Índices de eficiencia (OER y DER)

La estadística habitual del baloncesto se queda algo coja cuando se pretende analizar qué es lo que ha sucedido en un partido. La valoración que se usa en la liga ACB es un dato que aporta cierto valor, pero se percibe que falla en el aspecto fundamental: Definir quien gana y porqué. Se limita a contabilizar los datos (puntos, rebotes, asistencias faltas, tapones…) y al final suma las positivas restando las negativas. Lo habitual es aceptar ese índice (el de la valoración ACB) como el válido para aseverar si un equipo o jugador ha hecho un buen partido, es regular, etc.

El problema es que el sumatorio de datos estadísticos no tiene en cuenta ni cuándo se producen esos datos ni cómo (resultado, compañeros que están en pista, rivales que están en pista..). Tampoco la eficiencia de quien los genera.

Utilizando las estadísticas que ofrece la ACB no es posible interpretar el cuándo y el cómo, pero sí podemos calcular la eficiencia ofensiva y defensiva de un equipo.
Dichos índices se denominan OER (Ofensive Efficiency Ratio -Índice de Eficiencia Ofensiva-)y el DER (Defensive Efficiency Ratio -Índice de Eficiencia Defensiva-) y para hallarlos basta con aplicar una simple división: Puntos entre Posesiones.

OER=Pts/[T2I+T3I+(T1I/2)+BP-RO](*)
DER=Pts/[T2I+T3I+(T1I/2)+BP-RO] Del equipo rival.

Con estas dos sencillas fórmulas, aplicadas a la estadística general, podemos aportar más luz y llegar a entender algunas claves que se dan en lo partidos. En este sentido es definitorio la diferencia entre ambas (OER-DER).
Por ejemplo, es posible que en
un partido un equipo con una valoración ACB mayor que el rival pierda. Nunca un equipo con un DER superior al OER perderá el partido.

Estos índices dan mucho valor a las posesiones que disfruta cada equipo y podemos ver cómo las obtiene. También podemos ver la incidencia de los porcentajes de tiro en el resultado.

Además, con la estadística general podemos calcular el OER de cada uno de los jugadores. No así el DER porque no se puede saber quién ha defendido al jugador en cuestión, si la defensa rival ha sido zonal en algún momento, o si se han hecho dobles defensas, ayudas, etc. De todos modos, conocer el OER de un jugador es un dato que de por sí suele aportar mucho valor.

Existen muchos índices más (Ratio Asistencias/Balones perdidos; Ratio Puntos/asistencias…), pero estos dos son genéricos y aplicables a todos los equipos y jugadores. Es por ello que yo los utilizo siempre cuando pretendo interpretar un partido y las causas de su desenlace.

Toda estadística y todo índice que se genere sirven para interpretar los partidos. Nunca son definitorias, pero siempre ayudan. La interpretación corre por parte de la persona que lee dichas estadísticas.

(*)Pts=Puntos anotados; T2I=Tiros de 2 Intentados; T3I=Tiros de 3 Intentados; T1I=Tiros de 1 Intentados; BP=Balones Perdidos; RO=Rebotes Ofensivos.