Categoría: Baloncesto

  • Dame pan y dime tonto

    Dame pan y dime tonto


    Hace tiempo que nos dimos cuenta de que el Lagun Aro GBC va muy en serio esta temporada, que las pretéritas carencias y penurias se han convertido en una solidez y confianza en sí mismo que coloca a este equipo en una situación inmejorable. Me resulta completamente lógico que la afición esté disfrutando como nunca, en primer lugar por ver al equipo cuarto clasificado, más cerca del líder (a tres victorias) que del descenso (a cuatro) e incluso que se comiencen a hacer cábalas con una posible clasificación para la Copa del Rey. Desgraciadamente, esta sensacional temporada que está firmando el GBC por el momento coincide con una de las primeras vueltas más exigentes que recordamos, por lo que clasificarse para pasar unos días en Madrid en febrero está muy pero que muy complicado incluso estando en la cómoda situación en la que nos encontramos. Pero no me cansaré de repetirlo, más allá de toda la alegría que despierta la situación del equipo, lo que a mí más me hace disfrutar es lo que provoca estar como estamos, el catalizador de todo ello: el cómo esta jugando al Baloncesto el Lagun Aro GBC. Su cambio de cara le ha llevado a alcanzar ya las mismas victorias que logró la pasada temporada en toda la primera vuelta, y aquella fue una buena primera vuelta; esta vez, a falta de cinco jornadas, las siete victorias ya está en la buchaca y quedan cinco partidos que cumplen una doble función: acercar cada día más esa primera meta de alcanzar las necesarias para seguir en la ACB y, al mismo tiempo y sin olvidar lo anterior, para soñar con algo histórico como sería participar en la Copa del Rey.


    Para ambas cosas y hasta alcanzar el ecuador de la temporada regular quedan cinco estaciones. Y todo el mundo hace cuentas parecidas. Con dos victorias más, nos damos por satisfechos para el objetivo primordial y prácticamente aseguran el billete a Madrid. Bueno, en primer lugar, mi impresión, tal y como está la Liga, es que ocho victorias no van a valer para ir a la Copa (al contrario que el año pasado, que aún yendo siete equipos, con ocho fue suficiente), en este caso, yo creo que no es sólo que vayan a hacer falta nueve sino que viendo lo competida que está la ACB, puede que hasta algún equipo se quede fuera con nueve victorias -recuerdo que hasta el 12º clasificado tiene ahora seis triunfos y ése no es otro que Unicaja-. Ahora bien, ¿firmarían que el equipo acabe la primera vuelta con nueve victorias y no fuera a la Copa? Porque yo, sin lugar a dudas, sí. Y además, estaría encantado con mi equipo. De hecho, ya lo estoy, porque ya lo he dicho muchas veces, yo no le pido al Lagun Aro la Copa como obligación, le pido que esté en la pelea, que luche por ella con opciones reales. Y eso ya lo está haciendo.

    Hablamos de las cinco estaciones y de que con dos victorias, sea como fuere, se cerraría una primera vuelta sobresaliente. Ahora viene la trampa, quedan Unicaja fuera, Alicante y Baskonia seguidos en casa, Zaragoza fuera y Barcelona en casa. La cuenta fácil: ganar Alicante y Zaragoza y perder con los tres grandes. Pues que quieren que les diga, no lo tengo tan claro ni por un lado ni por el otro. Para empezar, esta misma jornada demuestra que tanto alicantinos como aragoneses han dado un paso adelante, sobre todo los levantinos desde que Vidorreta se ha hecho con el equipo. No son victorias que yo daría por hechas, a pesar de que por su puesto creo que se pueden ganar y sobre todo que en casa no hay que fallar. Pero lo mismo que digo una cosa digo la otra, de verdad pienso que hoy en día, ahora mismo, en este momento, el Lagun Aro GBC está para competir con todos y cada uno de los tres rivales que se pueden calificar como grandes que nos quedan por enfrentar. No descarto que los de Laso vayan a Málaga y le den un susto a Aíto y los suyos… igual algo más que un susto. No es que Unicaja esté mejor que Joventut y en Badalona jugamos para ganar, ¿porqué no en Málaga? Lástima que McIntyre esté ya recuperado, pero mejor, así les ganamos sin que puedan poner excusas. Y en los que a Baskonia y Barça se refiere, de momento, para ganar en el Donostia Arena 2016 queda demostrado que hay que sudar mucho, ya veremos qué pasa.

    De momento, llegamos al parón navideño -paroncito, porque en lugar de jugar el fin de semana se juega tres días después- con unas sensaciones insuperables porque como ya pasó cuando se ganó en Menorca, el sabor de boca que deja ganar en canchas donde jamás lo habíamos hecho realmente hace crecer nuestra fe en el equipo. Hay muchas cosas con las que me quedaría del partido en tierras andaluzas: que lo de David domine día tras día ya no nos sorprende, pero da gusto comprobar que Miralles le acompaña también a un nivel altísimo; que Jimmy Baron jr. después de un partido gris al menos en numérico tiene la suficiente confianza para clavar siete puntos seguidos en la recta final que prácticamente suponen sellar la victoria, que Ricardo sea capaz de repartir ocho asistencias y Salgado tres (siendo la única pareja del mismo equipo entre los diez que más asistencias reparten en la ACB); pero por encima de todo, sin ningún genero de duda, lo que más me gusta y alegra es… Domen Lorbek, 27 minutos, 11 puntos, 3/4 en triples. Sinceramente, me encanta. Porque en la última cita daba la sensación de que se fue jodido, afectado, pero ha logrado darle la vuelta y acabar el partido siendo el tercer anotador del equipo (siendo el 5º que más posesiones dispone). Había tenido partidos destacando en labores de intendencia, pero le hacía falta un partido así para sentirse importante, que lo es, en este equipo y su rotación. Son de las mejores noticias que podemos tener.

    El sábado una persona que sabe mucho de marketing me decía lo siguiente: una vez que pierdes un cliente, un espectador, es harto difícil recuperarlo; mucho más complicado… Y ahora que va a comenzar la campaña de media temporada de captación de abonados me pregunto si será suficiente todo lo bien que está jugando el equipo para que el DA2016 vuelva a rondar los 7.000 en lugar de los 6.000; porque el equipo da argumentos de sobra para ello, su juego, su unión, todo lo que transmiten como grupo a la grada, es mucho… pero eso lo vemos los que acudimos regularmente y el año pasado, lamentablemente, la pérdida de ilusión fue grande, provocando una sensible rebaja en los abonados. Por eso, si todo lo que estamos diciendo no es suficiente para convencer a la gente, desde luego que clasificarse para la Copa sí que lo sería. Aunque creo que este año el que haya visto un partido del GBC sin duda quiere repetir, porque lo que ofrece el equipo, su despliegue, es más que convincente y atractivo; por eso es importante lograr que la gente vaya a verlo, porque merece la pena. Además de que el ambiente en la grada es cada vez mejor…

