2ª Vuelta: Breve análisis

La segunda vuelta comenzó el 21 de Enero, resaca de San Sebastián. Por aquel entonces, el GBC estaba fuera de los puestos de descenso, con el caso Davis abierto y la contratación del lesionado Mula coleando.
Esa jornada, Murcia visitó Ilumbe y se llevó 19 lastres en su carro. Esa fue la 6ª victoria y parecía que, teniendo en cuenta el mal inicio de liga en casa, el los 13 partidos restantes se podrían conseguir otras tantas victorias (6) para llegar a la presumible cantidad de victorias que garantizasen la permanencia: 12.
Mucho ha llovido desde entonces. Los rivales se han puesto las pilas y han endurecido la competición, llevándola a una situación crítica para un equipo joven e inexperto como el GBC.
El objetivo n aquel entonces era no dejarse coger por Valladolid y Menorca e intentar meter en la lucha al Bilbao Basket.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Los de abajo aprietan.

Menorca, que venía de ganar 3 partidos en la primera vuelta, gana en Valladolid. Después y hasta la fecha consigue otras 4 victorias. Su balance es de 5 victorias por 6 derrotas. Sigue estando a 2 victorias de la salvación.

Valladolid tenía 4 victorias en la primera vuelta y comienza la 2ª vuelta con la mencionada derrota ante Menorca. Se rehace y consigue 6 victorias en los siguientes 10 partidos. Su balance es de 6 victorias por 5 derrotas. Sale del descenso con un colchón de 2 victorias.

Bruesa picha.

El GBC, que tiene 5 victorias en la primera vuelta, gana a Murcia y comienzan los problemas en forma de lesiones y de fichajes frustrados. La baja de Kammerichs les castiga más de lo esperado. Se cede a Amador al Lobos, se da la baja a Davis, se ficha a un lesionado Mulaomerovic y a un desconocido Pavlidis. Para colmo, se lesiona Smith. De 11 partidos se consiguen 3 victorias por 8 derrotas y se cae a puestos de descenso.

Bilbao Basket hace los deberes.

El Lagun Aro, equipo con una estructura más definida y experiencia en estas situaciones, cumple y consigue las victorias que se presuponen imprescindibles para sus objetivos. Gana todos los partidos en Bilbao salvo contra el Joventut. Pierde todos los partidos como visitante. 5 victorias y 6 derrotas y mantiene la misma distancia con el descenso: 3 victorias.

Los de arriba se relajan.

Murcia, que había ganado 7 partidos en la 1ª vuelta, comienza la 2ª ganando sus 3 primeros partidos como local. Parecía que había hecho los deberes, pero… a partir de ahí, lleva una racha de 6 partidos perdidos de manera consecutiva. 3 victorias y 8 derrotas. El mismo balance que el GBC.

Granada, que también había conseguido 7 victorias en la 1ª vuelta y parecía que había hecho los deberes, relaja sus prestaciones y unido a la lesión de Borchardt saca adelante 4 partidos y cae en 7. Tiene 11 victorias y está a 3 del descenso.

Etosa comienza muy fuerte la 2ª vuelta sumando 3 triunfos seguidos. Llegaba al parón de la Copa pensando en objetivos más nobles, pero en los siguientes 8 partidos sólo consigue imponerse al Joventut. Balance 4/7 y 3 sobre el descenso.

¿Qué queda?

No pinta bien para el GBC. Su calendario es de los más difíciles. En las 6 jornadas que quedan, hay que conseguir ganar 2 partidos más que Valladolid o Murcia. Además de, por supuesto, ganar a Menorca en Ilumbe.

Granada no tiene un calendario fácil:

C.B. Granada – MMT Estudiantes
Pamesa Valencia – C.B. Granada
C.B. Granada – Polaris World CB Murcia
ViveMenorca – C.B. Granada
C.B. Granada – Winterthur F.C. Barcelona
Caja San Fernando – C.B. Granada

Eso sí, están demasiado lejos ya. En casa se muestran fuertes y con 1 ó 2 victorias están salvados.

Lagun Aro tampoco lo tiene fácil:

Lagun Aro Bilbao Basket – Akasvayu Girona
ViveMenorca – Lagun Aro Bilbao Basket
Lagun Aro Bilbao Basket – Winterthur F.C. Barcelona
Caja San Fernando – Lagun Aro Bilbao Basket
Lagun Aro Bilbao Basket – Pamesa Valencia
Tau Cerámica – Lagun Aro Bilbao Basket

Puede encadenar 4 derrotas seguidas. Con 1 ó 2 victorias en 6 partidos puede estar salvado. Han demostrado solvencia hasta ahora.

Etosa es otro que no tiene un calendario sencillo:

Etosa Alicante – Tau Cerámica
Alta Gestión Fuenlabrada – Etosa Alicante
Etosa Alicante – Real Madrid
Polaris World CB Murcia – Etosa Alicante
Etosa Alicante – Akasvayu Girona
Gran Canaria Grupo Dunas – Etosa Alicante

Le visitan los 3 primeros clasificados y visita canchas difíciles. Tienen también 11 victorias y sacando 1 partido le podría bastar.

Valladolid viene de menos a más:

Grupo Capitol Valladolid – Caja San Fernando
Polaris World CB Murcia – Grupo Capitol Valladolid
Grupo Capitol Valladolid – Pamesa Valencia
Tau Cerámica – Grupo Capitol Valladolid
Grupo Capitol Valladolid – Gran Canaria Grupo Dunas
Winterthur F.C. Barcelona – Grupo Capitol Valladolid

No es un calendario muy complicado. Tiene que sacar los partidos en casa y esot son ante rivales asequibles.

Murcia tiene un calendario curioso:

DKV Joventut – Polaris World CB Murcia
Polaris World CB Murcia – Grupo Capitol Valladolid
C.B. Granada – Polaris World CB Murcia
Polaris World CB Murcia – Etosa Alicante
Unicaja – Polaris World CB Murcia
Polaris World CB Murcia – ViveMenorca

Viene de perder 6 partidos seguidos y juega contra rivales directos salvo Joventut y Unicaja. Puede ganar muchos de estos 6 partidos o bien perderlos… Tienen un calendario peligroso, porque parece sencillo a priori, pero dependiendo de resultados anteriores de sus rivales, pueden ser partidos de alto riesgo.

GBC debe comenzar su camino ante el Gran Canaria. Solo vale la victoria e ir paso a paso. Nos quedan 2 meses de calvario.