GBC – Breogán es en el papel uno de los partidos más atractivos de la categoría. Y lo es por el nivel de sus plantillas, por objetivos de ambos clubes y por ciertas “rencillas” que han quedado en el pasado reciente del GBC. En todos los medios de información se destaca la visita de jugadores tan conocidos por aquí como Nacho «Mecomolacabeza« Ordín y Devin Davis. Sobre el primero se lee que no tuvo el rendimiento deseado y que fue una pena y tal y cual… Sobre el segundo que su actitud crispó tanto el vestuario y el propio club y que su rendimiento fue tan malo que se le tuvo que cortar. Es más, se intuye en varios comentarios periodísticos de estos últimos días ciertas ganas de culparle sobre lo que al final sucedió. A mi me sorprende y en cierto modo me molesta esa actitud que demostramos los humanos de querer, o más bien necesitar, buscar chivos expiatorios. Davin Davis no es un jugador desconocido en el baloncesto español. Tanto en sus condiciones deportivas como en las extradeportivas. Su actitud, su capacidad de compromiso, su deseo de pasar el máximo tiempo posible en Madrid, etc. Era algo que se sabía… O se debería saber por quienes decidieron su fichaje. El problema vino cuando dijo en rueda de prensa que había pocos jugadores con categoría ACB; que él para hacer sus números tenía que tirar más veces; que no era capaz de jugar uno contra 2 y por eso necesitaba que el otro pívot (en alusión a Bradley) fuese lo suficientemente peligroso para que su defensor no saltase a hacer la ayuda, recordando que antes tenía como compañero a un tal Bernard Hopkins (casualidades de la vida).
Dichas declaraciones no son bien asumidas en Europa, donde muchas veces somos demasiado “comeflores”. A Davis se le fichó como “estrella” y referente del equipo y esas personas, si además son americanas y porqué no, algo soberbias, suelen hacer este tipo de declaraciones. Salvando todas las distancias porque las comparaciones son odiosas, seguro que todos hemos escuchado declaraciones de ese estilo en las bocas de Michael Jordan, Larry Bird, Kobe Bryant, Pau Gasol…
Visto que el entrenador no cambiaba sus planteamientos, simplemente forzó el marcharse cobrando lo más posible. ¿Poco Elegante? Sí. De todos modos, yo coincido en el fondo de su crítica, que no parece tan desacertada cuando sólo 2 de aquellos jugadores tendrán un papel significativo en ACB (FEDE y FAJARDO) esta temporada (y uno vino entrada la temporada casi como su sustituto: Fajardo).
Si pudiese ir a Ilunbe yo no le pitaría. Fue de los más sinceros que estuvieron la pasada campaña.
Volviendo al partido, ambos equipos vienen de perder. La diferencia es que el GBC lo hizo como visitante ante un equipo que ganará muchos partidos en su campo (históricamente siempre se ha hecho muy difícil jugar en las Canarias a los Peninsulares) y el Breogán como local ante un equipo que debe luchar por la permanencia. Eso sí, los 108 puntos recibidos no habrán sentado muy bien a Laso y los suyos.
Lo que vi el día de la presentación me gustó y sinceramente pienso que mañana ganarán al Breogán. Así lo espero. Yo estaré “perdido” en alguna tasca de no se sabe donde celebrando el último fin de semana de soltería de un tipo que en sus tiempos jóvenes fue atontador… y hasta aquí puedo leer.