Reflexiones a bote pronto según termina el partido:

Fisac cumple: Se gana jugando mal.

Pese a no querer admitirlo, hoy todo el mundo ha acudido a Ilunbe sabiendo que lo que se jugaba era una final. Yo pensaba que este partido iba a ser distinto, que el GBC iba a realizar un buen partido y no ha sido así. Se ha ganado y eso es lo que cuenta. ¡Bien! ¡Qué exhalación de tranquilidad hemos echado todos los que estábamos en tribuna alta 7!

El partido ha empezado con Santamaría vestido de calle y Kammerichs de corto, pero sin calentar. Mula no ha salido a la pista hasta a falta de 4 minutos para terminar el 2º cuarto. Solo Bradley ha estado a la altura de las circunstancias. Doblas ha tenido aportaciones buenas y muy malas (sin término medio) y Esteban ha defendido como siempre. Fajardo en su línea de jugador listo y desaprovechado por el equipo, teniendo que buscarse sus propias opciones. ¿Ordín, Smith? ¿Por qué los jugadores más importantes se borran en los momentos decisivos?

Al acabar el partido me decía un amigo: «Alguien tiene que decirle a Smith que no bote. Que se lo prohíban.» Estoy casi 100% de acuerdo con él. Mano abierta y brazo extendido. Quiere decir «ven a bloquearme que me la juego». No saca ninguna ventaja de ello. Lo que es peor, la pierde. se lía a botar y toma malas elecciones, si no pierde el balón, que es peor. El otro día, en DV decían que era uno de los mejores en su puesto en Europa y bla, bla, bla… Muy buenas condiciones físicas, pero muy malas elecciones tácticas y mucha fragilidad mental. Quizá sea inexperiencia. Quizá, pero no podemos tener como referente ofensivo a alguien que no transmite seguridad.

Mula ha enseñado pequeñas cosas. Su salida a la pista ha hecho que el Capitol no tuviese a un jugador dispuesto a ayudar y eso se ha notado. Imbroda ha sacado a un jugador para defenderle cara a cara. ¿Consecuencias? Más espacios para los demás. Está bajo de forma y muy lento, pero puede ser decisivo para el equipo. Ahora solo falta que el equipo empiece a jugar a baloncesto y no unos contra todos (era sorprendente ver a Mula mirar al banquillo levantando los hombros con cara de no comprender lo que hacían en el campo).

Pavlidis ha sido el que mejor a defendido a Hopkins, pero en la 2ª parte ni ha jugado ??¿¿

Fajardo, Esteban, Doblas, Úriz… son limitados, pero cuando hay que dar la cara, son ellos quienes la dan. ¿Donde están los que más cobran en esos momentos? Yo creía que estos partidos son los que a los jugadores les gusta jugar (finales en tu campo con 10000 entregados supporters), pero alguno ha tenido más miedo a la derrota que ilusión por su futuro.

Qué miedo me ha dado Kammerichs. Olé por él. Se le ve muy comprometido y se la ha jugado queriendo jugar. Antes del descanso se ha ido al vestuario y ha salido en el tercer cuarto a defender en la punta de una zona 3-2 durante 5 minutos. Contra los castellanos parece que Porfi ha tenido que echar manos de Kammerichs como los cristianos echaron mano de el Cid en la batalla de Valencia, donde una vez muerto, lo subieron a su caballo atado a una cruz de madera para mantenerlo erguido y asustar al enemigo.

Yo me quedo con Úriz, Mula, Urtasun, Kamme, Esteban, Bradley, Fajardo, Doblas y Pavlidis, que son quienes en mayor o menor medida han demostrado que están comprometidos y han dado un paso al frente (Mula y Pavlidis tal vez más por las expectativas que tengo de ellos y por los pequeños e importantes detalles que les he visto). 9 jugadores es una buena rotación. Ordin y Smith… siendo lo importantes que son en los esquemas de Porfi, qué poco están aportando cuando el partido está calentito.

De Porfi… Sigo pensando que es un gran motivador, pero el equipo en ataque hace tres cosas a cada cual más predecible. Algo está fallando ahí porque todos los scoutings nos cazan y nos anulan. El balón se mueve de lado a lado mediante botes y nunca mediante pases; no hay apenas movimientos de jugadores sin balón y casi nunca se recibe en ventaja. Pero sobre esto hablaré en otro momento con más pausa.