Categorías: Baloncesto

Previa B the Travel Brand Mallorca – Liberbank Oviedo

Sin solución de continuidad, este domingo 19, el B the Travel Brand recibirá al Liberbank Oviedo en la primera jornada de la 2ª vuelta. Recordemos que este partido, al comienzo de la competición, supuso la primera derrota de los palmesanos, que cayeron por 70-61. Aquel fue un malísimo partido en ataque para el conjunto dirigido por Felix Alonso, donde sólo Löfberg (21 ptos) estuvo entonado.
Desde entonces han pasado muchas cosas. La lógica que impone la calidad y regularidad de una liga larga, hace que mientras B the Travel Brand (3º) esté luchando por el ascenso, Liberbank Oviedo (16º) lucha por no caer en puestos de descenso.

Claves del TAU Castelló

Los ovetenses han sido capaces de ganar 3 partidos fuera de su casa (Leyma Basquet Coruña, ICG Força Lleida y Marín Ence Peixe Galego) y vienen una racha negativa de 2 derrotas seguidas y con una crisis evidente en su juego ofensivo. La pasada semana, debido a las lesiones, sólo jugaron 9 jugadores. Este dato ya nos debe dar una pista de cómo intentarán plantear el partido uno y otro equipo.

Liberbank Oviedo juega a un ritmo de 74,7 posesiones por partido, de las que el 41% terminan en tiros de puntos, el 32% en tiros de 3, el 9% en tiros libres y más del 17% pérdidas de balón.
Su eficiencia ofensiva es de OER 0,921 puntos por posesión y reciben DER 1,016 puntos por posesión.

Sus oponentes suelen jugar con un ritmo mayor (75,2 posesiones), de las que más del 54% terminan en tiro de 2 puntos, un 28% en tiro de tres puntos, un 7% en tiro libre y el 10% en pérdidas de balón.
Una visión general de estas cifras nos dice que la defensa del Liberbank Oviedo no es su principal fortaleza, aunque intentan que no les tiren mucho de tres puntos, pero no comenten muchas faltas personales para frenar a sus rivales ni provocan muchos errores en el pase (ver posesiones que terminan en pérdida de balón de los rivales).

Conclusión

Estadísitca J17

Hablaba en el análisis que realicé sobre la primera vuelta, que el B the Travel Brand debe imponer una defensa infernal y que tiene mimbres (muchos y buenos) para ello. 11 jugadores (Rey volverá a ser baja por una rotura parcial del tendón del peroné) que pueden jugar son 52 personales que se pueden hacer (en realidad hasta 45, pero de eso ya hablaremos en otro momento). Con tanta capacidad de impedir tiros cómodos al rival, y conociendo que la media de faltas pitadas por partido es de 20/21, aquí tienen una grandísima ventaja.

Ya juegan por encima de las 75 posesiones por partido, pero deberían buscar el jugar más aun, ya que si imponen su defensa y su rebote defensivo, generarán muchas transiciones que, seguro, sus talentosos jugadores exteriores sabrán aprovechar para generar ventajas que propicien tiros cómodos (de alto % de acierto).

También lo ha dicho Felix Alonso en la rueda de prensa previa al partido: “El hecho de tener 12 jugadores ha de servir para marcar un ritmo y una intensidad muy alta. Al día de hoy somos la segunda mejor defensa de la competición. En los últimos partidos el número de puntos que recibimos por cada 100 posesiones ha aumentado en 5’4, eso significa que hemos bajado nuestro nivel de intensidad defensiva y es algo que tenemos que recuperar

B the Travel Brand no está desarrollando un buen juego, como decían en Zona de Basquet, donde ponían notas a cada equipo tras la 1ª vuelta: «parecen que juegan con algún freno echado» (si no habéis leído este post, os lo recomiendo). Este es el mayor reto al que se enfrenta Felix Alonso: Ser capaz de contruir un estilo de juego reconocible, con roles claros, asumidos y aceptados por los jugadores y conseguir ser el EQUIPO que promete ser.

El domingo desde las 18:00 el desenlace.

cbelio

Compartir
Publicado por
cbelio

Recientes

La Resonancia

¿De dónde surge La Resonancia? El año 2022 no empezó muy bien para mí. Poco…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea resta y sigue ante UEMC Valladolid (71-64)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, pierde ante UEMC Valladolid y continúa su mala racha y no…

2 años hace

LEB Oro: Análisis estadístico Jornada 10

Estudio del rendimiento de los equipos pasado el ecuador de la 1ª vuelta Veíamos en…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea pierde en Palencia (76-74)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, cae en la última décima de segundo ante Easycharger Palencia en…

2 años hace

¿Quo Vadis, Palmer Alma Mediterrànea? 2021/22

Llegado el parón por la primera ventana, y tras haber pasado dos semanas sin escribir…

2 años hace

Palmer Alma Mediterrànea se borra ante Acunsa Gipuzkoa (92-65)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, fue barrido por Acunsa Gipuzkoa en su visita a Ilunbe. Lo…

2 años hace

This website uses cookies.