    Me seduce tanto la idea de que este equipo esté compitiendo de la manera que lo hace en cada partido que el viejo problema de la presión por entrar en la Copa no me da ningún miedo. Y no me lo da porque el crecimiento y madurez de club, el equipo, la afición; de todos, es clara y evidente. También porque la salvación y esa bonita lucha son compatibles, incluso visto de manera adecuada puede hacer crecer la motivación. En tanto en cuanto la Copa no es una obligación sino una ilusión y cada victoria ahora es calorcito para cuando llegue el más crudo invierno de la dura segunda vuelta, todo invita al optimismo. Al contrario que el año pasado no veo a ninguno de los agentes implicados -jugadores, técnicos, club, afición, prensa- nerviosos, al contrario, veo prudencia, contención a la vez que ganas e ilusión. Y es lo mejor que nos podía pasar. El ejemplo perfecto es que cuando más se ha disparado la euforia este año que fue tras la victoria en el derbi, se perdieron tres partidos y no pasado nada, nada se desestabilizó ni dentro ni fuera y la confianza siguió siendo máxima hasta que dos victorias seguidas han vuelto a aparecer. Me resulta muy obvia la diferencia respecto al año pasado y lo que sucedió en la semana del basket y las derrotas ante Valladolid y Obradorio; un mundo entero separa la sensación de entonces a la actual. Es agradable comprobarlo.

    Mientras el equipo siga así de unido, de comprometido, de concentrado, de motivado, de determinado… no tiene porque cambiar lo bien que estamos, si acaso, a mejor. Porque este Lagun Aro tiene recorrido, tiene margen de mejora y eso que ya es efectivo a la vez que seductor a la vista del espectador. Así que dame pan y dime tonto. Dame victorias y buen juego y olvídate de miedos y fantasmas del pasado. Y nada de relajarse a pesar de todo lo bien que lo estamos pasando esta temporada, queremos más, queremos seguir así.

    Y hablando de pan, la victoria del Lagun Aro GBC en Granada no ha sido lo único que celebrar este fin de semana. No me puedo ir sin agradecer a los amigos de la Peña Omnes Uni y el Foro de DV su invitación a una comida que para una persona como el que suscribe, que de lo que más disfruta hablando es de Baloncesto, fue realmente deliciosa; lo fue por la compañía y la charla porque estuve muy a gusto, pero desde luego también por los incomparables pimientos rellenos, una carne de un nivel que uno ha provado pocas veces y a una tarta artesana que fue la guinda perfecta a un mediodía memorable. Gracias a todos de corazón. Me quedé con la pena de disfrutar de la presencia de alguna baja de última hora por enfermedad, la próxima vez seguro que acude, así que no hay problema.

    Termino también con, a mi modo de ver, otra gran noticia: la llegada de Luis Arconada como jefe de prensa del club. Sinceramente deseo que a Ion Mikel Pradera le vaya muy bien a partir de ahora, que tenga toda la suerte del mundo, pero a la vez celebro la entrada de Luis que sé a ciencia cierta que es un periodista de los mejores que tenemos en Gipuzkoa y que nos va ayudar mucho a sus compañeros que seguimos la actualidad del club. Bienvenido Luis y enhorabuena; va a ser un placer compartir el día a día de basket contigo.
  • La innovación en la preparación de jóvenes jugadores de baloncesto

    La innovación en la preparación de jóvenes jugadores de baloncesto

    Colaboración
    Esta es una colaboración especial de Gorka Núñez (Ciencia e Imaginación)

    Corría el mes de enero de 2000, cuando, promovido por Kirolgi y la FGB, se estableció un programa de apoyo a las jóvenes promesas del baloncesto guipuzcoano, que incluía una programación individualizada del entrenamiento de condición física. Dicho programa inicial sólo duró unos pocos años, pero la semilla ya estaba sembrada y unos cuántos locos de esto nos empeñamos en buscar y encontrar formas de que nada quedara en saco roto y esta versión 1.0 fuera mejorando. Primero en Zarautz con los hermanos Lertxundi y aquel junior inolvidable; y después en Manteo, donde con la impagable labor de Iban Pérez y Jordi Llopis se reunía a entrenar lo mejor de cada generación del baloncesto giputxi: rivales los sábados y domingos, y compañeros de entrenamiento entre semana (¡qué experiencia tan bonita!).

    Asier Urbieta, Beñat Sarasola, Sergio García, Ibon Oliveira, Maider Oregi, Dorleta Oregi, Nerea Galdona, Saioa Ostolaza, Ohiane Arrizabalaga, Julene Olabarria, Imanol Millares, Gorka Beltrán de Heredia, Asier Sánchez, Unai Eizagirre, Ibon Oliveira, Borja Martínez, Gabriel y Miguel Ocio, Oier Almandoz, Xabier Osa, Lander Lasa, Jon Ander Aranburu, Javi Pérez, Amaia Segués, Edurne Segues, Anabel Toral, Laura Arroyo, Onintza Aduriz… todos ellos y más que me olvido fueron enseñándonos el camino con su esfuerzo y dándonos alegrías al verlos y verlas entrenar y progresar semana a semana…
    Hasta llegar al desarrollo de la idea (por ahora) definitiva:

    El Itinerario – Club

    La idea parte desde el análisis de cualquier proceso educativo significativo, en el cual es imprescindible que los contenidos sean estructurados en progresión y que estén adaptados a las capacidades cambiantes de los alumnos. Idea tan asumida, al menos a nivel teórico, en el ámbito educativo, que parece una perogrullada hablar de ello. En cambio en el ámbito deportivo no suele ser tan común que nosotros los entrenadores nos pongamos de acuerdo unos con otros para que los contenidos que proponemos a nuestros entrenados estén estructurados en progresión a lo largo de todo su proceso madurativo, sino que más bien esto suele depender de lo que cada entrenador juzgue importante entrenar cada año, tenga o no relación significativa con lo que su anterior entrenador pretendió.

    Así que este fue nuestro objetivo principal: un proceso global, estructurado y progresivo de entrenamiento de la condición física con una orientación plurianual, que abarque desde pre-infantiles hasta la categoría senior de todos los equipos del club, en el cual cada equipo no es considerado un compartimento estanco, sino que es parte de un proceso común plurianual.

    Las bases que sustentan esta propuesta son:

    • Una secuenciación de Contenidos adecuada a cada fase del proceso madurativo, atendiendo a las particularidades neuromusculares, coordinativas, esqueléticas, psicosociales y hormonales de cada etapa, aprovechando las fases sensibles correspondientes y evitando aquellos contenidos que puedan ser perjudiciales o no entrenantes en las diversas etapas.
    • Una Línea de Club estructurada y coherente, independiente de quién sea el entrenador que esté al frente de cada equipo en cada momento.
    • Una adecuada progresión del estado de Condición Física, puesto que los contenidos que se aborden en cada etapa estarán fundamentados en los de las etapas anteriores y constituirán a su vez la base de los futuros contenidos.
    • Un desarrollo progresivo y específico de los aspectos de Condición Física más determinantes del rendimiento en baloncesto.
    • Una planificación a largo plazo, coherente con los objetivos del club y paralela a ésta, orientada a dotar a los jugadores de una capacidad adaptada a las necesidades del juego y que a su vez otorgue la base estructural y funcional suficiente para que, quien tenga posibilidades de alcanzar la excelencia, pueda acometer con garantías el nivel de entrenamiento que demanda la alta competición.

