el pasado verano sobre la inteligencia intuitiva: «Como tengo la suficiente inteligencia intuitiva para encontrar respuestas, la utilizo para plantearme preguntas y las respuestas las busco en los datos y sobre todo su análisis.«
Desde entonces, llevo buceando en datos estadísticos, en valoraciones, ratios, OERes, Valoraciones +/-, Valoraciones ACB+5+5 (por cierto, aprovecho para volver a recomendar la web Los Números del Baloncesto, fuente de valor en este mundo virtual tan saturado de información) y por fin creo haber llegado a una conclusión.

No quiero saturar este artículo con cifras y sin embargo es necesario poner alguna.

  • Jugador que más valora del equipo, 12,9 en casi 29 minutos de juego. Es quien más valora por minuto jugado (0,45). Su OER es de 1,07 (superior a la media del equipo que es de 1,04). Es el máximo reboteador defensivo con 93 capturas y 2º reboteador total con 126…

¿Hacen falta más datos para calibrar la importancia de su aportación al equipo?

  • En la Valoración ACB+5+5 (que se realiza en www.losnumerosdelbaloncesto.com y que suma a la Valoración ACB, la valoración del jugador cuando el resultado está 5 puntos por arriba o por abajo del empate y en los últimos 5 minutos del partido, cuando el resultado está en ese ratio [+/-5pts] o en las prórrogas), es el mejor con 20,13 (Doblas está detrás con 18,13 y en tercer lugar Baron con 16,95.
  • En la Valoración +/- es el 2º con +4 (+1 con él en pista, -3 con él en el banquillo) detrás de Salgado (+5 [+2,-3]) y por delante de Doblas (+3 [+1,-2]) y Baron (+2 [0,-2])
  • En la Valoración ACB Neta es el también con 1,76 (La resta de su Valoración ACB [12,9]-Val ACB de sus rivales[11,14]) por detrás de Doblas 2,21 (11,31-9,1) y por delante de Salgado con 0,3 (8,81-8,51)

¿Donde está entonces el fundamento de esa sospecha?

Analizando los datos vistos, ¿cómo se puede concluir que Panko no es determinante en las victorias del equipo? Esa es la sospecha que me surgió y no parece que así sea. Más bien todo lo contrario. Panko sigue produciendo mucho y bien y el equipo, sin duda necesita y agradece su producción. Pero esa sombra sigue ahí. Recuerdo los últimos tres partidos y veo que contra Asefa Estudiantes son Salgado, Baron y sobre todo Miralles quienes permiten al Lagun Aro luchar por la victoria. Contra Assignia Manresa domina la primera parte… cuando se pierde y son Salgado y Baron los que dan la vuelta al partido (amén de Doblas y su energía). Contra el BBB apenas juega y es otra vez la fortaleza en el rebote ofensivo y Baron los factores determinantes… Algo está pasando…
Llega a mis manos el informe de Scout2Win y ahí descubro la clave: Panko es el único jugador (junto con Koné, aunque en el marfileño no es tan relevante al entrar dentro de la lógica y ser un jugador de rotación) que tiene mejor rendimiento estadístico en la derrotas que en las victorias. No es una gran desviación, pero leyendo sus datos y la de sus compañeros, descubro la respuesta a mi duda:
  • Valoración ACB total 12,9
  • En las victorias 11,1
  • En las derrotas 13,9
  • Puntos anotados 11,3
  • En las victorias 8,1
  • En las derrotas 13,1

Lo dicho, no pretendo saturar con cifras, pero son necesarias (al menos para mi lo son) para llegar a la respuesta razonada a mi pregunta intuitiva.

La producción de Panko sí es determinante para el equipo. Es fundamental. Para que el Lagun Aro GBC gane partidos, es imprescindible que Panko esté cerca de sus medias. Lo que sucede es que, además de él, es necesario que Salgado, Baron y Doblas produzcan más, porque son ellos quienes peores ratios tienen cuando se gana y se pierde. Sus diferencias sí son significativas. Panko es constante y algo más: Cuando las cosas no salen bien a sus compañeros, él aumenta su producción, pero desgraciadamente no es suficiente para conseguir la victoria.
Así pues, el ojo debe estar en el rendimiento de los demás, no en Panko.
Esta es mi respuesta ¿Y la tuya?