La presentación

Como en el cole, ayer fue el día de presentación. De conocer a los nuevos compañeros; los nuevos profesores.
Ayer, tras varias semanas de rodaje, conocimos al equipo. Fue contra un equipo, el Pau Orthez, muy atlético y no muy fluido en ataque. Eso sí, defender defendían a tope y eso nos permitió evaluar mejor si cabe el potencial del GBC.
No creo que en LEB se enfrenten a plantillas tan físicas en toda su longitud de banquillo como la del Pau Orthez. Talento técnico nos les sobra, pero físico tienen para dar y regalar.

Este equipo tiene buenos mimbres y una estructura sólida y clara. Cada uno sabe a lo que juega y a lo que juegan los demás. Hay orden y eso es de agradecer. Sobre todo teniendo en cuenta el pasado reciente. Hay un base que dirige (Sala), un alero que decide (Panko), un pivot que condiciona (Hopkins) y una serie de gregarios (en el sentido más positivo de la palabra) que sustentan el más vistoso trabajo de sus compañeros.
Eso sí, este equipo es más frío que el de la pasada campaña. No sé si por la carga de la pretemporada o por el carácter de sus integrantes. Es pronto para emitir un juicio de valor, sin embargo, lo cierto es que al menos ayer se mostraron fríos y no transmitieron pasión ni entre ellos ni a los aficionados. La nota positiva en este sentido, y a mi entender mucho, fue la actitud de Andrade. Vivió el partido de pie todo el rato animando a sus compañeros; saliendo a recibirles cada tiempo muerto hasta el medio campo; dando una palmada a cada jugador sustituido… Habrá que verle en la pista jugar, pero si tiene la mitad de talento que actitud, tenemos un gran fichaje.

A falta de ver como encaja Andrade cuando se recupere, el quinteto que mejor funcionaba era el formado por Sala, Úriz, Panko, Hopkins y Arteaga. Uriz puede ser sustituido por López y Arco en la posición de escolta, y Arteaga por Faverani como cinco. Todo en función de las necesidades del partido. Esteban Martínez parece no contar mucho para Laso de momento y es que los minutos de alero van a estar muy caros esta temporada. Panko es muy bueno y su polivalencia hacen casi imprescindible su presencia en el campo. Luego hay otro puesto de alero y 5 jugadores para ocuparla (!).
En cuanto a las rotaciones interiores, Arteaga es un pivot con buenas condiciones físicas y tácticas. Capaz de defender intenso, hacer buenas ayudas, modificar tiros por su envergadura y rebotear dignamente. También corre bien el campo y sabe ocupar posiciones y jugar sin balón. Ayer no se le vieron movimientos con el balón. No juega desde el bote, sino que se busca la posición para recibir en ventaja y si la obtiene y sus compañeros le encuentran, entonces tira. Faverani es todo lo contrario. Juega sin que se le vea esfuerzo. Para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque es capaz de resolver con soltura los 1 contra 1 y utilizando múltiples recursos; para lo malo porque es un coladero en defensa. Es de esos jugadores que falla una canasta y se queda lamentándose mientras su par corre el campo y recibe solo bajo el aro. De los que salta siempre a poner el tapón. Es joven y si mantiene bien enfocada su atención en la oportunidad que tiene, puede ser un gran jugador. Tiene mucho que aprender, sobre todo en cuanto a actitud, concentración y táctica. Eso sí, él puede hacerlo. ¿Querrá?

López y Arco, ayer, me parecieron jugadores fríos. De los que según como esté el ambiente, dependiendo si les entra el primer tiro o no, están. Si no pasan desapercibidos.
López es más tirador y ayer pudo acusar que sus defensores eran físicamente superiores a él. Tiró los tiros que tenía que tirar y los falló, pero creo que va a dar mucho al equipo. Esperemos que su moral y autoconfianza no sea como la del último «gran tirador» que tuvimos por aquí. Aquél que su entrenador apostaba que ganaba a cualquier jugador ACB en un entrenamiento… en fin.
Arco, que venía con la vitola de ser más penetrador… tiró. Se ve que tiene manejo de balón, pero al menos ayer, las filigranas que hizo botando no le sirvieron ninguna vez para ganar ventajas.
Curioso el caso de Esteban. No jugó en toda la primera parte; salió en el tercer cuarto y al poco de salir, Laso sienta a Sala y pone a Esteban de base… ¿Y Úriz (que ya había jugado algo de base en la primera parte)? ¿Y Nocedal (que no jugó ni un segundo en el partido de presentación)? Este detalle me hace sospechar que en la posición de base a Laso sólo le gusta Sala y que no ve un relevo claro para éste último.
En cuanto a Estaban lo dicho, no parece que cuente mucho con él Laso. Parece que puede ser el comodín cuando se necesite un defensor excelso como lo es él. A mi personalmente, viendo la frialdad demostrada por sus compañeros de puesto (López y Arco), como se despisten verán al argentino en pista más de lo que desean. Esteban tiene un intangible que vale oro y es la pasión. Y también la inteligencia defensiva. Bien arropado con Sala, Panko, Hopkins y un cinco, puede aportar cosas que ningún otro (a falta de ver a Andrade) puede.
¿Y Úriz? Lleva jugando toda la pretemporada de escolta. Ayer también lo hizo casi todo el tiempo salvo unos minutos en el 2º cuarto. El Pau Orthez entonces se fue de 10 puntos. Pero es injusto achárcaselo a él exclusivamente. En pista también estaban López, Arco, Amador y Faverani… Úriz es un jugador muy interesante para la LEB. Buen defensor, con un buen físico, correcto tiro y cierta visión de juego. Lo dicho, un buen escudero de las estrellas del equipo (otra vez las comparaciones con lo que su anterior entrenador quiso hacer con él se hacer terriblemente odiosas).