    Objetivos de condición física
    El planteamiento general es el de desarrollar la capacidad de ejecutar acciones técnico-tácticas más rápido y más alto que los rivales, retrasando la aparición de la fatiga para que esta no influya en la intensidad de dichas acciones, en la precisión de sus movimientos y en la capacidad de tomar decisiones correctas. Un primer análisis de esto es el contenido de la segunda entrada del blog Ciencia e Imaginación, en el que he comenzado a escribir algunas de mis inquietudes.

    De esta declaración de intenciones se desprenden 2 tipos de objetivos:

    1. Objetivos condicionales
      1. Capacidad de correr más rápido, saltar más alto, hacerlo de forma coordinada y poder hacerlo más veces sin fatiga. Todo ello, en situaciones específicas de juego, con balón, canasta y cuando sea posible, adversario.
      2. Desarrollar una capacidad estructural y funcional que nos permita reducir el riesgo lesional. La forma más rápida de no progresar es lesionarse. Así, esta será una prioridad en nuestra propuesta: reducir a cero todas aquellas lesiones que no sean por accidente, y conseguir que la gravedad de las fortuitas sea menor. Felizmente este está siendo el principal éxito de esta propuesta.
      3. Estos objetivos los abordamos mediante una periodización de las diferentes manifestaciones de la fuerza, la velocidad, la coordinación, la resistencia, la propiocepción, la elasticidad y la flexibilidad. La explicación de estos procedimientos será el contenidos principal de las futuras entradas del blog que menciono líneas atrás.
    2. Objetivos perceptivo decisionales(Sirve de poco ser el más rápido, el más fuerte, el que mejor tira… si siempre se toma la decisión equivocada. Así que este será también un objetivo principal.)
      1. Desarrollar la capacidad de pensar mientras ejecuto una acción explosiva. O dicho de otra manera: ser capaces de, mientras realizo una acción de juego a la máxima intensidad, analizar el entorno, contemplar las diferentes alternativas, y elegir la mejor opción. Este proceso, que dura milisegundos, es muchas veces, la diferencia entre el éxito o el fracaso. ¡Y es entrenable!
      2. El entrenamiento de esta capacidad lo abordamos “obligando” a los jugadores a tomar decisiones con compromiso temporal en cada acción. Con cuatro diferentes niveles de complejidad cognitiva. De menor a mayor dificultad y variando el número y tipos de estímulo:
        1. Dificultad previa a la acción
        2. Dificultad durante la acción
        3. Dificultad previa y durante la acción
        4. Dificultad previa y durante la acción con adversario

    En resumen:

    • Primero intentaremos que los jugadores sean rápidosfuertes, coordinados, resistentes y estén protegidos ante la lesión.
    • Después que sean igual de rápidos, fuertes, coordinados y resistentes en situación de juego con balón y canasta.
    • Por último, buscaremos que sean igual de rápidos, fuertes, coordinados y resistentes en situación de juego con balón y canasta, mientras tienen que tomar decisiones en muy poco tiempo y superar a un adversario.

    ¡Manos a la obra!

    Esta idea la llevamos desarrollando durante los últimos 4 años en el club EASO ST, y desde hace 3 meses en BASKONIA y en ZAST. Los resultados en el primer caso son realmente buenos (es emocionante ver sesión a sesión lo que estos chicos han llegado a ser capaces de hacer) y esperanzadores en los otros dos, después de haber echado a andar.

    ¿Cómo es el proceso?

    FASE DE ELABORACIÓN

    1. Análisis de la actividad competitiva y de las demandas orgánicas, neuromusculares, metabólicas y estructurales del baloncesto.
    2. Análisis de las características de cada etapa del proceso evolutivo. Es decir, ¿qué debemos entrenar en cada etapa y qué no?
    3. Estructuración de los objetivos a largo plazo y de los logros intermedios que deseamos alcanzar.
    4. Integración de los objetivos a largo plazo con los objetivos de cada equipo del club. Si bien no debemos perder la orientación plurianual, es sencillo estructurar las cargas para que cada equipo del club esté a su mejor nivel el período de la temporada en el que así lo deseemos. Para esto es necesario el intercambio constante de información con los entrenadores.
    5. Detección de aquellos jugadores y jugadoras con necesidades de entrenamiento especiales, bien por arriba, bien por abajo.

    FASE DE PUESTA EN PRÁCTICA

    1. Diseño y entrega de los contenidos de entrenamiento. Cada equipo del club tiene diseñadas todas y cada una de las sesiones de entrenamiento para cada temporada en lo que a contenidos de condición física se refiere. Se entregan mensualmente y cada entrenador tiene que llevar a cabo esos contenidos dentro de su sesión de entrenamiento. Por supuesto, la parte técnico – táctica – estrategica la diseña cada entrenador y lo que debe hacer es introducir los ejercicios de condición física correspondientes en dicha sesión.
    2. Formación de los entrenadores. Formación inicial y continua para la correcta interpretación de las sesiones de entrenamiento.
    3. Contacto continuo con los entrenadores, para la reorientación del proceso si fuera necesario. Por ejemplo, si un equipo se muestra muy superior en su liga, se reorienta el proceso de cara a su probable participación en el campeonato de España, asumiendo que durante el año estarán un poco más fatigados de lo normal.
    4. Charlas a jugadores y padres para conocer la estructura de la propuesta y para que conozcan las claves del éxito del proceso.
    5. Sesión semanal de condición física específica para aquellos jugadores que presenten necesidades especiales. Sesión conjunta con aquellos jugadores del club que necesiten una atención especial, bien porque su nivel sea superior al resto, bien por déficits coordinativos (típicos de los jugadores que han crecido muy rápido), o por cualquier otra razón. Se trata de una sesión extra semanal muy específica.
    6. Períodos de entrenamiento profilácticos. Se aprovechan los períodos del año sin competición para desarrollar capacidades que una estructura de competición semanal no permite. Utilizamos a este fin las navidades, el verano y a veces la semana santa. En el caso de los jugadores que tienen el verano ocupado por estar convocados con las diferentes selecciones, este trabajo se realiza durante el período competitivo normal. Es el peaje necesario para asegurar una progresión continua.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO
    Establecemos tres tipos diferentes de evaluación para valorar la correcta dirección del proceso.

    • Evaluación Semanal de las dinámicas de carga y de parámetros generales que determinan la adaptación. Para asegurar una correcta supercompensación semanal del estado funcional de cara a los partidos. Se comprueban dichas dinámicas y si fuera necesario, se corrigen.
     

