En el partido de hoy le decía a mi amigo I.I. que o bien llegaba a casa y me ponía a escribir, o no escribía nada… Pues bien, he aquí escribiendo, pero tras unas horitas de reflexión.
No sé hasta que punto ha afectado el desafortunado desenlace del fichaje de Mulaomerovic, pero a la vista de la manera de jugar del equipo los dos últimos partidos, parece que bastante. Fisac nos dijo que no se ficharía a no ser que fuese alguien que elevase el nivel de lo que tenía. Se cerró el fichaje de Mula y nos dijo que veía carencias en el puesto de base. Desgraciadamente para él (y para todos) Mula se fue lesionado y él se quedó con el culo al aire y habiendo dicho que sus bases…
Después de lo de Girona (tal vez entendible viendo el rendimiento de los de Pesic), llega Unicaja a Ilunbe y Fisac nos pone de base a… Smith?!?!?!? Después le da minutos a Ordín en el que en teoría es su puesto y termina el primer cuarto con Santamaría. El segundo empieza con Santa y también juega Esteban y termina Uriz… ¿Donde está el norte Fisac? Hasta ahora, si algo bueno transmitía el equipo era un estilo propio, definido e inquebrantable pesara a quien pesara. La filosofía de Fisac estaba clara y todos lo entendían. Así, cada jugador sabía qué tenía que hacer… ¿Qué te pasa ahora Porfirio? Si durante toda la primera vuelta has contado con Ordín y Uriz de bases, con Urtasun y Smith defendiendo a los bases… si ahora quien sube el balón y ordena jugada es Smith, Urtasun o Esteban… ¿A qué jugamos?
En el aprtido de hoy no se ha visto un solo pase que fuese hecho por un jugador sin botar antes. ¿Es obligatorio botar siempre el balón? ¿Además del flex para que el alero NUNCA reciba en el poste bajo, a qué jugamos? ¿Uno contra todos todo el rato? Sin dirección no se puede pretender tener criterio y si el poco que había (falta de calidad en la dirección de Ordin y Uriz), el amigo Fisac se lo está cargando con su no-saber-que-hacer. Da bandazos: «ahora hago esto y luego lo lo otro…»
También hay que pensar que Kammerichs está tocado físicamente. Si no, es incomprensible que sea siempre el pirmer cambio que hace; que nunca juegue más de 8 minutos seguidos (salvo los últimos cuartos); que en los momentos de apelar a la épica esté en el banquillo… ¿Como es posible que nuestro mejor jugador, más emocional y que más transmite al público y sobre todo a sus compañeros esté tanto tiempo en el banquillo? ¿Ninguno de sus ayudantes lo ve? ¿Tampoco Cea o Santos? ¿Hasta cuando hay que aguntar sus errores?
Así, un Unicaja, que es un gran equipo, viene con la lección bien aprendida (tienen a uno de los mejores entrenadores del mundo) y sin despeinarse, pero sin soberbia, nos dejan hechos polvo. Y el problema no es perder conta Unicaja o Akasvayu. El problema es no jugar a nada, no tener criterio y perder el norte.
Fisac, has hecho una plantilla que sabe hacer «Sota, Caballo y Rey» Pues bien, haz y déjales hacer «Sota, Caballo y Rey». Apóyales y dales estabilidad, pero no de boquilla en tus sermonásticas ruedas de prensa en las que se te llena la boca de grandes palabras, sino en la cancha. Con hechos, como habías hecho hasta hace bien poco (Quizás esta era tu mayor y casi única virtud)
Ojalá llegue ese fichaje que salve tu culo y que nos de a todos (a los más de 8000 que vamos a apoyar y disfrutar del proyecto GBC) la posibilidad de seguir siendo un equipo ACB.
Y termino como empezé: ¿Donde está el norte Fisac? No lo pierdas de vista.