El Bruesa consiguió ayer una importantísima victoria que esperemos ayude a corregir ciertos errores que venían produciéndose en este equipo.
Venía el todopoderoso CAI con una plantilla que asusta. Mientras todos apuntaban a Starosta como jugador referencia junto a Quinteros, apareció en el escenario un Darren Philip que sacó los colores a una pobrísima defensa donostiarra. Tal vez desconocido para muchos, este jugador con pasaporte inglés siempre ha aportado intensidad y concentración. Justo lo que más duele al Bruesa cuando Faverani y Hopkins están en pista. Y es que al Bruesa se le venían viendo cosas positivas, pero no terminaba de imponer su juego en la cancha. Ayer también costó. Laso sacó a Faverani de titular para aprovechar su posible extramotivación al enfrentarse a su ex-equipo (del que salió por la puerta de atrás con bastante deshonor) y por sus características técnicas para sacar a Starosta de sus posiciones cómodas. En ese sentido todo pintó bien. El checo se cargó rápidamente de faltas y Curro Segura puso en juego al talentoso Victor. El Bruesa en los primeros minutos vivió de los puntos de Faverani, no solo por su acierto, sino porque cada balón que recibía no veía otro camino que el aro. Y es que este chico es un agujero negro: balón que le entra balón que no sale… Si defendiese con la misma intención, atención y motivación… Bueno, tal vez entonces no estaría en LEB.
De todos modos, el CAI marcaba la pauta. Con una defensa bien planteada en la que buscaban el 2c1 al poste (sobre todo a Hopkins) ahogaban el ataque del Bruesa. Mientras, en el ataque, encontraban siempre a un hombre solo y casi siempre bajo el aro.. Si no, Quinteros resolvía en 1c1 con suficiencia y una clase impresionante.
El panorama era un equipo jugando con suficiencia y el otro esforzándose al límite para mantener el tipo. En estas Laso empezó a mover el banquillo de una forma un tanto particular sin conseguir que se sumase con esas rotaciones contra natura. Su primer cambio fue sacar a Nocedal, de quien un compañero de asiento cree que lo saca porque así lo estipula su contrato. No encuentra otro motivo y yo tampoco. Jugó unos minutos en la primera parte y desapareció después durante todo el partido. Lo mismo Esteban. Sale unos minutos a jugar de base (???) y no vuelve a la pista. En estas, Amador no existe. Ni siquiera para agitar toallas… El CAI aprovecha el desconcierto local para marcar las mayores diferencias en el marcador.
Gracias a Panko, al que la madurez como jugador le ha sentado de vicio, y al saber jugar de Hopkins, se llega al descanso con menos de 10 puntos de diferencia.
Muchos fallos defensivos. Sin ayudas; sin un sentido colectivo de la defensa; sin sangre en el rebote defensivo… en CAI dominaba el marcador con un inabordable Philip (que sólo le ponía ganas. Muchas, eso sí) y un killer Quinteros.
En la segunda parte vimos a un Bruesa con sangre y espíritu… y con Úriz. Fue el hombre clave del partido. Le dio intensidad, pasión y esta vez sin perder balones tontamente. No se entiende como no jugó más minutos ni porqué Laso no le puso antes en pista (fue el 4º base en salir).
Con él, con Andrade y Arteaga, más los imprescindibles Panko y Hopkins (o con López o Arco por las faltas del pivot americano), se cambió la cara del partido y de dominados se paso a ser dominadores. En defensa se cerraron sobre todo las segundas opciones mañas y no consiguieron meter balones tan claros a sus pivots. Desde la defensa se ganó confianza y se atacó con mucho más criterio. Buscando a Panko y sin agujeros negros en pista se vio un ataque de muchos kilates. Con estas premisas, las pocas rotaciones que Laso hizo en la segunda parte sí sumaron.
Y es que esa supuesta rotación de 10 hombre no es tal y menos si se hace sin sentido. Sala-Uriz son una muy buena pareja de bases; López-Arco (aunque yo metería a Esteban en vez de Arco) pueden cumplir en su rol de escoltas; Panko–Andrade dan calidad y esfuerzo en defensa; Hopkins-?? y Panko o Andrade jugando de 4; Arteaga tiene que jugar más y Faverani menos hasta que se de cuenta que el baloncesto se juega en 2 canastas (la de atacar y la de defender). Nocedal, Esteban y Amador no aportan nada y no deberían jugar por que sí. De estos tres últimos solo salvaría a Esteban en el puesto de escolta (nunca de base). El problema es que hay tres jugadores para un puesto y no se puede tener contentos a los tres. Laso prefiere a Arco. A mi me gusta más Esteban. Aporta más cosas. Sobre todo intangibles, que es lo que más falta en esta plantilla.
En otro momento comentaré otros aspectos de este partido, ahora me voy a la boda de unos amigos. Uno fue atontador en épocas muy lejanas… Se le conocía como El Hombre Opaco… y hasta aquí puedo leer.