Alicante 78 – 87 Bruesa

Bruesa concede demasiadas canastas fácilesGran victoria la conseguida el pasado viernes en Alicante.

Todos conocíamos los antecedentes del partido y no defraudó a lo previsto. Es más, hubo una muy interesante aportación de mi defenestrado Faverani. De todos modos, el jugador del partido fue Bernard Hopkins.

El partido comenzó según lo previsto. Mucho ritmo defensivo, ataques rapidísimos de los alicantinos y algo más pausados por parte de los donostiarras. En ese choque de trenes que estaba siendo el partido, no había un claro dominador. Era difícil presagiar quien se llevaría el gato al agua. Alicante aprovechaba las conocida faltas de ayudas defensivas de los donostiarras y sus aleros, siendo muy verticales en sus ataques, sacaban constantes canastas con tiro adicional. Por contra, ante la muy agresiva defensa alicantina, los jugadores del GBC devolvían con la misma moneda los desajustes defensivos de los levantinos. Un triple de Nocedal llevó al GBC a mandar por un punto al final del primer cuarto.
Lo que sí empezó a verse fueron varias cosas: Digbeu, que hasta este partido había estado muy acertado, no lo estuvo en este y se borró del mismo; Angulo iba a ser la sombra de Panko y consiguió frenarlo hasta cierto punto; Faverani de titular pareció mucho más motivado y rindió de manera sublime; Hopkins tenía ventaja sobre sus pares y Costa no consiguió neutralizarle.

Costa movió el banquillo en busca de una mayor intensidad y la consiguió con Waleskowski y Norel. Las faltas de Faverani le mandaron al banco y en su lugar salió Arteaga. En esta ocasión, pese a que Artega es mejor defensor, se le echó en falta al brasileño, que juega mejor por encima de aro y estuvo mucho más expeditivo en el rebote que el tinerfeño. Los pivots locales dominaron el rebote y coincidiendo con las rotaciones que llevaron a Hopkins al banquillo, el Alicante se hizo con la manija del partido. Seguían corriendo y jugando posesiones rápidas y cerraron todas las vías de juego donostiarra. Llegaron a ponerse 10 puntos por encima en marcador y sólo la vuelta a pista de Hopkins frenó la sangría que estaba siendo el segundo cuarto.

Tras el descanso, Laso hizo los cambios justos y Hopkins, que ya había mostrado el camino, se echó el equipo a las espaldas. Alicante fue incapaz de pararle y el americano sumaba en cada posesión que tenía. Alicante se mantenía en el partido gracias a la intensidad de Norel y los puntos de Waleskowski, pero poco a poco, iban cargándose de faltas. Sus titulares no estaban. Digbeu autoborrado y George idem de lo mismo. Pese a que seguían mandando en el marcador, se veía mucho más fuerte mentalmente al GBC. Así, cuando en el último cuarto el Bruesa cerró un poco más su defensa ante la paupérrima aportación de los exteriores alicantinos y consiguió ponerse por delante en el marcador, los alicantinos, presa de la desesperación y la ansiedad, se cegaron y perdieron toda confianza en lo que hasta ese momento estaban haciendo. Su producción ofensiva cayó con estrépito y apenas consiguieron anotar 11 puntos en el último cuarto.

Bruesa dio un golpe de autoridad. Consiguió reducir las pérdidas de balón a 6 Es el máximo favorito en estos momentos y además sigue mejorando como conjunto.

Uno a uno:

Sala: Muy intenso en defensa, sacó a sus pares de ritmo. En ataque dirigió bien al equipo, buscando siempre los sistemas que más faverecen las características del equipo.

López. Desacertado en el tiro. Su fortaleza. Cuando se enfrenta a jugadores más fuertes sufre y habitualmente pasa desapercibido. Esta vez también fue así.

Panko: Sobrio e inteligente como siempre. Se juega las que se tiene que jugar y ayuda mucho en el rebote. En este partido eran otros los llamados a llevar el peso ofensivo y él lo asume con una naturalidad pasmosa. Pese a ello, 18 puntos y 6 rebotes.

Hopkins: Es un lujo de jugador. No sólo por su aptitud (es muy bueno), sino por su actitud. Es impresionante verle defender líneas de pase a 8 metros del aro; cargar todos los rebotes ofensivos; iniciar unos contra uno de cara a 6 metros y de espaldas a 3… El viernes no puedieron con él y contagió su actitud a todos. Lo dicho, un lujo.

Faverani: Titular y acertado en sus primeras acciones = motivado. Si juega centrado y motivado es un valor seguro. En apenas 15 minutos (por sus problemas con las faltas) impuso su poderío en los rebotes. Sólo se chupó un balón, el resto, canastas tras asistencia de un compañero. Ese es el camino Vitor. 2,14 de OER en este partido. Enhorabuena.

Úriz: Como Sala, trabajó mucho y bien en defensa impidiendo que los bases alicantinos jugasen cómodos. En ataque estuvo algo más fallón en tiro esta vez, pero repartió 4 asistencias.

Arco: Muy ansioso en los pocos minutos que estuvo en pista. Mal.

Andrade: Sólo tiró de 3 puntos. No participó en el juego.

Arteaga: Discreto. Es un jugador lento que sufrió mucho en defensa ya que sus pares buscaban cargar el rebote en carrera y él no pudo imponerse. En ataque parecido. Debido a su lentitud, no tuvo claras opciones de jugar al aro.

Nocedal: Salió por Sala al final del primer cuarto y ante la presión de su defensor se fue hacia el aro y lo anotó todo. Su equipo no jugó a nada, pero mantuvo el resultado en los minutos que por convenio juega cada partido.