Si te quieres divertir, BA-LON-CES-TO

Colaboración
Esta es una colaboración especial de Juanjo Brizuela (Equiliqua)

Reconozco que cuanto más fútbol veo más me gusta el basket. No porque me parezca un deporte al que le falte intensidad, emoción, dinamismo, etc… sino porque me gusta “aprender” de él para después interpretar mejor el basket. Y es que en estos días que corren deberíamos hacer todos un ejercicio de re-pensar el baloncesto. Sí, ese deporte que quedó grabado en nuestras retinas hace unos pocos años atrás con la famosa frase de BA-LON-CES-TO. Porque me parece que hoy queda poco de ello.

Coincide además el reportaje del Informe Robinson, emitido por Canal+ en estas fechas navideñas, “Campeones del Mundo” (que recomiendo verlo no una vez sino alguna más). Un reportaje emocionante, bien hilado desde lo periodístico, pero sobre todo con muchísimas lecciones que hemos de aprender y que trataré de apuntar, algunas de ellas, resumir y explicar:

  • Nos falta redefinir claramente un criterio del juego claro en el basket. Un deporte intenso, de 40 minutos trepidantes, de apenas pocos segundos de decisiones importantes y que se están convirtiendo en 40 minutos anodinos, llenos de físico y poco talento y repletos de jugadores puestos en escena al servicio de la estrategia y no al revés. Decía Del Bosque en el reportaje, que en la medida que fueron fieles a su estilo, a su filosofía de juego,al servicio de sus jugadores, fue cuando mejor jugó “la Roja”. Hoy el basket está anquilosando demasiado la capacidad de interpretación de los jugadores, en especial en ataque, guiándoles siempre el camino de las jugadas de pizarra, movimientos de ordenador, que impiden un juego más atractivo para ellos y sobre todo para el público.
  • Los grandes equipos nacen desde el pase: las “gambetas”, las individualidades, los centros dejan paso al toque, al compañero mejor situado y sobre todo al ESPACIO. El altruismo, el sentido de equipo, el “jugar a un pase más” ha perdido su sitio en un juego que si tiene algo característico y medible es el número de asistencias/equipo y asistencias/jugador. Juego parado, abuso del “pick and roll”, el 1×1 desde el bote y no desde la recepción del jugador, los triángulos entre jugadores, el “alto-bajo” entre postes, cambio de lado del balón. Abrir el campo, comentaba Xabi Hernández, buscar el pase a la espalda… conceptos éstos que han hecho de un estilo particular del juego (iniciado desde el Barcelona hasta hoy) que sirven de referencia en cualquier club de cualquier país del mundo.
  • La defensa comienza desde el ataque: Primar el ataque: actitudes de extrema dureza, provocar la lesión, parar el juego…No nos olvidamos de aquella entrada a Xabi Alonso en la final del Mundial… pero no podemos ir más lejos hoy en el basket: contrataques que se paran en ½ campo, 1×1 en ventaja desde el lateral empujado el jugador con el cuerpo hacia el fondo, etc, etc, etc. “La defensa gana partidos”, desde luego. Pero lo que hace que el juego sea atractivo tanto para ser jugado como para ser visto es la falta de interrupción, la continuidad del juego, el poco parón del mismo. Está claro que muchos equipos no disponen de recursos para fichar jugadores “talentosos”, pero también es cierto que el estilo de juego hace que muchos equipos sean capaces desde la defensa, pero sobre todo desde el ataque de poder competir contra cualquier equipo. “El ataque los pierde” debería ser otra fase a grabar con letras de fuego para sensibilizar a los equipos pero sobre todo al estamento arbitral. Defendamos el talento y no el físico de los jugadores. Es bonito ver pelear por la posición a jugadores de 100 kg, pero lo es más ver un contrataque con 3 jugadores y un tráiler llegando en carrera y haciendo canasta.

Parece que, al menos en España, el fútbol ha aprendido del basket más de lo que creemos. En su filosofía y concepción del juego…Y creo que el baloncesto está perdiendo una nueva oportunidad para convertirse de nuevo en el deporte-espectáculo frente al deporte-masa.

Si te quieres divertir, BA-LON-CES-TO.