Resumen temporada 09-10: Factores críticos para el éxito

Terminada la temporada regular, es el momento de analizar los factores críticos para éxito de un equipo que lucha por la permanencia:


1 Estabilidad
En esta temporada, la de la crisis, el factor estabilidad se presume más importante que nunca. Estadísticamente los equipos que entran en Playoffs realizan menos cambios en sus plantillas que aquellos que no lo consiguen y menos aun que aquellos que descienden. En las últimas 9 temporadas, los equipos que han entrado en Playoffs han tenido 1,72 cambios, los que no entraron 2,50 y los equipos descendidos 3,56. De este dato se desprende que es vital ser competitivos desde el comienzo de la temporada y también que no hay que tomar decisiones impulsivas a la hora de intentar poner solución a malas rachas que sin duda se producirán.

__________________________________________

El GBC esta temporada ha realizado 1 cambio. Lorbek por San Epifanio. Y además, el esloveno no ha podido actuar demasiado por problema de lesiones. El GBC, por un motivo o por otro, ha mentenido su bloque y su plantilla toda la temporada. GBC fue muy competivivo la primera vuelta, donde consiguió 7 de sus 13 victorias. El bache al final de esa prima vuelta y sobrte todo al comienzo de la segunda, propició la incorporación del pequeño de los Lorbek.

2 Factor cancha
Los equipos que consiguen la permanencia consiguen ganar cerca del 50% de los partidos disputados en su cancha. Los descendidos se quedan en el 35%. La pasada campaña la media de victorias en casa de los salvados fue de 7,57 y los descendidos consiguieron ganar 5,5. Recordemos que la pasada fue la campaña impar, en la que se jugaron 2 partidos menos por el caso Obradoiro. La media en las últimas 9 temporadas es de 8,37 entre los salvados y 6,06 entre los descendidos.
________________________________________________________________

 Esta temporada, el GBC ha obtenido una record de 10 victorias en casa por 7 derrotas. Si bien es cierto que los 2 últimos partidos en casa no se jugaban nada y terminaro en victoria, hasta entonces irían 8 victorias por 7 derrotas, lo que también superaría el 50% de victorias como locales.

3 La otra liga
Si siempre se ha dividido la liga estre los poderosos y el resto, esta temporada la diferencia es más evidente. Los clubes de fútbol, que gozan de un presupuesto estable y un club que absorbe el déficit millonario de las secciones de baloncesto, no solo no han recortado presupuesto, sino que lo han ampliado. Sólo Bilbao Basket ha ampliado su presupuesto sobre el de la pasada campaña por el apoyo institucional. El resto de clubes han mermado su tesorería y la otra liga, la de la permanencia es una realidad más evidente.
El 70% de las victorias que consiguen los equipos de la otra liga (los que no entran en Playoffs) se consiguen en enfrentamientos directos entre ellos. Los equipos descendidos consiguen el 35% (6,72 victorias en las últimas 9 temporadas) de esas victorias, el resto el 54% (9,42 victorias en las últimas 9 temporadas).
Los equipos descendidos en las últimas 9 temporadas han obtenido una media de 8,83 victorias. La permanencia se situa en 12,85 victorias. Parece pues evidente que las victorias conseguidas contra los rivales de la otra liga, así como las conseguidas como locales, se hacen importantísimas. Vitales.

___________________________________
 
GBC ha conseguido un record de 13 victorias.
Contra equipos que disputarán play offs su record ha sido 5 victorias por 11 derrotas.
Contra equipos que mantienen la categoría su record ha sido 6 victorias por 5 derrotas.
Contra equipos descendidos su record ha sido de 2 victoria por 2 derrotas.

4 Un quinteto sólido
Un quinteto estable y que aporte regularmente se ha mostrado un factor crítico. En las últimas 9 temporadas en los equipos que consiguen la permanencia, la aportación del quinteto titular está en el 66%, mientras que el banquillo aporta el 34%. En los equipos descendidos el aporte del quinteto inicial está en el 61% por el 39% del banquillo.
______________________________________



GBC ha realizado 3 movimientos signifiactivos en la 2ª vuelta. Por un lado, Úriz ha pasado de tercer base, titular con un rol indiscutible. Sergio Sánchéz ha pasado de ser considerado uno de los mejores bases nacionales (y por ende de la competición), aun jugador relegado a ver los partidos desde el banquillo sin a penas participar en el juego. Dicho movimiento ha coincidido con el resurgir del GBC en la segunda vuelta y en su consolidación como equipo local «cuasi-imbatible». Otros movimientos del quinteto titular han sido la entrada en el mismo de Detrick por Barbour (que ha seguido jugando cerca de 30 minutos por partido) y de Hopkins por Ignerski (quien ha visto su presencia algo mermada, pero su influencia en el juego ha seguido siendo igual de importante). Con estos tres cambios, el equilibrio entre titulares y banquillo se ha visto más equilibrado. Lo cierto es que el GBC ha basado su éxito en la aportación de Panko, Barbour e Ignerski del mismo modo.



5 Las distancias cortas
Los partidos ajustados, esos que se deciden por menos de 5 puntos, son también un factor clave. Hay quien pensará que el factor suerte es grande en este asunto. Otros verán capacidad resolutiva de algunos jugadores… Lo cierto es que los equipos que consiguen la permanencia en las últimas 9 temporadas han conseguido 4,16 victorias en dichos encuentros mientras que los equipos descendidos se han quedado en 3,33.
_____________________________



GBC, con la última victoria, ha conseguido un registro de 3 victorias en el rango de 5 puntos de diferencia por 7 derrotas. En esos partidos «apurados» no has sabido competir.


6 Los malos momentos
En todas las temporadas se producen rachas positivas de victorias y negativas de derrotas. En los equipos de la otra liga que consiguen la permanencia las rachas positivas y negativas en las últimas 9 temporadas se situan en 3,32 victorias por 5,36 derrotas. 2,33 victorias y 7,89 derrotas en los equipos descendidos.
Este dato nos dice que más de 5 derrotas consecutivas, esto es, más de un mes de entrenamientos, partidos, titulares de prensa, dudas sobre el rendimiento, críticas mediáticas y de la afición… conllevan un gran desgaste que sólo equipos cohesionados consiguen sacar adelante. De la gestión de esos malos momentos depende gran parte del éxito de los equipos que vayan a luchar en la otra liga.
__________________



Este es sin duda uno de los puntos fuertes en Laso y su equipo técnico. Esta temporada la racha de derrotas consecutivas ha sido de 7 derrotas consecutivas (de la jornada 13 a la 21). Eso son casi 2 meses enteros sin conocer la victoria y a escasas 4 semanas para terminar a competición. En las últimas jornadas se han conseguido 6 victorias (casi la mitad) por 7 derrotas.

Nuevamente, Laso y su plantilla, superan los factores críticos del éxito. La permanencia es merecida por factores propios.

En una siguiente entrega analizaré el rendimiento de esta plantilla. Ahora toca congratularse por el éxito que supone conseguir la permanencia en una liga tan dura como la ACB. Otra cosa es el humo que quieren vendernos.