¿Hipocresía periodística?

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a esta idea. Resulta que si hablas con personas cercanas al GBC todos tienen opiniones similares en cuanto a los diversos temas candentes. El asunto es que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

El GBC ha realizado un trabajo de acceso a la ACB fantástico. Es digno de alabar. Es en el apartado técnico donde se pueden poner más peros. Y es que en este sentido, se puede morir de éxito. Porfirio Fisac, como entrenador del equipo consiguió el éxito mayúsculo de la corta historia del club: El ascenso a ACB. Tras ello, parece que se ha convertido en un «semidiós» en el club y por extensión en el entorno. Haga lo que haga y diga lo que diga, son muy pocas las voces que discrepan públicamente. Y quien lo hace no es ningún periodista.

Porfirio Fisac ha mostrado una actitud prepotente con algunos colaboradores suyos (Llopis, Galilea…) hasta el punto de que por su orgullo, el equipo ha perdido al base que todos demandamos ahora. Ningún periodista ha dicho nada al respecto. Ha demostrado su prepotencia y terquedad en su planteamiento del juego basado en 2 bases que no han dirigido al equipo en los 15 partidos que llevamos. Ningún periodista dice nada al respecto aunque alguno llega a insinuar algo, pero diciendo «algo que en ocasiones le cuesta hacer a Ordín«
Hasta la derrota ante Grupo Dunas, jamás había criticado a sus jugadores. Incluso cuando estos lo han hecho rematadamente mal. Parece que ve las orejas a lobo y sus declaraciones suenan a un «sálvase quien pueda». ¿Verá peligrar su puesto? Ningún periodista habla de ello.
Se despide a Galilea, se cede a Amador, se despide a Davis y ningún periodista cuestiona al Director Deportivo, que es quien ha confeccionado la plantilla. El equipo es el peor en anotación con un juego previsible y pobre; con una defensa que ha perdido fuerza y concede tiros muy cómodos donde jugadores como Ordín son un lastre y nadie cuestiona al entrenador-Director Deportivo.

En mi opinión, la actitud de proteccionismo y hasta en algunos casos de peloteo de los perodistas que cubren el baloncesto (y el resto de deportes en general) es debida a varias cosas. Por un lado están los periodistas jóvenes e inexpertos que deben llevarse bien con la fuente para poder mantener su puesto de trabajo. Por otro lado están los que hacen del peloteo su modus operandi para dar exclusivas, aunque estas siempre sean las oficialmente correctas.
Yo echo de menos alguna voz crítica que se posicione en el lado de los que compramos periódicos, oimos la radio y vemos la TV. En definitiva, en el lado de los clientes de los medios de comunicación.

De todos modos, en mi opinión, Porfirio Fisac, si se esfuerza en cambiar sus debilidades (tanto deportivas como directivas), es el mejor colocado para salvar la categoría. Él es quien ha confeccionado la plantilla y lleva meses trabajando con ella. Queda tiempo y partidos, pero hace falta un cambio.
También sería interesante recibir informaciones veraces y opiniones de todos los colores para poder hacernos una correcta composición de la situación.