La belleza de la palabra

Hay veces que, bien porque uno se lo pregunta, bien por ser inquirido por otra persona, salen a relucir los grandes temas de la humanidad. Unos días hablas de fútbol, coches o del tiempo. Otros te sorprendes respondiendo a la pegunta: «¿Qué es para ti la literatura?»

De las definiciones del diccionario me quedo con la menos técnica: «El arte que emplea como medio de expresión una lengua.» Es una de las siete Bellas Artes de la humanidad y ante tal grandeza, uno se ve pequeño, insignificante para opinar. Hermosas descripciones y citas célebres han sido dichas por los grandes personajes de la historia sobre la materia. Aun así, como persona que usa y disfruta la literatura y desde la humildad de un simple ciudadano que tiene opinión, la daré:

A la literatura me acerco como lector. Alguna veces para recrearme en la belleza de una descripción, de una idea bien estructurada. Otras para meditar sobre un concepto mundano o divino.

También me acerco como escritor. A veces como mero ejercicio mental. Otras para aliviar sentimientos o tratar de entender lo que mis sentidos perciben.

Es por tanto la literatura para mi un canal hacia el conocimiento que está en nuestro interior y a veces con la lectura, que ejerce de espejo, y otras con la escritura, que ejerce de sabueso, llego a conocer.