LEB ORO 19-20: Análisis de la 1ª vuelta

Parece que fue ayer cuando comenzó la temporada y ya hemos pasado el ecuador. Quiero pararme para analizar lo ocurrido en esta primera parte, centrándome en los equipos que, a mi juicio, están mejor colocados para luchar por el ascenso.

Clasificación_Final_Primera-vuelta_LEBORO_2020

Carramimbre Valladolid

Líder y principal candidato al ascenso directo por su gran solidez ya que es el único equipo que no ha perdido ningún partido en casa. Este es uno de los factores claves para el éxito cuando se persigue el ascenso. El otro es en de «bounce back«, esto es no acumular 2 derrotas consecutivas.
Sus tres únicas derrotas fueron visitando a B the Travel Brand (3º- 87-80 en la prórroga), contra Afinión Almansa (13º- 67-64) y contra Leyma A Coruña (4º- 83-81).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado a todos en casa: Melilla, Leche Río Breogán, Chocolates Trapa Palencia y Delteco GBC.

Delteco Gipuzkoa Basket

Sólo ha perdido un partido en su casa, contra B the Travel Brand (3º- 65-78). El resto de partidos en Donostia han caído en su bolsa. Junto a los vallisoletanos, son el único equipo que no ha acumulado una racha negativa mayor de una derrota.
Sus otras tres derrotas han sido contra Covirán Granada (14º- 68-58) en la primera jornada, contra TAU Castelló (12º- 91-87, en la prórroga) y la citada contra Carramimbre Valladolid (1º- 81-77).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a Leyma A Coruña.
Fuera de casa a Melilla, Leche Río Breogán, y Chocolates Trapa Palencia.

B the Travel Brand

De sus cinco derrotas, tres han sido como local y sólo una ante un rival directo, el Chocolates Trapa Palencia (7º- 79-80). Sus otras derrotas en casa han sido contra rivales de la parte baja de la tabla, como lo son el ZTE Canoe (17º- 66-78) y el ICG Força Lleida (15º- 73-83). Fuera de casa ha caído ante Liberbank Oviedo (16º- 70-61) y contra Melilla (6º- 68-65).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a Carramimbre Valladolid, Leyma A Coruña y Leche Río Breogán.
Fuera de casa ganó al Delteco GBC, además de la derrota en Melilla.

Leyma Basquet Coruña

Sorprendente 4ª posición al término de la primera vuelta para los coruñeses. En Riazor sólo han perdido dos partidos y ambos ante rivales de la parte baja: ICG Força Lleida (15º- 65-82) y Liberbank Ovierdo (16º- 78-81). Sus otras 3 derrotas han sido como visitantes contra Delteco GBC (2º- 77-67), B the Travel Brand (3º- 99-71) y Leche Río Breogán (5º- 97-55).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a Chocolates Trapa Palencia y Carramimbre Valladolid. Fuera de casa ganó a Melilla.

Leche Río Breogán

Terminan la primera vuelta en la 5ª posición con el mismo balance de victorias/derrotas que sus vecinos coruñeses. En casa ha perdido contra Cáceres (10º- 85-92), Delteco GBC (2º- 74-97) y Afanión Almansa (13º- 85-86).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a Melilla y Leyma Basquet Coruña. Fuera de casa perdió en Palencia, en Valladolid y contra B the Travel Brand.

Melilla

De sus 6 derrotas 3 han sido en su pista: HLA Alicante (8º- 66-83), Delteco GBC (2º- 63-68) y Leyma Basquet Coruña (4º- 72-76). De visitante han caído contra Carramimbre Valladolid (1º- 78-70), Levitec Huesca (11ª- 86-67) y Leche Río Breogán (5º- 88-84).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a B the Travel Brand y fuera de visitantes al Chocolates Trapa Palencia.

Chocolates Trapa Palencia

Una segunda fase de la primera vuelta ha hundido a los palentinos hasta la 7ª posición con 6 derrotas, cuando durante los primeros 8 partidos llegando a ponerse líderes. En su pista han perdido contra Melilla (6º- 69-81) y Delteco GBC (2º- 60-73). De visitantes han caído ante Leyma Basquet Coruña (4º- 82-76), Carramimbre Valladolid (1º- 86-79), Covirán Granada (14º- 73-68) y Levitec Huesca (11º- 92-84).
Del resto de sus enfrentamientos con sus rivales directos, ha ganado en casa a Leche Río Breogán y fuera de visitantes al B the Travel Brand.

