Me gusta esta foto. Me recuerda un acontecido que suele recordarme un buen amigo acerca de un entrenador de fútbol que con la mano de arriba, la que veía la grada, indicaba a sus jugadores «subid, subid!» y por lo bajo, con la otra mano les decía «bajad, bajad!»
Así he visto a Fisac esta temporada. Algo Géminis; algo Yin-Yan; algo donde dije Digo, digo Diego.
En sus últimas declaraciones recogidas en prensa: DV, El Mundo Deportivo, Noticias de Gipuzkoa, Fisac, a quien como he leido al forero Essie de DV «…le gustan más los titulares que…«, dice que no es culpable, sino responsable de lo que a él le toca.
Yo hace unos días escribí lo que pensaba acerca de quien entendía que era el máximo responsable del descenso.
Pero antes de proseguir aclaremos conceptos para dejar los eufemismos a parte:
Culpa
Responsabilidad
A Fisac se le hace responsable deportivo máximo del club. No se contrata Director Deportivo y él asume esa responsabilidad.
El objetivo deportivo del club es conseguir la permanencia. No se consigue. ¿Culpable? Quien tiene culpa. Leídas las dos primeras acepciones del término, considero que Fisac tiene culpa, esto es que ha fallado en su responsabilidad.
¿Que la directiva presidida por Miguel Santos podía haber hecho algo? Sí. Podía haber decidido que la culpa por incumplir su responsabilidad conllevase una rescisión de contrato. También puede dejar que termine el compromiso y depurar responsabilidades después.
¿O es que acaso las declaraciones de ayer son un recadito para alguien Fisac? La elegancia no ha sido una de tus virtudes.
Espero que no se te renueve. No te lo has merecido y sería una gran decepción para muchos.