    Fig 1: Evolución diaria de un jugador a lo largo de una semana cualquiera
    • Evaluación continua de la adaptación general al entrenamiento. Se estudian las gráficas de valores medios semanales para adelantarnos a posibles estados de sobrecarga, o fatiga. O en el polo opuesto, para saber cuándo un jugador está evolucionando satisfactoriamente y asimilando convenientemente la carga impuesta.

     

     

    Fig 2: Evolución anual de los parámetros generales que determinan la adaptación al entrenamiento de un jugador

     

    • Evaluaciones funcionales. Se realizan de forma periódica evaluaciones para objetivar el la evolución funcional. A continuación unos ejemplos.

    En este primer caso observamos todas las variables que determinan la altura de vuelo y potencia de una entrada con apoyo monopodal sobre la pierna izquierda.

    Análisis cinematico de una entrada a canasta con salto máximo

     

    En este segundo caso analizamos las diferencias entre una parada en dos tiempos con balón en relación al mismo tipo de parada sin balón. Nos sirve para, además de valorar las variables cinemáticas de ambas acciones, objetivar qué le supone en concreto a este deportista desde el punto de vista técnico llevar el balón, para adoptar las soluciones oportunas.
    cinemática comparada de una parada en dos tiempos
    y salto maximo con y sin balon en un mismo jugador

     

    En esta ocasión analizamos tanto las variables cinemáticas como las diferentes estrategias biomecánicas que utilizan dos jugadores diferentes en el momento previo a un salto máximo con balón.

    angulaciones de rodilla y cadera
    en el momento de la batida 
    para un mismo gesto
    en diferentes jugadores

     

     

     

     

     

    cinematica comparada de una parada en dos tiempos
    con balon en dos jugadores diferentes

    Estas y otras evaluaciones de tipo energético y metabólico nos permiten diagnosticar y reorientar el proceso
    continuamente en busca de una optimización del mismo que nos lleve a conseguir cumplir objetivos de una manera controlada y sobre todo, segura.

    No olvidéis visitar Ciencia e Imaginación para más información.

    ¡Nos vemos en las canchas!
    Gorka Núñez Arrugaeta

    Si estás interesado en publicar un artículo como invitado en este blog, por favor lee esto. Es una sección para todos aquellas personas que quieran compartir con quienes siguen este blog sus actividades vinculadas al baloncesto.

  • Guest Post: Turno de Gorka Núñez

    Guest Post: Turno de Gorka Núñez

    Turno de Gorka Núñez

    Mañana miércoles 15 de diciembre Gorka Núñez publicará un artículo sobre el trabajo que viene desarrollando como preparador físico… Como preparador de jugadores de baloncesto.

    Gorka fue, como muchos de nosotros, jugador de baloncesto en su Beasain natal, donde después fue entrenador, directivo, preparador físico, apagafuegos, en general… Lo que viene siendo el día a día en un pequeño club de pueblo dedicado a ofrecer baloncesto a la juventud.

    Como preparador físico ha trabajado para muchas importantes instituciones. Desde federaciones hasta clubes como el GBC.

    En la actualidad es Director General de su propia empresa: Sportworks, desde donde colabora con distintos clubes en la formación de jugadores con su innovador sistema y visión de lo que el baloncesto demanda.

    Seguro que os resultará muy interesante su artículo en el que presenta su método de trabajo. Pronto veremos en la élite a algunos de los jugadores con los que trabaja en su formación.

    Recordad que si estáis interesados en publicar en este blog cualquier artículo relacionado con el baloncesto, sólo tenéis que leer esto y enviarlo.

  • Lagun Aro GBC 74 – 66 Gran Canaria 2014

    Lagun Aro GBC 74 – 66 Gran Canaria 2014

    Triunfo de equipo. Mérito de Laso

    Confió en sus hombres
    y recibió su confianza
    (Foto acbmedia/Luis García)

    Intenso choque el vivido el sábado en el DA2016 entre dos equipos con trayectorias opuestas en los últimos partidos, pero con guarismos similares en las, ya, 11 jornadas de competición (un tercio de la liga). Fueron varios los factores que decantaron que la victoria fuese para el GBC y dichos factores no pueden aislarse unos de otros. A mi juicio fue decisivo el tirón (nunca mejor dicho) que dio Baron en el último cuarto a base de triples que para otro jugador diría que mal seleccionados, pero vistas las características del escolta norteamericano no pueden calificarse así. Pero también lo fue la defensa de Sánchez y su intensidad, quien pese empezar con muchas dudas, acabó jugando con soltura. La soltura que te da la confianza de estar aportando. Por último, el nivel defensivo y el equilibrio ofensivo de quienes jugaron el último cuarto. El mérito de todo esto para mi es de una persona (y su equipo de ayudantes): Pablo Laso.

    Como viene siendo habitual, Laso optó por salir con Úriz en la dirección. Luego conocimos de sus problemas de salud. En casa Laso está optando por ello. Busca (y consigue, salvo frente a P.E. Valencia) marcar el ritmo e imponer a su propio equipo el nivel de actividad necesario. El sábado Úriz no estaba fluído y la salida de un magistral en ataque Salgado proporcionó al equipo el ajuste que permitió encontrar las mejores opciones. Su dirección y el equilibrio interior-exterior que otorga la presencia de Doblas en pista daban al GBC la manija del partido.

    Fue el segundo cuarto, el de las rotaciones, el de tener a Doblas en el banquillo por sus 2 faltas en primero, ese fue el cuarto clave. Quintetos como los formados por Salgado, Lorbek, Sánchez, Skita y Kone; Úriz, Sánchez, Panko, Miralles, Skita… Lo resumió Borja Santamaría en twitter: «y -3 de valoración del GBC en el segundo cuarto…»
    ¿Porqué digo entonces que ese cuarto, en el que se pierde toda la ventaja, se juega peor, se genera desconfianza, es el clave? Porque Laso en el último demostró tener un plan para obtener la victoria y ese plan incluía, claro a Baron y Doblas, pero también a Úriz y Sánchez (y, obviamente, lo que ellos aportan). Laso les dio confianza y los mantuvo en pista porque pese a no estar dulces en ataque, cumplieron con lo que él buscaba para ganar el partido.

    Tal como se puso el partido, Salgado castigado por su mala defensa a base de triples de Bellas, Carrol buscando protagonismo y entrar en juego, los dinámicos 4’s del Gran Canaria desbordando desde fuera a sus pares… Tal como se puso el partido, en el último cuarto Laso volvió al equipo «defensivo». Parecía que sería una rotación de descanso para Salgado, Panko o el mismo Skita (que no hicieron un mal partido en absoluto), pero se convirtió en el equipo que, sumando cada uno su factor, propiciaron un parcial de 16-0 que dió la victoria al GBC.

