Palmer Alma Mediterrànea Palma mantiene sus opciones venciendo de nuevo a Levitec Huesca (68-61)

Hay días para lucirse y otros para ponerse el buzo y meterse en el fango para conseguir el objetivo. Hoy Palmer Alma Mediterrànea Palma consigue con su victoria seguir metiendo presión a sus rivales, ante un Levitec Huesca, que por actitud, mereció más.

El último partido que jugó el equipo de Álex Pérez y Pau Tomàs, fue hace a penas dos semanas contra este Leivitec Huesca. La Covid hizo que no pudieran jugar contra el TAU Castelló. En una especie de «Día de la marmota», ambos conjuntos volvían a verse, pero esta vez en un vacío Son Moix, que Matías Xim se esmera en mantener animado.

La lucha por la 5ª plaza, más caliente cada jornada

Estamos en ese momento de la temporada en la que los partidos se juegan contra el rival de turno y también mirando los espejos retrovisores. Podríamos buscar millones de símiles, porque estas situaciones se ven y viven con mucha emoción cuando llegan.
Hoy Palmer Alma Mediterrànea Palma jugaba contra Levitec Huesca, pero también en Lleida, Girona y ayer en Alicante. Y sí, puede que eso se note.

Contra un equipo que, ojalá no sea rival directo en la 2ª fase de la liga, se ha hecho tremendamente complicado. El Peñas, es, ante todo, un equipo que nunca se rinde. Saben que no será por calidad, ni por dominio físico como ganaran partidos, sino por actitud y resiliencia. Juegan (positivamente) con el cuchillo entre los dientes, sabedores de todas sus limitaciones.
Palmer Alma Mediterránea Palma quizá ha pecado hoy de cierta indolencia. Como si este no fuese «EL» partido; como si tuviesen el foco puesto en otro momento, otro lugar. Pese a ello, juntando todos los ingredientes, Levitec Huesca nunca ha dado la sensación de que podía llevarse el partido. Un partido lleno de errores.

Lo que funciona y lo que todavía no en Palmer Alma Mediterrànea Palma

La larga baja de Jawara, ha traído consigo un cambio de cromos en la plantilla. Se imponía incorporar un jugador interior que aportase desde el principio y pudiese «tapar» una de las principales vías de agua que empezaba a tener Palmer Alma Medeiterrànea Palma. El elegido ha sido Justin Raffinton, quien ya había jugado este año en la categoría a las órdenes de Sergio García en Leyma A Coruña. Por lo que pudo verse, el cambio de jugador, también ha traído un cambio de juego ofensivo, aunque aun es pronto para confirmarlo, porque sólo ha sido un partido y puede que fuese por motivos tácticos que el duo Alex&Pau hubiesen preparado contra Levitec Huesca.
Lo que pudimos ver es que con el alemán y con Suscavcevic se busca mucho más el bloqueo directo central o en el alero con Kullamae, Harrell, Figueras y Lundqvist. «Fuera» de ese juego, quedan McDonnell y Jaco Díez.

Por lo que pudimos ver, esta nueva variante favorita, tiene que ajustarse, ya que, salvo Pol Figueras, excelso rendimiento y paso al frente del base catalán, y McDonnell, que encontró su nicho en desubicarse para atacar con agresividad el ataque ofensivo, no rindió al nivel supuesto.
Raffinton y Suscavcevic, si consiguieron ganar ventajas en sus continuaciones, no las ejecutaron con la velocidad necesaria (¡3 tapones recibió Raffinton!); Kullamae y Harrell no conseguían ventajas, al acaparar toda la atención de la defensa rival (anotaron según su juego de 1c1 habitual) y Lunqvist jugaba más de un segundo más lento que el rival y, cualquier ventaja que generó, la perdió en la ejecución.