Rendimiento y Eficiencia

Podemos ver que quien mejor usa las posesiones es, efectivamente, Carramimbre Valladolid, quien sólo pierde el 9% de sus posesiones. Suya es por tanto, la mayor diferencia entre su OER y su DER: 0,114
Del resto de equipos, destaca Leyma Basquet Coruña, que quienes con una diferencia en su eficiencia sensiblemente más bajo (0,013), consigue una meritoria 4 posición, lo que habla de su gran competividad y su muy buena predisposición para competir.
B the Travel Brand es el tercer mejor equipo en su eficiencia y quien más posesiones utiliza en lanzamiento de 3 puntos. Esto nos habla de la importancia de su juego exterior (y tal vez de su falta de equilibrio con el juego interior. Esto es algo que deben trabajar para no ser predecibles)

Claves de la 2ª Vuelta

Parece obvio que para 2ª vuelta de la competición se confirman 2 claves para el Éxito:

  • Tu campo debe ser un fortín inexpugnable
  • Se puede tropezar (perder un partido), pero no caer (perder más de un partido seguido)

A lo que debemos sumar una 3ª clave:

  • Ganar a tus rivales directos
    Aunque esta tercera clave es relativa e inversamente proporcional al balance victorias/derrotas de la 1ª vuelta. En este sentido, Carramimbre Valladolid tiene más margen de error, después Delteco GBC, B the Travel Brand y así sucesivamente. De todos modos, para conseguir la 1ª posición al término de la Liga Regular, veo solo a 3 candidatos principales:
    • Carramimbre Valladolid
    • Delteco Gipuzkoa Basket
    • B the Travel Brand Mallorca Palma

Vista al Calendario entre rivales directos

(marcado en negrita las victorias de la primera vuelta)

Carramimbre Valladolid

Casa: B the Travel Brand, Leyma Basquet Coruña
Fuera: Melilla, Leche Río Breogán, Chocolates Trapa Palencia, Delteco GBC

Pronóstico: Tienen una difícil 2ª vuelta con 4 visitas complicadas. Por otro lado, su calendario en casa es más sencillo. Como decía, por el rendimiento de la primera vuelta, son mis favoritos para alcanzar el ascenso directo. Deben repetir el rendimiento que ya se han demostrado que pueden dar.

Delteco GBC

Casa: Melilla, Leche Río Breogán, Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre Valladolid
Fuera: Leyma Basquet Coruña,  B the Travel Brand

Pronóstico: A diferencia de los vallisoletanos, su calendario para esta segunda vuelta es más sencillo con 4 partidos en casa ante rivales directos, a quienes ya ha ganado en la 1ª vuelta y en la penúltima jornada recibirán al Carramimbre Valladolid, contra quienes perdieron en los últimos segundos de un partido vibrante, en lo que, a priori se presenta como una posible final anticipada. No están tan nada lejos de conseguir el ascenso directo si son capaces de mantener su excelente rendimiento de la primera vuelta.

B the Travel Brand

Casa: Delteco GBC, Melilla
Fuera: Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre Valladolid, Leyma Basquet Coruña, Leche Río Breogán