    Lo mejor

    • Además de la victoria y romper una racha de 3 derrotas seguidas, la lección de confianza en sí mismo de Laso y en sus jugadores. Se podrá estar más o menos de acuerdo en sus planteamientos e incluso en sus capacidades, pero Laso cree en lo que hace, cree en sus jugadores y lo transmite. Eso, la confianza, es lo más importante para un entrenador. Tener un plan y llevarlo a cabo con determinación.
    • La dupla Salgado-Úriz está siendo una de las mejores de la competición. Se complementan a la perfección cubriendo cada uno las carencias del otro y vicerversa. Salgado es el mariscal estratega del ejercito romano; Úriz el líder de los guerrilleros bárbaros del norte.
    • Baron es un killer y después de un «valle» (1 de 7 en Badalona) el sábado tocó un «pico» (7 de 11)
    • Doblas es un jugador clave. Es el que da equilibrio al juego de ejército romano de Salgado y de guerrilla de Úriz. Su OER en lo que va de liga es de 1,29 (el mayor del equipo). Su ratio Valoración por posesión es de 1,62 (el mayor del equipo). Su ratio Valoración por minuto jugado es de 0,56 (sí, la más alta del equipo)
    • Panko en un mal partido es el máximo reboteador de su equipo (9 rebotes) y del partido.

    Lo peor

    • Sin Doblas el juego se asemeja demasiado al balonmano. Movimiento de balón por fuera (y lejos) de la línea de 3 puntos para acabar lanzando, efectivamente, de 3 puntos sin ser capaces de generar ventajas claras.
    • La mala defensa de los exteriores del GBC castiga mucho a… Doblas, quien es una pieza clave. El cántabro hace 1 falta cada menos de 5 minutos (en los 11 partidos jugados hace 1 falta que 6 minutos)
    • En definitiva, demasiada dependencia de la presencia de Doblas…

    Conclusión

    Importante victoria por el calendario que le espera al GBC en lo que queda de Diciembre y Enero. Para el GBC Ero sí va a ser una cuesta. Veremos qué tal llega a la cima.

  • Ventajas de ser un equipo

    Ventajas de ser un equipo


    A veces las actuaciones individuales nos hacen olvidar que el Baloncesto es un deporte de equipo, que lo que acostumbra a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso es el colectivo por encima de los individuos. La victoria cosechada por el Lagun Aro GBC el sábado me parece que ejemplifica perfectamente ese hecho. Si hay que destacar dos nombres por encima del resto, sin duda a nuestra cabeza van a acudir rápidamente David Doblas y Jimmy Baron. Y con razón, el pívot cántabro dominó la zona sin fallos en el tiro mientras que el escolta de Rhode Island se resarció de su falta de acierto en Badalona con una exhibición de sus cualidades desde la larga distancia. Ambos brillaron con luz propia, pero sin la aportación del resto de sus compañeros se me antoja imposible haber ganado a un equipo tan sólido con el Gran Canaria. Alfonso Sánchez no sólo firma su mejor partido ofensivo de la temporada, sino que cumple con su labor de secar a Jaycee Carroll a las mil maravillas. Le volvió loco con su defensa. Kone también nos hizo disfrutar con buenos minutos de refresco y aunque no estuvieran acertados cara al aro, el trabajo de Miralles y Panko me resulta impagable. Pero por encima de todo, hay que darle las gracias a Ricardo Uriz, que jugó con 39 de fiebre, tras dos días vomitando y sin poder salir de la cama. Otro se habría quedado en su casa, nuestro capitán no.


    Y toda esta exposición inicial me lleva a desmentir la falacia que parece querer instaurarse en la opinión pública referente al GBC: Aquí son dos o tres los que nos están haciendo prosperar mientras el fondo del banquillo es un desastre. Para mí eso es una absoluta mentira. Es el conjunto, el grupo en toda su inmensidad el que nos está llevando a asentarnos en una zona de la tabla en la que nos sentimos muy a gusto. No voy a negar lo que los números sugieren, David y Jimmy, acompañerados por Panko y Salgado, en algunas ocasiones Miralles, llevan el peso de este equipo, pero el asunto del reparto de rol es fundamental para entender el funcionamiento de este grupo. Y este último partido sirve como muestra de ello. No tengo dudas de que el jugador más importante de este equipo, la principal referencia se llama David Doblas. Lejos de lo que muchos puedan considerar, el éxito de este equipo viene de dentro hacia afuera más que de fuera hacia adentro. Y más con bases tan buenos pasadores y tan buenos interpretando el juego de los pivots y sus necesidades como Salgado y Uriz.

    Cuando se establece una superioridad interior, cuando nuestra pintura se muestra sólida, es mucho más sencillo anotar para los exteriores. De ahí, que las tres asistencias de Doblas en el partido se traduzcan en otros tantos triples de Jimmy Baron. Es una cuestión de equilibrio, porque cuando provocamos que salten las alarmas tanto por dentro como por fuera en las defensas rivales, nos convertimos en un equipo verdaderamente peligroso.

    Ahora bien, he escuchado críticas sobre el partido de Panko, porque no anota, porque supuestamente pasa desapercibido por el partido… y en cambio a mí me da la sensación de echarle muchísimo en falta cada vez que pasa por el banquillo. Su trabajo en defensa y rebote, el empaque que le ofrece al equipo en un partido tan duro, como he dicho al principio, es impagable. Igualmente lo es el esfuerzo constante de Albert Miralles. Su aportación estadística esta temporada está siendo irregular, es cierto, pero su aportación en cuanto a esfuerzo y compromiso es enorme y fundamental para este equipo. No es fácil cumplir ese papel de gregario en el quinteto inicial, donde a priori, muchos días es la última opción en ataque. Lejos de borrarse, de mostrarse incómodo o incluso molesto, Albert se faja día tras día, dando al equipo argumentos muy necesarios para sacar triunfos. A David le toca ser líder y a Miralles secundarle; y lo hace sin egos, asumiendo un rol que quizá no resulta tan divertido pero que es igual de importante para alcanzar esa palabra que ha salido a la palestra hace un rato: equilibrio.

    Y si destacó a los dos que cumplieron ese papel más oscuro, evidentemente voy a hablar de los que estuvieron bajo los focos. Sobre David Doblas sólo hay que resaltar lo siguiente: 7/7 en tiros de campo para 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Si no es por las cinco faltas, su partido es estadísticamente perfecto. Y en la practica, exactamente los mismo, con alguna falta dudosa y el hecho de que en los últimos partidos se está cargando de faltas como consecuencia de cierto desajuste en la defensa colectiva que le ha expuesto en las ayudas. Dentro de lo bien que van las cosas, hay momentos en los que los exteriores no han cumplido con su papel atrás y lo han pagado nuestros pivots. Pero por lo demás, David Doblas está ahora mismo y sin ningún genero de dudas en la élite interior de esta liga, sin duda entre los mejores nacionales y es el jugador más importante de este GBC, siempre en mi opinión claro. Asume y ejerce el papel de líder, un paso adelante al que ha sido invitado por su entrenador, ofreciéndole esa importancia en el juego y el ha aceptado el reto con brillantez.