Faltó movilidad de los 3 jugadores que no juegan el Pick&Roll para ocupar esquinas y continuar pases. El Bloqueo Directo Central es una excelente herramienta, pero para ello, hay que abrir la defensa (o castigarla a triples).
En este sentido, el % en T3 del equipo es del 31% de efectividad y por jugadores:

  • Lunqvist 60%
  • Huguet 45%
  • Figueras 42%
  • Harrell 36%
  • Alex Rivas 30%
  • Jaco Díaz 29%
  • Kullamae 27%
  • McDonnell 24%

Estadística acumulada Grupo B LEBORO %T3

Para jugar consistentemente el P&R central, hay que tener un %T3 superior, pero hay mimbres para poder jugarlo con regularidad. Aunque algún jugador deberá mejorar su eficiencia o el recurso no será tan provechoso. La media del grupo es del 34% de acierto y Palmer Alma Mediterrànea Palma, con su 31% es el 7º en esta clasificación.

Preocupa el rendimiento de Lundqvist

El sueco es un jugador diferente, alguien que puede marcar la diferencia. Hablamos de un base de dos metros de altura, con capacidad para atacar el aro y una gran visión de juego. Ya son 7 los partidos que ha disputado y, al menos de la lesión de la rodilla, no se le ve que esté afectado, pero lo que sí podemos ver es que no está encontrando continuidad.

El equipo está disfrutando de la presencia de su compañero Pol Figueras, quien está superando las expectativas puestas en él, además y más importante, se ha ganado la confianza de sus compañeros y de sus entrenadores. Todo a base de buen hacer.

Si miramos la siguiente tabla, podremos ver (en totales) la comparativa entre ambos jugadores, los motivos de la confianza en Pol y dónde debe mejorar Olle para ayudar más al equipo.

Estadística comparada bases palmer alma mediterranea palmaPol, en sus últimos partidos está ganando confianza en su tiro. También ha mejorado en dosificar su esfuerzo defensivo, lo que le hace estar más fresco en ataque.
Olle está tardando en entrar en ritmo y el juego. Los pocos tiros que intenta los convierte con bastante acierto, pero en su debe la cantidad de balones perdidos.

Podemos ver grandes diferencias en el % de posesiones que disfruta cada uno y sobre todo, que el sueco pierde casi el 40% de los balones que se juega. Esa es, sin duda, la piedra angular de este breve análisis: Debe jugar más rápido, decidir más rápido y ejecutar más rápido.

Ninguno de los dos está destacando en el ratio ASIS/BP, pero tiene sentido si vemos que la mayor parte de los puntos del equipo, son tras bote, principalmente de Kullamae y Harrell. Tal vez sí podrían mejorar en cuanto BR/BP, ambos están en negativo en dicho ratio.

Conclusión

Lo más importante del segundo enfrentamiento de Palmer Alma Mediterrànea Palma ante Levitec Huesca, fue, sin duda, la victoria.
También, que, si no se consigue entrar entre los 5 primeros, entraría en el grupo por la permanencia con 2 victorias sobre un directo rival. Algo nada desdeñable tampoco y que no deberíamos dejar de tener en cuenta.

Clasificación Leb Oro Grupo B Jornada 15
Clasificación ordenada por % de victorias

Para la lucha por la 5ª posición, esta victoria, sumada a las derrotas de Amansa con Afanion y de ICG Força Lleida, permiten meterles más presión, pero no debemos perder de vista el complicadísimo calendario que le espera a los de Álex Pérez y Pau Tomàs:

  • Almansa Con Afanion (Fuera)
  • Covirán Granada (En Casa)
  • Real Murcia (Fuera)
  • TAU Castelló (Fuera)

Viendo la clasificación, pero ordenada por % de victorias/derrotas, entiendo que se percibe mejor la situación real de cada equipo y la lucha que hay por entrar en el grupo de arriba.
Del calendario que queda, todos jugarán contra Palmer Alma Mediterrànea Palma como contra un rival directo al que dejar atrás, tanto el grupo de ascenso, como en el de permanencia.
Y si bien creía que, imponiendo la lógica que ha dominado meses, Granada se clasificaría sin problema y Girona tenía menos opciones que el resto, como los nazaríes se relajen más de la cuenta, pueden tener un susto grande.

Aun y todo, sigo pensando que el rival lógico más directo es ICG Força Lleida y eso no es bueno para los palmensanos.

Desde luego un final de primera fase apasionante. ¿Conseguirá la hazaña de la permanencia Palmer Alma Mediterrànea Palma a principios de mayo, a final de temporada..?

#Soloqueda1 (aunque igual hagan falta 2)