Bruesa 82 – 68 Burgos

Al tirones. Un GBC muy superior se llevó la victoria ante un rival inferior que nunca se rindió.
Una vez más, Andy Panko III hizo un soberbio partido, con una estadística impresionante. Y van… Su calidad y actitud está muy por encima de la LEB.

El GBC quiso jugar con una defensa muy presionante, tanto en media pista como colocándose en una zona press después de canasta y al principio el Ford Burgos con un gran acierto impidió que el GBC mandase en el marcador. Poco a poco se fue imponiendo la lógica y el GBC dominó el partido. Poco más puede decirse acerca del desarrollo del partido. Nestor Rodríguez en Noticias de Gipuzkoa hace una buena crónica de lo sucedido.

Desde mi punto de vista, sigo viendo bastantes carencias defensivas, sobre todo en el concepto de la defensa al balón. Los jugadores del GBC presionan muchísimo al hombre que tiene el balón. Muchas veces el defensor va hacia su atacante cuando éste está de cara y son rebasados con bastante facilidad y ahí es donde se ven las mayores carencias, ya que las ayudas brillan por su ausencia. No hay ayudas y la defensa al hombre-balón no es «inteligente» y eso permite opciones de canasta muy claras de los rivales. Ayer también se vio que el bloqueo directo entre un exterior y un interior en la cabeza del ataque (en la línea de tres puntos) causaba muchos problemas al GBC. El poste salta al 2c1 y nadie defiende la continuación del poste. Si el hombre con balón conseguía dar un pase, el tiro era en posición clara siempre. El Ford Burgos es un equipo flojo y alcanzó un 50% en tiros de 2 puntos y un 33% en el tiro de 3 puntos. A otro equipo se le permiten tiros tan cómodos y se sufrirá mucho más.
En ataque, ante la defensa zonal del Ford Burgos, pareció que cada uno hacía la guerra por su cuenta. Panko y Hopkins fueron quienes más criterio pusieron. Laso sigue rotando a los bases una manera extraña. Sala no está bien, pero debe seguir siendo el base titular. Tal vez está demasiado obsesionado en darle la vuelta a su situación y cada vez se le ve más ansioso. Cuando le ví en pretemporada me pareció un base-director de los que hacen jugar a los compañeros y le gusta manejar el ritmo del partido. Tal vez debiera apoyarse en la calidad de sus compañeros y jugar para ellos. Así, poco a poco, perdería la ansiedad que le atenaza.
Nocedal sigue jugando algunos minutos en la primera parte. Da toda la impresión de que lo hace por contrato. Como si fuese una cláusula impuesta por el Baskonia, ya que juegue mal o juegue bien, lo hace un rato y ya no vuelve a pista. Ayer lo hizo bien y se mereció volver a jugar en la segunda parte. No lo hizo.
Úriz sigue demostrando que es el que mejor lo está haciendo y sigue jugando menos de lo que merece él y el equipo.
Y de Esteban… ¿qué decir? No entiendo como con otros 3 bases, Laso le haga jugar de base. Si para él no tiene calidad suficiente, que haga como hace con Amador y no le saque. Al final esos minutos «regalados» van en detrimento del equipo.

De el resto, Arco mal. Parecía más interesado en brillar que en trabajar. No aportó nada.
Andrade desafortunado de cara al aro e igual de intenso en defensa como siempre.
López cómodo en sus tiros de 3 puntos ante una defensa zonal. Es un buen tirador y si tiene tiempo y espacio para armar el brazo causa estragos. Sobre todo cuando es la 3ª opción ofensiva después de Panko y Hopkins.
Arteaga ni fu ni fa. En un partido en el que casi todos iban cada uno a lo suyo y a lucirse, un jugador como él se pierde. Es como si Gasol juega el All Star de la NBA. Demasiado sobrio para el juego que se pretendía.
Faverani… Me puede. De 15 balones que tocó, se tiró 12 y perdió tres. No pasa ni una sola vez y solo piensa en tirar y tirar. En defensa, pese a su físico, le meten siempre debajo de su aro. Acciones de mérito fueron sus 4 tapones a exteriores que penetraban y se lo encontraban bajo el aro.

En general un partido para olvidar salvo por Panko. Este hombre tira lo justo, defiende como el más y es humilde.