    Lo de Jimmy, bueno, después de firmar 1/7 en triples en el último partido, era un poquito de esperar, ¿no? Quizá no esa exhibición, pero sí una reacción importante. Lo que hace el sábado me lleva a pensar en la mejor actuación en lo que tiro exterior se refiere que hemos visto en el Donostia Arena 2016. Recuerdo algún día memorable de Bullock, alguna colección de triples de Schroeder en la LEB, pero no este show cargado de talento y carácter, que en lo numérico desde luego no tiene paragón en nuestra corta historia. Remontamos al son que marcan sus triples… El que anota con falta y el que consigue saliendo en carrera y parando en dos tiempos cayendo hacia atrás son antológicos… Realmente se ha dado en el clavo con este chico, es un tirador, un anotador, magnífico.

    Y destacar a Jimmy sin hacer lo propio con Alfonso Sánchez sería injusto. Varias circunstancias le llevan a firmar su mejor partido del año. La primera y más importante, que lejos de frustrarse porque no le estaban saliendo las cosas en ataque, su nivel defensivo nunca ha bajado un ápice mientras que ha aprovechado las mañanas libres para irse a hacer tiro con Lolo Encinas para tratar de superar su desacierto. Bueno, pues además de bajar los porcentajes del máximo anotador de la ACB gracias en parte a su trabajo, de ganarle por completo la partido a Jaycee; se marca un partido en ataque que podemos calificar como destacado. Resulta ser uno de los pilares de la victoria.

    También hay que reconocer que el partido se puso muy, pero que muy feo. Y no tengo dudas que si lo sacamos adelante es por el equipo. La remontada es el resultado de que creyeron los unos en los otros. No voy a defender que esto sea un mundo de fantasía y que todo sea perfecto. Ni mucho menos, me gustaría que Domen encontrara la confianza perdida, que Kone -quizá no en este partido- no perdiera la concentración tan fácil traduciéndose ello en faltas innecesarias; que Niko no sea un poco más constante y, de paso, que Lander Lasa tuviera algún minuto que otro. Pero también soy consciente de que, precisamente por el reparto de roles, no les puedo pedir a estos jugadores como si fueran actores principales. Lo único que les pido (a todos) es que cumplan con su cometido y así, el equipo encontrará su equilibrio y seguirá dándonos tantas alegrías como nos está regalando esta temporada.

    Sinceramente, considero la victoria del sábado una de las más importantes en lo que llevamos de temporada, quizá no por brillantez en el juego o más bien por regularidad -porque chispazos brillantes sin duda los hubo-, pero sí por relevancia y demostración de carácter. Porque la diferencia entre ganar y perder era vital para el factor anímico y el equipo superó una dura prueba. Pero es la ventaja de ser un equipo, en mayúsculas, y con todo lo que ello implica. Y hay que reconocérselo a todos, no a unos pocos. Podemos estar muy contentos y orgullosos, no sólo de algún jugador, sino de todo el Lagun Aro GBC. Su trabajo, en una tarde que desde luego no era sencilla, fue sin duda convincente.
  • ¿Es la alta anotación sinónimo de buen juego?

    ¿Es la alta anotación sinónimo de buen juego?

    Reflexiones en voz alta

    El sábado pasado, mientras veía en la televisión el partido Real Madrid – Unicaja Málaga, entré en una conversación vía twitter con el bloggero Cesar Nanclares (@cesarnanclares) sobre lo que consideramos «buen baloncesto». Una discusión en dicho medio, en la que cada opinión tiene un máximo de 140 caracteres, es un ejercicio de síntesis y a la vez algo muy complicado, ya que no es posible (al menos para mi) concretar lo necesario para explicar una opinión. Decir que ambos teníamos opininones distintas, pero el ejercicio me inspiró una idea sobre la que escribir.

    Se tiende siempre a la bipolaridad. A completar las imágenes en nuestra mente y a ponerse muy a menudo todo en blanco o en negro. No se entiende que todo es una escala de grises (si no un arco iris de color) y que ni una cosa es verdad ni la contraria mentira. Así pués, un «run-run» habitual es el que dice que «el baloncesto, si no se juega a anotaciones altas, es aburrido», «el baloncesto se juega a meter más puntos que el rival y los entrenadores juegan a que el contrario anote menos…», «a los jugadores les gusta atacar y a los entrenadores defender», «cuando un equipo gana por 30 puntos de diferencia se habla de lo mal que ha defendido el rival y no de su buen ataque», «el baloncesto no tiene audiencias porque no es atractivo, ya que sólo defienden y eso es aburrido». Y como estas, un montón de sentencias del pelo.

    Ni qué decir tiene que yo no comparto esas aseveraciones. Pero vayamos por partes y empecemos desde el principio.

    Qué es el baloncesto

    El RAE dice: Juego entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, que consiste en introducir el balón en la cesta o canasta del contrario, situada a una altura determinada.
    La Wikipedia es mucho más extensa: Resumo la 13ª y última regla que el Profesor Naismith definió como definitoria: El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

    Para mi el baloncesto en sí mismo no es ni aburrido ni divertido. A mi me gusta. Me gusta mucho. Y me gusta en todos sus aspectos. Como lo comparamos todo y todo lo comparamos con el fútbol, cuando hablamos de «defensa», tenemos ya, queriendo o sin querer un paradigma negativo. Yo no creo en absoluto que las acciones defensivas en baloncesto sean aburridas. Tampoco que un equipo juegue posesiones largas rehusando emplear contraataques. Por partes:

    En internet hay mucha información acerca de cómo se juega al baloncesto. Para mi, una regla básica es la alternancia, como comenté anteriormente en este blog. Así pues, a diferencia de, por ejemplo, el fútbol, en baloncesto la unidad de medida no es el tiempo, sino la posesión y esta, por reglamento es alternante. Primero ataca un equipo y defiende el otro y viceversa. La conclusión es que la defensa es tan importante como el ataque. ¿Qué tiene que ver lo anterior con que defender pueda ser causa de aburrimiento y/o mal juego? Evidentemente, si un equipo no defiende o bien no ataca, no está practicando un «buen juego… de baloncesto.»

    ¿A quien que le guste el baloncesto no le gusta ver jugar en ACB al Regal Barça, al Caja Laboral Baskonia y escala menor esta temporada al Blancos de Rueda Valladolid? Plantean un baloncesto total (cada uno es su nivel) y ver la actividad, la sincronía y la efectividad defensiva de esos equipos es similar a su actividad, sincronía y efectividad ofensiva. El Baloncesto lo es todo y no puede separarse. El buen juego es la conjunción de todas las facetas del mismo. Con tantas posesiones y en un espacio tan pequeño, no es posible descuidar una de las facetas del juego.

    Visiones

    Practicante jugador y/o entrenador

    Todos quieren tener el balón y que su equipo lo tenga. Defender no te «luce» como una espectacular acción ofensiva, pero te da confianza, genera buen rollo, premia el esfuerzo colectivo… Eso es lo principal. Defender mal o pasar de defender no es algo neutro, sino que resta. Defender bien gusta y satisface.

