Kamme se rompe

Parece que se confirma la baja por lo que queda de temporada de Federico. Esta es una muy mala noticia para el Gipuzkoa Basket. Los renqueantes minutos que jugó contra el Capitol pudieron ser los últimos de este jugador en Donostia. Hay que recordar que firmó por una temporada. Sería, desde luego, una lástima que no se le pueda despedir como se ha merecido. Algo que la pasada temporada también pasó con Galilea. Eso sí, si Kamme ayuda tanto como lo hizo Galis el año pasado, será algo grande para el GBC.

Kammerichs principalmente ha sido el alma y el espíritu de este equipo. Su entrega y su pasión han tirado del GBC hasta colocarlo donde está ahora. Quizá esa sea su más importante y también más fácilmente visible virtud.
Su capacidad física es espléndida para el baloncesto. Solo le falta tener una muñeca aceptable. Pero eso lo suple con grandes dosis de pasión y esfuerzo físico.
El GBC va a echar de menos sus rebotes y sus puntos. Lamentablemente no será solo eso. Fede es un grandísimo defensor en situacones de 1c1 y también ayudando a sus compañeros. Fede, con su velocidad, estatura, conocimiento del juego y generosidad, realizaba grandísimas ayudas a sus pivots, saltaba de 2º hombre al tapón o cerraba primorosamente el rebote. Sus transiciones defensa ataque (coger el balón y salir él mismo al contraataque) no permitían que el equipo contrario se colocase y eran muchas las ocasiones en las que desestabilizaba el equilibrio del juego con sus bandejas a una mano.

El equipo va a echar de menos su aportación. Afortunadamente han jugado 2 partidos sin él y han conseguido una victoria y una derrota por la mínima. Desde el banquillo podrá aportar el efecto ‘Gasol‘ (motivar a sus compañeros con su presencia en el banquillo). Esto será importante en algunas ocasiones.En el campo, salvo nuevos fichajes, su sustituto natural será Smith en la posición de 3 y Pavlidis en la de 4. Smith, pese a sus muelles, no es ni de lejos tan buen defensor como Kamme. Tampoco tiene ni una décima parte de su carisma. El sistema defensivo se verá afectado. Pavlidis puede aportar una intensidad similar en defensa, pero no su capacidad de rebote ni de salir al contraataque. El equipo jugará mucho con 2 pequeños (entre Úriz, Mula, Urtasun y Ordín) más Smith (que jugará cerca de los 40 minutos) y dos pivots. Afortunadamente para el equipo, últimamente se venía jugando muchos minutos con 2 pequeños en pista. Con esta estructura, el GBC deberá variar su estrategia defensiva y veremos como la conjuntan.

De todos modos, estos retos son los que a los valientes les hacen crecer y en este grupo hay alguno. Suerte.