Lo que la verdad esconde [GBC]

O tal vez: “Lo que la estadística nos dice”

Antes de nada quiero recomendar y felicitar a Borja Santamaría por su excelente blog. No es habitual leer opiniones tan bien documentadas y análisis tan bien argumentados. Quienes no conocíais su blog, este (o mejor cuando terminéis de leer lo que tengo que contar) es el momento de guardarlo en vuestros favoritos. En él podréis leer su análisis de la que quizá sea la causa determinante del actual balance (en 6 partidos, 3 victorias). Así pues, como no puedo sino descubrirme ante este excelso joven periodista, voy a ofreceros otros aspectos que tal vez nos ayuden a entender por qué el GBC está como está y que otros aspectos debe mejorar. Porque amigos, no todo el monte es orégano.

Eficiencia

Como hace mucho (¿quizá demasiado?) que no escribo de baloncesto, tal vez interesante refrescar los conceptos OER y DER. Estos son los índices de eficiencia de un equipo. El rendimiento que sacan de las posesiones que tienen y las que obtienen sus rivales. En este sentido, el GBC tiene unos leves números rojos. Su OER es de 1,05 mientras su DER es de 1,068. Este dato combina muy bien con la explicación de Borja (disculpa que te mencione tanto tío, pero es que tu artículo es muy bueno) en el sentido de que, cuando el GBC ha dominado en cuanto al tiro de 3 puntos hace referencia, ha conseguido tapar sus debilidades. ¿Y cuales son esas debilidades? Principalmente el rebote (5 rebotes defensivos y 3 ofensivos de media menos que el rival), el % en tiro de 2 puntos (47,7% por 51,3% del rival) y la cantidad de veces que se visita la línea de tiros libres (6 veces menos que el rival cada partido)

Rebotes totales % GBC % Rival
Canasta del GBC
209
59,8%
40,2%
Canasta del rival
221
30,3% 69,7%

Si bien es cierto que se está mejorando, queda claro que el GBC debe mejorar en cuanto al cantidad de rebotes que captura bajo su canasta. Un porcentaje cercano al 65% de los rechaces en aro propio es el objetivo (o debería serlo, vamos digo yo)

Uso de las posesiones

GBC Rival
Pos T2 52,3% 63,7%
Pos T3 38,4% 24,9%
Pos T1 9,8% 14,3%
Pos BP 15,6% 17,4%

Claramente se busca jugar desde el perímetro. el 4 abierto Raza Blanca Tirador, de nombre Charles Ramsdell y la diferencia de calidad potencial entre el juego exterior y el interior, donde Doblas Portilla está muy solo, se ve reflejado en el uso de las posesiones de tiro. Desde un porcentaje sensiblemente superior en tiros de tres puntos, a una reducida presencia en la linea de tiros libres.
Por contra, destaca muy positivamente el ratio de posesiones que acaban en pérdida de posesión. Esto habla muy bien de la actitud y eficiencia defensiva.

Así pues, concluyo: Cuando el GBC imponga su superioridad en el tiro de 3 puntos (tanto en ataque como en defensa), cubrirá sus carencias en el rebote y en la presencia cercana al aro (que ayuda a mejorar porcentajes de 2 puntos y tiros libres). Su búsqueda de la excelencia pasa por mantener el nivel de recuperaciones de balón sin desatender el rebote defensivo y poco a poco, que jugadores como Winchester y Ramsdell mejoren sus porcentajes. No siempre tendremos a Salgado y sobre todo Robinson en este estado de gracia (que ojalá sí, claro está).

Y ahora, aunque no viene a cuento, o sí, que todo puede ser, quiero despedirme con una foto patrocinada. Es por un amigo y su familia. Sois de lo que no hay y ojalá todos nos parezcamos un poquito más a vosotros, aunque claramente no sea mi (ni su) estilo.

(D)errota tras (D)errota hasta la victoria final

Leave your comment

cuatro × 4 =