En los bases, Sala y poco más.
Sala
me gustó mucho. Es el base que todo alero y pivot quieren tener. Maneja el tiempo del partido y busca las mejores opciones. En defensa debería sufrir contra pares más altos, lo que pasa es que está muy fuerte y no es fácil rebasarle. Tras él… el abismo. Al menos ayer. He leído en la prensa que en otros partidos el equipo es capaz de lo mejor y de lo peor; que tienen bajones en los que parece que no saben a lo que juegan. Ayer coincidieron esos momentos cuando él no estaba en pista. ¿Será casualidad? La temporada es larga y podremos verlo con más calma.
Sobre Úriz de base, lo comentado arriba. Tendrá que aportar más para poder dar relevos a Sala sin que el equipo se resienta.
Y sobre Nocedal, escribiré otro día porque ayer sólo le vi sentado en el banquillo… poco animoso por cierto.

Hopkins y Panko.
Descubrir a Hopkins es algo imposible ya. Es un jugador que aúna talento y esfuerzo en un cuerpo que no llega a los 2 metros. Sus carencias en el plano físico las suple con inteligencia y esfuerzo. Ya no brilla como antaño. Se ve que juega más para sus compañeros y sin embargo, cuando lleguen los momentos importantes estará y dará la cara. De todos modos, su presencia en la pista condiciona a cualquier rival. Atrae la atención del equipo contrario y eso permite que sus compañeros tengan opciones más claras para jugar. En defensa… defiende. Tanto al hombre con balón, como al que no lo tiene; además ayuda a sus compañeros y sabe rebotear (sin saltar mucho. ¿Como? ¡Cierra el rebote!). Otra vez, las comparaciones con lo que había la pasada temporada se hacen odiosas.
Panko es un lujo para esta categoría. Es un alero con todas las letras. Buen tirador, buen penetrador, alto y rápido. Estas características lo hacen indefendible (con todas las reservas). A aleros más pequeños los mete dentro; a los más altos o a los pivots si juega de 4, los saca fuera… Si le das distancia tira con efectividad (véase lo de ayer) si le defiendes pegado, pasa y te gana en el corte o te rebasa con el bote… Es un jugador todo terreno que brilla más cuanto más se le busca. Este año le van a buscar y él se va a dejar encontrar. Sin duda el mejor jugador del equipo y de los mejores de la categoría (si no el mejor).

Alrededor del partido.

Ilunbe es muy grande… Ayer pudimos estar entre 4000 y 5000 personas y parecía medio vacío. Bastantes niños y a esas horas la mitad estaban medio dormidos. En cuanto a lo programado por el club para tiempos muertos y descansos… 5 animadoras del grupo del año pasado que salieron muy poco y un concurso soso en el descanso a favor de Haurralde. Eso sí, Bengoa DJ y sus secuaces (con Joxefe de baja por que estaba siendo padre otra vez. Espero que todo haya salido bien y mi enhorabuena) dando la misma matraca de siempre.
Por lado el volumen de la música. Cuando ponen música o los comodines para incitar al público a que anime, lo hacen a tal volumen que es imposible hablar con tu compañero de asiento sin gritarle al oído. Es francamente desagradable y en mi y en quienes he preguntado, es hasta irritable. Además ayer fue todavía peor porque la acústica de la Plaza de Toros es horrorosa y el sonido reverberaba y además de alto, no se entendía. Preguntados varios directivos, la culpa era de que había poca gente… ¿Y si bajáis el volumen? Igual se soluciona. Y si no se soluciona la reverberancia, por lo menos podremos hablar sin tener que gritar a los amigos.
Por otro lado está ese afán de animar desde la megafonía. El «a por ellos«; el «bat, bi, hiru, lau…«; el pitar por el micrófono cuando ataca el contrario; el poner temillas cuando ataca el local… Señores, si el equipo no transmite como pasó ayer durante 38 minutos, aunque nos inundéis a decibelios de basura acústica, no vamos a animar más. No entiendo como eso no os entra en la cabeza. El baloncesto es un deporte que genera emociones y éstas, si son positivas, hacen que se anime, se pite, se chille o se saquen pañuelos.
Otro tema sería si el equipo necesita un ruido insufrible para jugar a buen nivel. En ese caso, sería mejor que jugasen a puerta cerrada en una session de la panda de Bengoa DJ (a quien vi en Madalenas y me pareció muy bueno… en lo suyo y en su ambiente)
Lo dije antes y lo vuelvo a decir: La afición del GBC es una afición joven que se está formando. Dejad que lo haga según su carácter y dejad de tratar de manipularnos además de atacar nuestra salud. No creo que la directiva del GBC pueda quejarse en absoluto de la afición y su comportamiento. Por favor, dejad de agredirnos.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar