Singapore 2010

Mikel Motos (vía easo)

Hace unos días leí a Lorenzo Motos, en una red social, que se iba de vacaciones a Singapur. Algo debí haber sospechado ya, pero me quedé en lo exótico de su destino. Ayer todo engranó cuando un viejo conocido me puso en la pista de un joven que está triunfando en este nuestro deporte en Singapur. Es Mikel Motos. Allí se están celebrando los «Youth Olimpic Games». En baloncesto el torneo es 3c3. Representando al baloncesto español, entre los 4 jugadores, destaca el capitán: Mikel Motos.
A día de hoy (21 de Agosto), acaban de caer derrotados en cuartos de final ante Estados Unidos y tendrán que luchar por quedar entre el 5º y el 8º puesto (seguir evento por twitter, youtube, facebook, o WebTV directo).

¿De donde viene este chico? Fuera de los clubes ACB, el Easo, club de origen de Mikel, es uno de los máximos referentes en cuanto a trabajo de cantera. Club amateur que maneja el presupuesto que sus socios con sus cuotas permiten. Donde no hay becados y donde la voluntad de servicio y la creatividad mandan. Hasta la fecha se trataba de un club volcado a ofrecer un servicio a la sociedad. Su oferta: Baloncesto para todos.
Sin dejar de lado su misión, suman desde hace pocas temporadas la mejora técnica y física de sus jugadores. Todos pagan por jugar y  aquellos que quieren perfeccionar su técnica disponen de los mejores medios (físicos y técnicos) que el club les puede proveer. Lo mismo desde el punto de vista del desarrollo físico. El Easo contrató los servicios del reconocido preparador Gorka Núñez (recientemente fichado por Baskonia para desarrollar un muy ambicioso proyecto de formación) y como él mismo me reconoció: «En el Easo no ha habido ninguna lesión muscular en las últimas tres temporadas» (las que él lleva en colaborando con el club). Siendo esto importante, lo más destacable es la mejora de la condición física de la cantera del Easo, que ha dado un gran salto de calidad.
Mikel Motos personaliza el ejemplo de un club modesto que con tesón, trabajo y criterio se está convirtiendo en un referente no solo para Euskadi, sino en el Estado. Lo cierto es que no es casualidad. Este mismo verano Dario Brizuela ha estado en el Europeo sub16 y Jon Urtxulutegi en la preselección sub14.