Palmer Alma Mediterránea en un momento crítico tras su derrota ante Afanion Almansa (73 – 97)

“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”

Esta versión que El Último de Fila adaptó de un antiguo proverbio árabe, puede aplicarse a lo que sucedió en el partido entre  Palmer Alma Mediterránea y CB Almansa con Afanion. Al menos si eres aficionado de los primeros. Sobre los manchegos, sólo alabanzas.
El contexto del partido lo sitúa en 2 semanas de parón por los positivos por COVID-19 en la plantilla, que han impedido que al menos McDonnell se vistiese de corto. Tampoco estuvo a disposición de Alex Pérez, Pere Tomás, Quique Fernández y Pepe Laso, el esperado Ole Lundqvist ni el recién llegado Oliver Gehrke.
En un espectro más amplio, el equipo venía de perder el último partido (y dos semanas sin jugar) y lo que a mi juicio es lo peor: la sensación que se transmite en el entorno de no creer en el proyecto, que en este partido a calado en el equipo.

Alex Pérez, en su rueda de prensa ha sido tremendamente sincero: «Nos han sacado de la pista y ha sido durísimo aguantar el resto del partido«. «Nos faltaba tensión«. «Ha sido la primera vez que nos han DERROTADO«.

En twitter, al acabar el partido, Jawara decía «I’ll never get used to losing, I refuse(Nunca me acostumbraré a perder, me niego)».

CB Almansa con Afanion, un equipo construido a fuego lento

La pasada temporada, los manchegos eran una de las cenicientas de la liga. Durante toda la temporada ellos fueron ese equipo «justo» (dicho esto con todo el respeto a todos y cada uno de ellos), pero que nunca, jamás, se rendía. Personalmente veo en ello a Rubén Perelló (palmesano de nacimiento) a «la mano que mece la cuna» de esta actitud. Esta temporada han podido reforzarse y pese a la lamentable baja por lesión de Josep Pérez, el equipo ha sumado kilates al esfuerzo y los resultados están llegando.

Rubén sabía de la situación y de las carencias tácticas del Palmer Alma Mediterránea Palma. También de la importancia de la ausencia de Josep Pérez, así que de partida, planteó un sistema defensivo basado en una zona 2-3 y una «Caja+1».
Los palmesanos están faltos de dirección, por eso fundamentan su juego en hacerlo a todo el campo: rebote defensivo, transiciones y cargar mucho el rebote ofensivo. Si el rival no les permite dominar los tableros ni correr; si tienen que jugar contra una defensa organizada (que casi siempre será físicamente más grande) sufren muchísimo. No se encuentran en las posiciones que hacen daño; no consiguen tiros de alto rendimiento

Lo que seguro que el CB Almansa con Afanion no esperaba es que la «trampa» que ejecutaron, atrapase al Palmer Alma Mediterránea Palma tanto tiempo y que no sólo descolocase el ataque balear, sino que bajasen los brazos en defensa también.

La Eficiencia Ofensiva (OER) de Palmer Alma Mediterránea fue de 0,849
La Eficiencia Defensiva (DER) fue de 1,176
La diferencia: 0,327
Este frio dato estadístico dice que cada 3 posesiones, los manchegos conseguían 1 punto más que los palmesanos.

Si algo tiene que tener Palmer Alma Mediterránea es pundonor

No es normal ni se pueden permitir un 54% en tiros libres. No porque sean pocos, ni porque la incidencia del tiro libre en el baloncesto moderno sea la más determinante. No. Es porque ahí es donde se puede ver el estado anímico de los jugadores. La confianza, la determinación (o su ausencia) suelen mostrarse claramente en este factor.

Harrell es taponado por Carles Bibia

No puede permitirse este equipo que su mejor jugador ofensivo tenga un OER de 0,400, con 15 posesiones jugadas (2/9 en TC, 4 BP y 2 tapones recibidos)… ni un 25% en tiros libres.
Que no encuentre tiros de alto rendimiento no es sólo su responsabilidad. Lo es también del juego colectivo y sobre todo de sus entrenadores, que no han sabido adaptar su estilo a la «trampa» puesta por Ruben Perelló. Pero que te pongan 2 tapones, cuando tienes un físico privilegiado para el baloncesto y sobre todo, 1/4 en tiros libres (25%)…

No me gusta personalizar y menos en esta situaciones. Espero que Harrell esté bien del costal (se aquejó mucho tiempo de un dolor en las costillas), igual que deseamos todos que en el anterior partido sus molestias estomacales no fuesen serias. Palmer Alma Mediterránea Palma, necesita al Harrell de sus dos primeros partidos: Determinado, incisivo, entregado.
Él debe trabajar en su madurez como deportista si quieres hacerse una buena carrera profesional. Condiciones físicas y técnicas tiene para ello. Tal vez necesite madurar y dejar a un lado las excusas y centrarse en sus fortalezas, que como digo, creo que son muchas.

Dicho esto, insisto, quienes deben trabajar mejor (sé positivamente que más es complicado) en encontrarle a él y al resto ,tiros de alto rendimiento es el cuerpo técnico.

De bicefacia a cuatricefalia

La propuesta de Palmer Alma Mediterránea Palma para esta temporada, era un duo de entrenadores principales con la coordinación de Pepe Laso y Quique Fernández.
Desde luego era, y es, una propuesta novedosa. Todos sabemos del conocimiento y visión que tiene del baloncesto Pepe Laso. Va siempre algún paso por delante del resto y esto no tiene por qué ser bueno siempre.
Personalmente me parece una apuesta muy arriesgada y creo que por eso la respeto. No se pueden conseguir resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Reconozco, porque no la comparto del todo, que estoy a la espera de ver cómo se concreta (el año pasado, algo parecido en Canoe no fue muy exitoso)
Pero esta apuesta, tiene que tener sí o sí el compromiso de la plantilla. Todos deben hacer piña, entender lo que se hace, tener claro en objetivo y el propósito y COMPARTIRLO. Hablo de los jugadores, pero también de los entrenadores y del entorno, incluyendo directiva, medios, agencias, etc.

Contra CB Almansa con Afanion, pudimos ver que los cuatro (4), ante el desconcierto de no ser capaces de encontrar una manera de atacar la defensa manchega, hablaban entre ellos, con los jugadores con los «enlaces» entre ellos y los dos entrenadores al mando…
Cuatro cabezas trabajando día a día y cuatro cabezas dirigiendo para no encontrar ningún remedio a la defensa planteada por los manchegos ni manera de frenar a un Noguerol magistral en la dirección (y ya son varios los bases rivales quienes destacan entre los equipos a los que se enfrenta el Palmer Alma Mediterránea Palma).

Conclusión

Todos sabemos que este equipo es muy joven y corto; que está formado por jugadores y entrenadores novatos (salvo Laso) en una categoría muy exigente, en un contexto sanitario muy complicado, que transciende a lo social y por ende, a lo económico.

Todos sabemos que, lo que jamás puede permitirse este equipo es bajar las manos, aceptar que lo acostumbrado es perder y aceptarlo. La derrota frente a Almansa con Afanion es el ejemplo y la experiencia que todos (equipo y afición) debemos tener siempre presente para recordarnos que la rendición, la impotencia e incluso la apatía o la desidia no tienen que tener cabida.

La cuatricefalia debe encontrar la manera de coordinarse primero, para no descentrar al equipo, y de sobreponerse a cambios defensivos del rival. Trabajar las herramientas que darán a sus jugadores para que recuperen la confianza en si mismos y en el proyecto.

Porque en la entrega física, en la creencia en lo que se trabaja en cada entrenamiento, en la concentración en la acción que se juega a cada momento, está la principal baza de este equipo.

La temporada es larga y en la gestión de los malos momentos se encuentra el principal factor psicológico del éxito, que no será otro sino la permanencia.

EStadística Palmer Alma MEditerranea Palma - Almansa Afanion

 

Carles Bibià: Uno de los nuestros

Homenaje Carles Bibia
Homenaje Carles Bibia

PD: Merecidísimo homenaje antes comenzar el partido a Carles Bibià, que durante 4 temporadas jugó para el actual Palmer Alma Mediterránea Palma. 134 partidos defendiendo la camiseta y los valores del club.

Un jugador distinto y, por lo que me han hecho llegar, una gran persona.

Sin duda, el gesto del club, les honra, porque estos gestos son los que definen la grandeza de una entidad.