La posesión, clave en el baloncesto

Recientemente he asistido a una clase sobre Scoutng impartida por José Ángel Samaniego. En ella habló sobre la posesión como unidad de mesura en el baloncesto. Desde entonces llevo dándole vueltas al asunto y llegando a preguntas con sus respuestas de perogrullo. Sin embargo, dichas respuestas, por muy obvias que sean, no dejan de perder sentido.
En esa misma lección magistral José Ángel Samaniego habló de la intuición (de la inteligencia intuitiva) y de cómo se relacionaba él con ella. Sabedor de que la intuición le llevaba muchas de las veces a respuestas erróneas, ha decidido que ésta le ayude a formular las preguntas para buscar en los datos y argumentos las respuestas.

Bien, no puedo pretender acercarme a su nivel de conocimiento ni lo pretendo. Sólo plasmar las dudas y respuestas a las que llego, o no.

Habitualmente cuando trato de explicar y razonar sobre las razones de una victoria o derrota del Lagun Aro GBC (que es de quienes suelo escribir aquí), suelo recurrir a la interpretación estadística. Huyo de los datos obvios (aquellos que nos interesan para el supermanager y poco más) y voy a buscar índices entre esos datos. Los que me seguís sabéis que utilizo mucho el OER y el DER y acudo mucho a la excelsa web los números del baloncesto.
Para calcular el índice de eficiencia ofensiva basta aplicar la fórmula Puntos/posesiones. La clave está en las posesiones. Hay distintos matices, todos pequeños, para definir una posesión. Yo a partir de la próxima temporada seguiré la siguiente fórmula: tiros de campo intentados + tiros libres intentados/2 + balones perdidos – rebotes ofensivos. Restaré los rebotes ofensivos ya que estos se entiende que dan opciones de canasta dentro de una misma posesión y no una posesión en sí misma… Puede parecer un detalle semántico, pero al hacerlo se consigue equilibrar la lógica del baloncesto. Esto es: Primero atacas tú, luego yo y así hasta que se termina el partido.
¿Qué primera pregunta me viene a la mente con este dato? La media de posesiones en la ACB la pasada temporada fue de 75 por equipo (aprox.). Esto hacen 150 posesiones en un partido. así que un equipo dispone para atacar de esas posesiones y DEFIENDE ese mismo número de posesiones al rival. ¿No os parece que siempre nos fijamos mucho más en cómo se utilizan las posesiones ofensivas? ¿No tenéis la sensación que al configurar plantillas se piensa mucho más en cómo atacarán los jugadores (sus fortalezas y debilidades) que en cómo defenderán las del rival? ¿No creéis que la defensa es al menos tan importante como el ataque?
Tal vez estamos demasiado influidos por el fútbol y el último dato que en las retransmisiones se afanan en dar: % de posesión. Resulta que en baloncesto eso da lo mismo. Tu equipo va a disponer de las mismas oportunidades de atacar que el rival. También va a defender el mismo número de veces.

¿Un ritmo alto da más oportunidades de encestar? Podríamos concluir que sí, ¿verdad? Si ataco más rápido, con posesiones más cortas; si corremos el contraataque y anotamos en transición a más tardar, tendremos más oportunidades de anotar. Ya. ¿Y la defensa rival? ¿Y nuestra propia defensa? Ya he llegado a la conclusión de que voy a defender tanto como ataque. ¿Quiero que mis defensas sean tan cortas como mis ataques?

  • Dato: Equipo con máximo OER en la ACB (liga regular): Regal F.C. Barcelona (1,15)
  • Dato: Equipo con máximo DER en la ACB (liga regular): Regal F.C. Barcelona (0,92)

¿Cuántas posesiones de media tuvo el Regal F.C. Barcelona? 69,98 El más bajo de toda la ACB ¿La media ACB? 72,81
Entonces, ¿qué determina el número de posesiones? Analizando los datos de la pasada temporada, así como las pasadas, el factor más determinante en reducir las posesiones es la calidad de la defensa. Los rivales del Regal F.C. Barcelona necesitan mucho más tiempo para conseguir una opción de tiro cómoda y eso determina que las posesiones sean menos.

¿Y cómo se utilizan las posesiones?  La pasada campaña así:

  • Posesiones que acaban en Tiro de 1 punto: 11,6%
  • Posesiones que acaban en Tiro de 2 puntos: 43,0%
  • Posesiones que acaban en Tiro de 3 puntos: 27,4%
  • Posesiones que acaban en Perdida de balón: 18%

Para la próxima temporada se presentan nuevas normas de la que destaca que la línea de 3 puntos se aleja hasta los 6,75 metros.

Se ha visto que la tendencia, desde que se tiene consciencia estadística, es que cada vez se utiliza más el tiro de 3 puntos. Como hemos visto, esta temporada el 27,4%. En la 2000-01 el 20% y en la 95-96 el 17%. El porcentaje sin embargo se mantiene estable (cercano al 35%). Esto puede parecer paradójico. ¿Cómo que cada vez se tira más y más jugadores lo hacen y sin embargo el porcentaje de acierto no ha mejorado (empeorando incluso)? Cuando se instauró la línea de tres puntos era un tiro muy lejano que las defensas concedían. La filosofía era «tú tira, que yo cojo el rebote». En la actualidad se defiende esa opción tanto como a un jugador cerca del aro. No se permite tirar cómodo y el mero hecho de que el porcentaje se mantenga, con una defensa más intensa, ya es una mejora sustancial.

  • Dato: 20 posesiones que terminan en tiro de 3 puntos con un 35% de acierto significan 21 puntos por partido.
  • Dato: 27 posesiones que terminan en tiro de 3 puntos con un 35% de acierto significan 28,35 puntos por partido.
Cortesía J.A. Samaniego (vía ACB)

Pero que la línea esté a 6,25 no quiere decir que se tire a 6,26.  Como decía, las defensas ya no permiten el tiro a esa distancia. ¿De donde se tira entonces? Bien, recientemente he podido ver la Carta de Tiro del Unicaja de Málaga. La distancia media en tiros de 2 puntos es de 1,70 metros (esto es bajo canasta vamos) y en tiros de 3 puntos la distancia media es de 6,97 metros (más lejos que la nueva distancia).
Así aquí llego a la conclusión de que el tiro a media distancia es algo a extinguir (si no extinto ya. Qué se lo pregunten a Felipe Reyes, que esta temporada ha ampliado su rango de tiro). Globalmente el juego se resume en unos contra unos al poste bajo, bloqueos directos que acaban en bandeja, pase a la continuación o a la esquina para lanzamiento de tres puntos y algún bloqueo indirecto si el equipo tiene un tirador. Por supuesto hay más que eso, pero la mayor parte de las posesiones se juegan así.
En mi opinión y visto lo que ha sucedido en la LEB Oro esta pasada campaña, no se va a tirar menos de 3 puntos ni se van a ver muy afectados los porcentajes. Al terminar la temporada los números serán muy similares, aunque está claro que al comienzo de la misma habrá un periodo de adaptación. La línea de tres puntos está muy cerca de la de banda y en las esquinas habrá que tener cuidado de no pisar los límites del campo. También al principio habrá peor porcentaje y un menor número de tiros de 3 puntos. Todo hasta que los jugadores se reconozcan en los «nuevos» espacios.

Para terminar quiero recomendar alguna lectura: