Derrota de peso del Palmer Alma Mediterrànea ante ICG Força Lleida (91-78)

Palmer Alma Mediterrànea Palma pierde ante ICG Força Lleida algo más un partido.

Derrota de peso la sufrida en Lleida por el Palmer Alma Mediterrànea Palma, que emborrona la magnifica racha de 5 victorias seguidas y que, por haber perdido el average, puede ser más dolorosa de lo que hoy en día se entiende. Y es que, si la lógica y la progresión se impone, ambos equipos se jugarán la 5ª posición, que da acceso al grupo de ascenso y lo que es más importante, que concede la permanencia deportiva en la categoría una temporada más.

Con la situación de partidos cancelados y aplazados, la clasificación es algo confusa, pero podemos guiarnos por los partidos perdidos o mejor aún, por otros parámetros que podemos obtener de las 13 jornadas disputadas hasta la fecha.
La clasificación que ofrece Realgm.com, y que se ordena por % de victorias respecto a los partidos jugados, coloca a los equipos en una dimensión más ajustada a la realidad. Aquí se puede «intuir» la transcendencia que la derrota y la pérdida que del average contra ICG Força Lleida puede suponer.

La clasificación se aprieta y no sólo con el equipo ilerdense, gironíes y oscenses (que recuperan a Corvalán y acaban de fichar a Onwenu) van a presionar por alcanzar esa ansiada 5ª posición.

Palmer Alma Mediterrànea Palma viene de un momento muy dulce, pero no se debe perder el objetivo de vista y, además de un juego vistoso y atractivo, también el grupo debe crecer en fortaleza mental y resiliencia para afrontar este momento que viene de la temporada.

Recordemos que los ataques ganan partidos, pero las defensas son las que ganan campeonatos (en este caso, la permanencia) y el equipo palmesano es la 2ª peor defensa del grupo. No siempre es es fácil anotar y cuanto menos puntos hacen falta para ganar partidos, mejor. Este es el mayor handicap de esta temporada y los rivales tienen mejores defensas que los de Álex Pérez y Pau Tomàs.

Sin apetito no hay paraíso

El partido comenzó bien para Palmer Alma Mediterrànea Palma. La dinámica del juego seguía según se había visto en las 5 victorias anteriores y con unos acertadísimos Diaz y Harrell, el ataque palmesano carburaba. A destacar el americano, que consiguió sus 13 puntos en un primer cuarto para enmarcar, pero no volvió a anotar en el resto del partido y acabó con 20 posesiones jugadas (más del 30% de las disfrutadas por el equipo) y un OER de 0,591.

ICG Força Lleida, liderados por la exuberante actitud de su debutante Carrera, fue pasando por encima de los palmensanos, que parecían ahítos y saciados. Tal vez, tras la debacle contra Almansa con Afanion de la primera vuelta, no habíamos vuelto a ver al Palmer Alma Mediterrànea Palma «sin hambre» y para cuando quisieron darse cuenta, no sólo estaban perdiendo el partido, sino el average, permitiendo que no sólo Carrera campase a sus anchas, también Polanco deshacía la defensa palmesana como cuchillo caliente en mantequilla.

Aranzana cambió su estilo

El veterano entrenador, cambió su estilo para adaptarse al del Palmer Alma Mediterrànea Palma. Con Bulic e incluso Vinicius de 5 (y Buchanan en el banquillo) y el «pequeño» Carrera de 4. De un juego clásico, marcado por un center dominante, cambió a un «smallball» para frenar a Harrell y Kullamae, estiletes palmesanos y lo consiguió.

ICG Força Lleida es el 2º equipo que menos puntos anota (72,9 por partido) y se fue hasta los 91, siendo el equipo que más anotó de la 13ª jornada (¡en ambos grupos!). Es muy complicado ganar un partido cuando tu rival consigue 91 puntos en 79 posesiones.

Conclusión

Llega el momento de dar un paso adelante en la defensa colectiva. La actitud es buena y la capacidad física también. Si Palmer Alma Mediterrànea Palma quiere seguir creciendo como equipo, debe mejorar mucho su defensa y su dureza. Si no, aspirarán a seguir siendo «el equipo de jugones divertidos de ver»… pero jugarán con fuego con los 4 descensos que habrá esta temporada.

Confío en que este partido haya servido de ejemplo y asuman ese reto, porque el baloncesto es para divertirse, sí, pero a nadie le divierte sentirse inferiores al rival e incapaces de impedirles que anoten.

Estadística ICG Força Lleida - Palmer Alma Mediterranea Palma

#SóloQuedan3

(Foto cabecera de Pol Puertas)