Final matemático a un sueño

La semana de los dos partidos nos deja 2 derrotas y el puesto matemático de descenso a LEB. Fin del sueño.

Nada (o casi nada) que reprochar a un grupo de jugadores que han demostrado que, como conjunto, no tienen el nivel para esta liga. Eso sí, se han esforzado y dado casi todo, casi todos los partidos por la camiseta que visten.
Hoy contra Vive Menorca, más de lo mismo. Es lo malo de las despedidas anticipadas. Acertadamente el club ha decidido no gastar más dinero cuando todo estaba resuelto. Debían haber fichado cuando Kammerichs cayó lesionado y no cuando se cayó a puestos de descenso. Para entonces el desaguisado de Fisac ya no tenía solución. Han salido diciendo que si Gurovic, DomercantMurcia ha fichado a un alero de LEB que seguro que le suena a Fisac: Anthony Stacey. No será un crack, pero al menos es alguien que puede defender en la posición de 3. La baja de Kammerichs, capacidad de liderazgo a parte, ha causado un gran problema defensivo que no se ha solucionado nunca y para defender no hace falta un crack.

Ahora vendrá Fisac con su pose de martir, de echarse toda la culpa, de erigirse como centro de todas las críticas. Querrá salir como un héroe, cuando en realidad su contrato terminaba al finalizar esta liga y no ha tenido nunca garantizado que iba a quedarse. El club, elegantemente, le dejará terminar la temporada y después deberá fichar otro entrenador y sobre todo, a otro Director Deportivo.

El Club ha hecho una gestión modélica. Conseguir ilusionar al tejido empresarial gipuzkoano y a las instituciones para apostar por el baloncesto es algo que no se había visto en la historia del baloncesto giputxi. Gipuzkoa ha apoyado este proyecto y más de 8000 personas se han abonado a Ilunbe para ver a su equipo. Seguro que se podía haber hecho mejor, pero desde luego no mucho mejor. Santos y sus acólitos han hecho un buen trabajo salvo en una cosa: Fisac.

Se comenta que tras el ascenso de la temporada pasada Santos y Galilea tenían un acuerdo verbal por el que Galis pasaría a ser Director Deportivo y renunciaría a su año de contrato como jugador. Pudo ser que Fisac le plantease a Santos que «o Galilea o yo«. Un chantaje en toda regla que dejaría al GBC atado de pies y manos. De todos modos, Fisac podría hacerlo bien… pero no. Renegó de jugadores veteranos y con carisma para rodearse de jóvenes y de sin nombre. Su gestión de fichajes se ha demostrado nefasta. Nunca quiere líderes porque pueden hacerle sombra, así que ficha jugadores de perfil medio/bajo. En ese escenario él es el protagonista y eso es lo que le gusta. Recordemos sus declaraciones en las que pedía que se le culpase a él y no a los jugadores. Siempre él, él, él.
¿Y del capítulo del despido de su ayudante (fichado por él mismo) Jordi Llopis? Le ridiculizaba en los entrenamientos delante de los jugadores (y de las personas que iban a verles entrenar); le mandaba realizar informes de jugadores que luego no leía; le acusaba de no ser lo suficientemente bueno para hacer su trabajo.

Para mi, Fisac es el máximo responsable del descenso. Y es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo y no desde cayeron a puestos de descenso. Su planteamiento táctico, su filosofía a la hora de confeccionar equipos y la dirección de partidos se han mostrado inapropiada e ineficaz. La temporada pasada tuvo una gran ayuda en la sombra de Galilea. Aquello parecía molestarle y decidió cortar por lo sano. Solo ante el peligro ha caído a la primera.

Esto es un paso atrás, una gran decepción y una oportunidad perdida. El año que viene, si no hay un milagro en los despachos, jugaremos en LEB. Se presentarán más oportunidades y esperemos que la experiencia ayude a corregir errores.

Pese a todo, muchísimas gracias GBC por esta temporada año ACB. La afición al baloncesto ha renacido. Esperemos que pronto estemos en disposición de volver a la ACB.