El flautista de Hamelin

Lo lamento, pero no trago. Desde que Santos acompañó a Fisac en su rueda de prensa de despedida, Porfirio lleva dos semanas echando sapos y culebras por su boca de todo el mundo.
El salmantino tiene el don de la palabra y eso hay que reconocerlo. Delante de los medios es capaz de convencer con su discurso. Pero sólo hay que rascar un poco la superficie de sus argumentos para que se caigan abajo como un castillo de naipes.
Recomiendo hacer un ejercicio que gracias a las nuevas tecnologías es bastante sencillo: Tirar de hemeroteca.

En Julio presenta a su equipo técnico diciendo que «De equipos como Barça o Tau puedo envidiar alguno de sus fichajes, pero no su organigrama técnico«. Tras esta declaración, el 18 de Octubre se hace pública la noticia de la reasignación de tareas de Jordi Llopis. Situación que Jordi, lógicamente, no acepta. Preguntado por ello, Fisac, novato en la categoría, categoría que se ha demostrado que le queda grande, declara que «Si cambio de entrenadores guipuzcoanos en los últimos años, ha sido por dar oportunidades a todo el mundo. Ahora he tomado la decisión de traer a un entrenador de fuera, porque ahora no estamos en un momento de enseñar«.

Últimamente, al sentir que todos los dedos le apuntaban como culpable (máximo responsable) del descenso, habló denominándose «responsable» y «NO culpable de nada«. Allá por Octubre decía que «como máximo responsable, también soy el máximo culpable de estas cosas y lo acepto«.

El pasado martes 8 de Mayo, en el programa La movida deportiva de la Cadena SER, decía que él tiene una experiencia de 6 años en la LEB y 4 ascensos. Eso hay que explicarlo Porfirio:
– 2000-2001 :Tarragona (LEB2). Ascenso a LEB
– 2001-2002:Tarragona (LEB). Le cortan a 7 partidos de terminar la liga cuando estaban en puestos de Play Out.
-2002-2003 :Algeciras (LEB2). Ascenso a LEB.
-2003-2004: Algeciras (LEB). Le cortan durante la temporada.
-2004-2005: Bruesa GBC (LEB2).
En LEB2, con la plantilla más cara, cae en cuartos. Ascenso en los despachos.
-2005-2006: Bruesa GBC (LEB). Ascenso a ACB
-2006-2007:Bruesa GBC (ACB). Descenso a LEB

En 7 temporadas consigue 3 ascensos (no 4 mentirosillo) que no está nada mal. Por contra, en los equipos anteriores fue cortado la siguiente temporada antes de terminarla. Ambos son hechos irrefutables y así hay que decirlos.

En Noticias de Gipuzkoa, Iker Sagasti opinó que para él, tal vez la solución la tenían en casa en el nombre de Xavi García. La respuesta de Fisac fue salir con declaraciones del tipo que el GBC tendría que fichar a un entrenador con experiencia y veterano; nunca un joven ya que los árbitros en LEB son más influenciables que en ACB. Luego dijo que él tuvo discrepancias con su segundo y que la relación no fue buena con Xavi García, que él era la tercera pata del banco que era el GBC… Yo en los últimos partidos vi que cuando los jugadores eran sustituidos, a quien le pedían explicaciones era a Xavi García y no a Fisac. ¿Sería por que no entendían las razones del primero? ¿Sería por que confiaban más en Xavi García que en Fisac?

Desprestigia a los servicios médicos del club en el caso Kammerichs. «No me han ayudado«, dijo. Eso lo dice para tapar que no fue capaz de fichar a nadie cuando se lesionó el argentino. No tuvo capacidad de respuesta a esa adversidad. Se empecinó en sus hombres sin querer darse cuenta lo que todos los demás veíamos.
Davin Davis fue un bacazas, pero no hizo sino decir verdades como puños y el tiempo le ha dado la razón. A veces, hay que separar el grano de la paja. La paja fueron las formas, el grano el fondo de sus declaraciones. Leyendo ahora las mismas se entrevé lo que muchos hemos visto y dicho sobre el estilo de juego del equipo y la confección de la plantilla. Él habló en Octubre. Mucho tiempo ha pasado…

Al final se pierde la categoría y Fisac se despide de Gipuzkoa desprestigiando a todos menos a él. Se va sin aclarar temas como el de Galilea, Llopis o porqué no ha hecho un equipo técnico cambiando cada año de colaboradores entere otras muchas cosas. Eso sí, se permite darnos lecciones sobre lo que debemos hacer en el futuro.

Que te vaya bonito Fisac, pero que sepas que no nos engañas con tu verbo fluido y tu discurso florido. Al menos no a todos.