    Aficionado

    «Exige» de su equipo una buena defensa. Tal vez perdona la mala defensa si se consigue la victoria.
    Existe otro tipo de aficionado. El aficionado que no siente una simpatía especial por ninguno de los dos equipos. A éste le gusta ver buen baloncesto, así pues agradece buenas acciones de ambos equipos.

    Periodistas

    El periodista de un equipo en concreto o periodista local, valora la defensa de su equipo tanto como el ataque. 
    El periodista «global» o gurú opinador que quiere que el baloncesto, «su» baloncesto, sea un producto de masas y que venda mucho, es el que empieza las comparaciones con el futbol y mezcla conceptos. Quien busca culpables de que el BA-LON-CES-TO que definió Pepu Hernández no sea ese monstruo mediático.

    Público general

    Las audiencias y la repercusión mediática del baloncesto, en concreto de la liga ACB y Euroliga es la que es. No es por el tipo de juego que se practique (que para mi es de media muy bueno y entretenido), sino por el interés que despierta en el público y en los medios de comunicación. No hablemos de NBA, que tiene más tirón mediático general ya que lo que nos venden son las gestas épicas de nuestros emigrantes de lujo. Como bien dijo José Navas en su artículo sobre ello: Gana el equipo de Pau Gasol y pierden los Lakers, pese a los grandes números de Pau Gasol. Y esto no es culpa de Pau Gasol, claro está.

    Tal vez a ese potencial público en general lo que eche para atrás sea no comprender el baloncesto. No entender sus cambiantes normas. Al no tener simpatía por un equipo en concreto y no existir la pasión, ven el baloncesto como un carrousel de las 10 mejores jugadas. Conciben el baloncesto como algo descotextualizado e incomprensible cuando en algún televisor de algún bar emiten un partido mientras se toman unas cañas. En el resto de visiones hay un denominador común: La pasión, el vínculo con un equipo y/o con el propio juego. Esto es fundamental.

    No, no es la defensa la mala de esta película. Como tampoco lo es el ataque. Quitémomos esos falsos paradigmas de la cabeza y disfrutemos del BA-LON-CES-TO.

    ¿Y tú que opinas?

    Recomiendo los siguientes artículos por interesantes:

  • DKV Joventut 75 – 73 Lagun Aro GBC

    DKV Joventut 75 – 73 Lagun Aro GBC

    ¿Es justo enarbolar la bandera de la injusticia o es victimismo?

    David Doblas agarrando las pelotas
    En un partido emocionante, vibrante. Un partido de baloncesto puro, la balanza cayó del lado de los locales. En Badalona hablan de la capacidad estratégica de Pepu Hernández con sus diferentes defensas que sacaron del guión al Lagun Aro GBC. También de ver cómo motiva a McDonald para que sea el pivot que todos creen que puede ser. De lo bien que engrana su filosofía de cantera (recordemos su formación en el Ramiro) en un club como el Joventut. En Donostia se habla de injusticia y agrabios, de diferencias en las faltas cometidas y recibidas y de escándalos (aunque en realidad se habla de la victoria de la Real Sociedad ante el Athletic de Bilbao :-).

    Claro que una diferencia de 15 faltas señaladas contra el Joventut por 25 al GBC es abultada. Pero yo no quiero quedarme en eso, porque me parece mucho más importante lo que hay detrás de eso. Bueno, de eso y de todo lo que demás que se vió en el Olimpic de Baldalona.

    El Lagun Aro GBC, basó su partido en el tiro de 3 puntos y mientras estuvo acertado y los verdinegros defendieron hombre a hombre, no hubo color. Los parciales de cada uno de los cuartos deja claro esto: 21-26; 14-15 (35-41 al descanso); 21-16; 19-16 ( 40-32 parcial 2ª parte).
    Cuando Pepu, visto que su defensa individual no era capaz de frenar el juego donostiarra, comenzó a cambiar defensas (1-2-2; 3-2; Caja+1; Triángulo+2…). Con ello consiguió 2 cosas:

    1. Desconcertar al GBC y retomar el liderazgo en la pista.
    2. Solucionar su problema de faltas.

    No, yo no me quedo en el liviano y fácil análisis del número de faltas. Las estadísticas están ahí para ver lo que pasó. ¿Y qué pasó?

    Rebote

    En la canasta del Joventut se produjeron 31 rechaces. Los defensores capturaron 21 (el 68%)
    En la canasta del GBC se produjeron 41 rechaces. Los defensores capturaron 25 (el 61%)
    ¿Parece poca diferencia? Eso significa que el Joventut tuvo 16 segundas opciones de conseguir anotar por 10 del GBC. 6 tiros más (uno fue el de English al final)

    Posesiones

    (T3+T2+(T1/2)+BP-RO)

    El Joventut tuvo 69,5 posesiones de las cuales:
    El 71% terminaron en Tiros de 2 puntos (43% de acierto).
    El 26% terminaron en Tiros de 3 puntos (28% de acierto).
    El 17% terminaron el Tiros de 1 punto (78% de acierto).
    El 10% terminaron en Balón Perdido (7 pérdidas).
    OER: 1,079

    El GBC tuvo 67 posesiones de las cuales:
    El 43% terminaron en Tiros de 2 puntos (59% de acierto).
    El 42% terminaron en Tiros de 3 puntos (31% de acierto).
    El 10% terminaron en Tiros de 1 punto (86% de acierto).
    El 19% terminaron en Balón Perdido (13 pérdidas).
    OER: 1,090

    Conclusión

    Para mi la conclusión es evidente. Si no aseguras el rebote bajo tu canasta y das a tu rival 6 oportunidades de anotar más; si casi pierdes el doble de posesiones que el rival (casi el 20% de tus posesiones terminan sin lanzar a canasta); si de las 7 pérdidas del rival sólo 2 son por robo de la defensa… Pese a que tus porcentajes sean mayores, resulta que has lanzado 14,5 veces menos que el rival. Con todo y con eso, pierdes el partido por una canasta a falta de 3 segundos para terminar y tienes la opción de empatar con un último lanzamiento errado por parte de Panko.
    ¿Que las faltas mediatizaron sobre todo a un solitario Doblas como referente interior del GBC? . ¿Que fueron la causa de perder el partido? No.