Pronóstico: Posiblemente sea la plantilla más extensa y completa de la competición (si el bueno de Matt Stainbrook se recupera y puede rendir al nivel que se le supone). Los palmesanos disponen de número y variedad de jugadores, pudiendo adaptarse a casi cualquier estilo de juego. Pero en su virtud llevan su penitencia, ya que a diferencia de sus principales rivales, no ha encontrado su estilo de juego ni la consistencia para imponerlo.
Si analizamos los datos tras 17 partidos, se echa en falta más carácter, mejor actitud (un equipo como este no puede permitirse dejarse «sorprender» por rivales como el ZTE Canoe, el ICG Força Lleida, Liberbank Oviedo. Tampoco sufrir como se sufrió ante TAU Castelló o la escasa intensidad que trajo la derrota ante Melilla).
Un equipo tan largo y con tantas variantes, debería ser el claro dominador de la categoría, ya que la cantidad de variantes que podría utilizar en su juego y con la calidad de sus jugadores, debería hacerles, si no imbatibles, casi.
No puedo decir el motivo o los motivos que no permiten este desarrollo ya que no veo los entrenamientos ni conozco la preparación y planificación de la plantilla. Sólo puedo analizar los resultados de los partidos y analizar el juego que despliegan en cada partido y para mi, pese a estar en la 3ª posición y todavía mantener opciones incluso para el ascenso directo, su nota tras la primera vuelta es un Suficiente.
Dicho esto y basándome en la calidad y polivalencia teórica de la plantilla, y lo competida que está siendo esta temporada, creo que si Carramimbre Valladolid y Delteco GBC tienen un pequeño bajón y el B the Travel Brand consigue enmendar el rumbo, pueden incluso hasta alcanzar el ascenso directo.
Sí, es un #ViatgeaUnSomni que pasa por no dejarse ningún partido en casa; ganar sí o sí a vallisoletanos y donostiarras; no perder contra ningún rival de los de mitad de tabla hacia abajo y conseguir todos, o casi todos los partidos contra los rivales directos. No será fácil, ya que tienen 4 partidos contra rivales directos fuera de casa.
Sigo pensando que el foco lo deben tener partido a partido. Trabajar en mejorar en esa necesaria solidez en casa; jugar siempre al 100% de intensidad (pensemos que una plantilla en la que 12 jugadores pueden jugar, son muchas faltas personales que puede hacer, por lo que el nivel defensivo de esta plantilla debe ser, sí o sí, INFERNAL). Si consiguen esa solidez defensiva y si consiguen encontrar un estilo de juego que les defina y sea coherente con sus virtudes, aunque no alcancen el ascenso directo, conseguirán ser el clarísimo favorito para una competición como es una Final a Cuatro.
Lo pueden conseguir.

Leyma Basquet Coruña

Casa: Delteco GBC, Melilla, B the Travel Brand, Leche Río Breogán
Fuera: Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre Valladolid

Pronóstico: A priori, la temporada debería hacérseles «algo larga». Su rendimiento en la primera vuelta ha estado por encima de las expectativas y pueden correr el riesgo de «dejarse llevar». Pese ha ello, han demostrado ser muy competitivos y con un estilo de juego muy definido. La Final a Cuatro puede ser un premio para su gran temporada.

Leche Río Breogán

Casa:Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre Valladolid, B the Travel Brand
Fuera: Delteco GBC, Melilla, Leyma Basquet Coruña

Pronóstico: Gran talento y rendimiento ofensivo y muchas carencias defensivas. Pese a ello, su rendimiento ha ido a más. Puede ser un rival muy complicado por su talento y veteranía en una Final a Cuatro.

Melilla

Casa: Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre Valladolid, Leche Río Breogán
Fuera: Delteco GBC, Leyma Basquet Coruña, B the Travel Brand

Pronóstico: Su rendimiento ha ido de menos a más en el decano de la competición. Saben a lo que juegan y juegan a lo que saben. Pueden ser un rival en el que tropiecen los máximos favoritos si no les «respetan» lo suficiente.

Chocolates Trapa Palencia

Casa: B the Travel Brand, Leyma Basquet Coruña, Carramimbre Valladolid
Fuera: Melilla, Leche Río Breogán, Delteco GBC

Pronóstico: Sorprendente, para mal, la segunda fase de la primera vuelta en la que ha perdido 5 de  los últimos 9 partidos. Esto les ha alejado del ascenso directo, pero por calidad de sus jugadores, si enmienda su solidez, puede ser un rival muy complicado si llegan a la Final a Cuatro.

 

¿Se cumplirá alguno de mis pronósticos? ¿Quién conseguirá el ascenso directo? ¿Quién llegará a la Final a Cuatro? ¿Quién conseguirá la 2ª plaza de ascenso? Estamos en una temporada muy interesante y competida y está claro que diversión no nos va a faltar.

¿Y tú qué opinas? Os leo en las redes ;o)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar