OER, DER y estadística

Offensive Efficiency Ratio, o la Eficiencia ofensiva de un equipo. El OER no es más que un cálculo de la cantidad de puntos que un equipo consigue en las posesiones que disfruta. La fórmula es Puntos dividido entre Posesiones y también puede ser aplicable a cada uno de sus jugadores. La fórmula utilizada para calcularlo tiene dos variantes. Los hay que entienden que los rebotes ofensivos son una posesión más y los que entienden que son otra oportunidad en la misma posesión. Yo estoy más en el segundo caso, así que aplico la siguiente fórmula:

OER=PTS/(TCI+(TLI/2)+BP-RO)
Donde PTS son los puntos; TCI son los Tiros de Campo Intentados; TLI son los Tiros Libre Intentados, BP son los Balones Perdidos y RO son los Rebotes Ofensivos (que se restan porque dan otra oportunidad de lanzamiento o de pérdida de balón, pero no es una nueva posesión, sino una extensión de la actual). Así calculo las posesiones de cada equipo.

Defensive Efficiency Ratio, o la eficiencia defensiva de un equipo. El DER es lo mismo que el OER del rival. Los puntos obtenidos por el rival dividido entre las posesiones. A diferencia del OER, el cálculo individualizado del DER de cada jugador no es tan sencillo, por no decir imposible ya que habría que tener en cuenta los puntos anotados por sus defendidos, pero habría que tener en cuenta si se defiende en zona, si las canastas son debidas a una mala defensa colectiva, etc. Por lo tanto, el DER se aplica exclusivamente como un factor general del equipo.

Como sabéis, las estadísticas generales, las que la ACB utiliza para valorar a los jugadores, las cojo con pinzas para ver el ellas aspectos como la cantidad de tiros, el ratio asistencias-balones perdidos etc. No me fijo demasiado en la famosa valoración ACB.
Por poner un ejemplo: Este comienzo de temporada ha venido con 2 derrotas de manera consecutiva de Unicaja. Bien es cierto que ambas derrotas han sido un estrecho margen de puntos, pero también es cierto que en ambos partidos Unicaja ha obtenido una valoración ACB superior al rival…¡y ha perdido! ¿Entonces? ¿Cómo de fidedigna es dicha valoración para entender quién ha sido el mejor sobre la pista?