Palmer Alma Mediterrànea Palma vence a Destino Palencia (69-67)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, obtiene la plaza para el Playoff de ascenso a ACB tras su agónica victoria frente a Destino Palencia.

De nuevo Palmer Alma Mediterrànea se mostró en su esencia más pura para acabar obteniendo la victoria ante un muy combativo Destino Palencia.

Esa esencia que se tangibiliza en forma de contagiosa actividad, de viralizante intensidad, de  emocionante talento… en su vertiente positiva, pero también de atenazante auto responsabilidad, de frustrantes despistes, de inexpertos errores en las tomas de decisiones.
Y como nexo común: la valentía, y por qué no decirlo, también a veces osadía de no parar de intentarlo. Con sus aciertos y errores. Esta temporada, si sólo pudiese calificar a este equipo; si tuviese que definir en un solo concepto su esencia, sería: nunca paran de intentarlo.

Buen comienzo, mal desarrollo

Último partido en Son Moix antes de un hipotético pase a playoffs. Y pareció que, a modo de despedida u homenaje, Palmer Alma Mediterrànea salió con los 5 jugadores más destacados durante toda la temporada de inicio. No actuó igual Arturo Álvarez, quien dejó a su mejor base, y uno de los mejores de la competición, en el banquillo.
Los minutos iniciales, con desacierto ofensivo por parte de los de Álex&Pau, fueron de dominio local. Dominando desde la defensa, pero tal vez algo encogidos en ataque por la presión del partido.

Cuando comenzaron las rotaciones, Palmer Alma Mediterrànea perdió punch y por contra, Destino Palencia de la mano de Rodríguez y sobre todo de Narcis, dieron la vuelta a la tortilla, recuperando la total y absoluta manija del juego.
A duras penas los palmesanos podían contener la intensidad de los palentinos , quienes confiados por su dominio en el juego, encontraban buenas posiciones y castigaban todos los errores y desacompasamiento táctico de un Palmer Alma Mediterrànea a quien parecía que la responsabilidad y el remordimiento de no estar haciéndolo bien, les añadía kilos que ralentizaban sus movimientos.

Así pues, todo lo malo que este equipo lo puede hacer, lo vimos durante casi 35 minutos de juego. Atenazados, dubitativos, frustrados… Pero con deseo y convicción de querer hacerlo mejor…y cuando llegó el momento en que ya todo perecía perdido, se perdió el miedo y pudimos ver el equipo intenso, activo, talentoso, valiente y confiado. Al toque de corneta del siempre combativo McDonnell, salieron al galope de la remontada épica, los Kullamaë, Ruffington, Jawara

Costó darle la vuelta al marcador, pero se consiguió y un emocionante triple de Kullamäe puso el +6 a falta de minuto y medio. Parecía que la victoria iba a ser clara e incluso más abultada. Esto ya lo hemos visto, afortunadamente, esta temporada… pero no. De nuevo algún error de juventud volvió a meter el miedo en las cabezas de los jugadores de Palmer Alma Mediterrànea e incluso Destino Palencia tuvo la posesión para ganar el partido, pero no consiguieron anotar, pese a haber buscado y encontrado un tiro liberado.

La exhalación de alivio de todo el pabellón se debió notar en toda Palma. Hay quien dice que se desplazaron las nubes varios metros sobre Son Moix hacia la Serra 😛

Piensa en grande, trabaja minuto a minuto

No será en esta crónica donde analice el rendimiento de Palmer Alma Mediterrànea en esta fase, pero sí es justo destacar la impresionante e increíble hazaña que este Palmer Alma Mediterrànea ha conseguido durante todos estos meses. Alcanzar el Playoff para el ascenso a ACB en la penúltima jornada; evitar el descenso al finalizar la primera fase…

Creo que todavía no tenemos la perspectiva necesaria para valorarlo en su justa medida,  pero hay ejemplos que pueden ayudarnos a darnos cuenta de la magnitud del reto superado:

  • Pueden descender clubes como Ourense, Melilla, Girona, Lleida… y se decidirá todo, seguramente por doble, triples o cuádruples empates tras la última jornada. ¡Una locura de la que Palmer Alma Mediterrànea huyó tras la primera fase.
  • Clubes como Valladolid (virtual campeón la pasada temporada) o Palencia (junto a un grandísimo Almansa esta temporada), no entrarán en el Playoff al que Palmer Alma Mediterrànea ha entrado una jornada antes de terminar la 2ª fase.

Nada más que decir (de momento), señoría. 

Conclusión

Los de Álex&Pau se han ganado una semana extra para preparar el Playoff, ya que el partido de la próxima semana, a efectos competitivos, es irrelevante. Una semana para recuperar fuerzas y preparar una fase final que es, sin duda, la guinda de un pastel enorme el que han construido todos estos meses.

Si ya esta 2ª Fase era un premio donde no había nada que perder, el Playoff es eso multiplicado por 10. Además de una gran recompensa que en forma de experiencia vital en su formación y desarrollo como jugadores profesionales va a tener esta joven plantilla.

Alguno de ellos seguirá dando pasos en su ascensión a ligas mayores, la mayoría se ha ganado un puesto en esta competición y preparar y jugar un playoff es un sueño ahora y pronto una experiencia que aportará mucho valor en su bagaje como los grandes jugadores que son y serán.

PD: «Extraño» partido este a nivel estadístico. En principio, es el clásico partido en que no gana quien mejor valoración consigue, pero hay un error todavía mayor y es sin duda por el #FEBSTATSGATE de esta temporada: Nunca un equipo con peor OER puede ganar un partido en una competición con alternancia en las posesiones y aquí pasa… Hubieron 2 luchas y siempre, dependiendo quien gane el salto inicial y quien tenga la última posesión del partido, puede haber un desajuste de 1 ó incluso 2 posesiones. Con un resultado tan ajustado (+2 para Palmer Alma Mediterrànea), ese «desajuste» en las posesiones hace que el dato sea falso, pero bueno, leámoslo desde el punto de vista la eficiencia/calidad del partido sólo.