    Destacado

    Positivo

    • El GBC tiene claro a lo que juega y los roles están bien asumidos. La confianza en su estilo les permite ser valientes.
    • David Doblas está dulce. En ataque castiga mucho a la defensa rival. Transmite seguridad al equipo.
    • 5 vitorias en los 10 primeros partidos es un buen balance. Mirando el calendario y los rivales, se ha ganado lo que se debía ganar (e incluso un poco más)

    Negativo

    • No se rinde igual cuando la defensa rival se sale de lo habitual. Ayer fueron las zonas cambiantes.
    • Se depende en exceso del lanzamiento de 3 puntos.
    • Doblas está muy solo y sin él en pista el GBC se desequilibra.
  • Ahora es cuando hay que confiar

    Ahora es cuando hay que confiar


    Qué sensación más rara se queda tras el partido de Badalona. Hay dos asuntos que no me gustan nada; el primero, quedarme con la misma sensación de impotencia y la misma cara de tonto que en Manresa, pues en ambas ocasiones el Lagun Aro me ha ofrecido una sensación de superioridad pero no ha podido llevarse el partido. Y segundo, cada vez es más acusado el hecho de que en el estamento arbitral existe una falta del respeto por GBC terrible, es algo que se mantiene en el tiempo y que empieza a preocupar. Alguien tendrá que levantar la voz porque nos están tomando el pelo. Y no es que perdiéramos el partido por los árbitros, pero sí afirmo sin tapujos que nos perjudicaron ampliamente. Una diferencia de 25 faltas a 15 es sangrante, por mucha zona que utilizaran ellos y muchos triples que tiráramos nosotros. La cuarta falta de Doblas es el ejemplo perfecto y el labio abierto de Jimmy Baron una muestra de lo que le dejan hacer a sus defensores. No podemos quedarnos callados ante algo que se repite jornada tras jornada. En cualquier caso, para mí hay dos claves por las que perdemos este partido. La primera, el rebote ofensivo que captura English, después de una defensa acertada que obliga a una mala opción de la Penya, si ese rebote cae en nuestras manos, ganamos el partido. Seguro.


    Y además, perder la renta de diez puntos de la que gozábamos recuerda un poco al guión de Manresa. Sé que en el tercer cuarto llegamos a estar con seis faltas en contra y ninguna a favor, que mandan a David al banquillo de manera injusta. En cualquier caso. Hay que pensar en lo que depende de nosotros y en las dos últimas salidas hemos desperdiciado sendas ventajas más que relevantes que invitan a pensar que hemos desaprovechado grandes oportunidades de victoria.


    De todo esto sigo sacando conclusiones positivas. El equipo siempre compite. Salvo el día de Madrid, así ha sido, ha estado sólido en todos y cada uno de los partidos. Y vamos 5-5 lo que no es ningún drama. Ni mucho menos. También opino que ahora hay que ganar el próximo partido como sea, que Gran Canaria no se puede ir de Donosti de rositas. Se me antoja un punto de inflexión, un partido que puede marcar dinámicas, estados de ánimo… fundamental en lo anímico. Hay que ganar el próximo partido. Y lo mejor de todo es que creo que creyendo en lo que se está haciendo se va a conseguir. A mí me gusta mucho como juega al baloncesto el Lagun Aro GBC, su idea y planteamiento. Hay días que las cosas salen y otros que no, hay días que los tiros entran y otros que no; desde el principio de temporada dije que algún día Baron firmaría un 1/7 en triples y no pasa nada, lo mismo que ahora estoy seguro de que meterá cinco, seis o siete triples en algún partido con buenos porcentajes… y no me extrañaría de que ese día sea el próximo sábado ante el Granca.

    A lo que voy es que en el fondo, lo que está desarrollando esta temporada el Lagun Aro GBC, tanto en ataque como en defensa, todo su juego en sí, me parece acertado. Es mi opinión y puede que haya a quién no le guste… pero a mí no sólo me gusta sino que me ilusiona. Y en días como éste es en los que más creo que hay que confiar.

    Dicho esto, separemos lo que se hizo bien de los errores, centrándonos en el partido de ayer frente a la Penya. Era evidente que el GBC quería obligar a los verdinegros a jugar en media pista, es decir, no permitirles correr. Mientras Pepu mantuvo la defensa individual, la batalla estaba ganada, Salgado marcaba el ritmo y el equipo encontraba soluciones. Las defensas alternativas plantearon muchos más problemas y creo que aunque hubo ataques en los que se movió el balón con criterio y buscando siempre la mejor opción, también hubo un rato en el que la precipitación marcó el ataque y se abusó del triple. Ha habido días en los que se ha tirado más de tres que de dos, siempre y cuando fueran buenas decisiones y buenas posiciones de tiro no tengo ni una pega que poner. Ayer en cambio algunos triples están tirados un poco a lo loco, como cayendo en la trapa que ellos planteaban con esas defensas, esa invitación a caer en su juego y su ritmo. Fue ahí cuando el partido giró en nuestra contra.

    Y una de las razones que me invitan a confiar en este equipo es que cuando peor estaban las cosas fue cuando más templanza y mejores decisiones (en ataque) comenzaron a tomarse. La ventaja la tenía Panko y de diferentes formas se le buscó y encontró. Él asumió la responsabilidad, anotando o sacando falta en todas y cada una de las veces que encaró el aro. Y metió los tiros libres cuando más calentaba el sol. Ejerció de líder cuando se le requería y yo creo que es justo que la última bola fuera para él. Lástima que la fallara. La próxima seguro que la va a meter.

    Pero en ese lapso de tiempo, hacia el final de partido, desde que la Penya le da la vuelta y cambia el escenario, cuando el GBC estaba buscando recortar desventajas cortas, se mezclan defensas colectivas correctas y eficaces con errores individuales que nos cuestan caros. Creo que Javi Salgado es una joya para este equipo, me parece vital en el cambio a mejor, pero ayer comete un par de despistes que nos cortan las alas en plena remontada y es justo decir que si quiere guiar esta nave en momentos clave debe dejar de tener esos lapsus. Lo mismo digo de Jimmy Baron, su 1/7 en triples no me preocupa, pero sí que no cierre el rebote a English en la defensa decisiva del partido, ya estaba hecho, sólo había que capturar ese rebote tras llevarles a una mala decisión de tiro. Fue la clave en el momento más importante. Hay cosas que mejorar.

    También me quedo con la sensación de que si no sacan a Doblas del partido la película habría sido muy distinta. Su segunda y cuarta faltas (sobre todo esta última) me parecen de broma, de que no nos toman muy en serio. O de algo distinto y peor que no quiero ni pensar. Pero que el criterio arbitral fue distinto en un lado y en otro, sobre todo en momentos puntuales y muy importantes del partido, también.

    Pero como de lo único que nos podemos preocupar es de lo que podemos controlar y depende única y exclusivamente de nosotros, pensemos en qué tenemos que mejorar y qué tenemos que mantener a pesar de haber perdido. Yo creo que son muchas más las cosas que tenemos que mantener, en las que tenemos que seguir creyendo aunque hayamos perdido tres partidos seguidos, que las que hay que cambiar, que por supuesto también existen. Sin embargo, para mí, sería un error ponernos nerviosos y cambiar un planteamiento que a mi parecer es acertado y prospero. No tengo ninguna duda de que ahora es cuando más hay que confiar. Confiar en el equipo, confiar en el entrenador y confiar en lo que están haciendo. Yo creo que lo merecen y si lo hacemos nos devolverán esa confianza con victorias y, además, con buen juego. Vamos a ganar al Gran Canaria, al fin y al cabo, la derrota ante el Valencia no menoscaba una fortaleza en casa que viene de largo. Y no tengo dudas de que se va a prolongar.

    Me duele la derrota, y más en la manera en la que se produjo. Pero no tengo razón alguna para pensar que nos hemos alejado del buen camino.