Nadar y nadar y ahogarse en la orilla
Visitaba el TAU Castelló al Palmer Alma Mediterránea en momentos antagónicos. Los castellonenses esta temporada han confeccionado una muy buena plantilla, pero venían de perder la imbatibilidad en su casa y ante el que se presume como su más directo rival, el HLA Alicante. Los palmesanos han confeccionado una plantilla joven, arriesgada y escasa, pero que tras haber dado la cara en todos sus partidos, venía de derrotar al ICG Lleida.
Por si eso no fuese suficiente, Harrell ha tenido que abandonar el partido en el descanso, pero ya en la primera parte se veía que no estaba bien. Era extraño verle tan poco en pista.
Como llevo un tiempo algo refranero, podría concluir en aquel «yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos«.
¿Y qué hubiese pasado distinto a lo que ha pasado al terminar el partido? Palmer Alma Mediterránea ha perdido, ha sido derrotada… No, y aquí está la «victoria»: Palmer Alma Mediterránea no ha conseguido ganar. Han apelado al orgullo, al compromiso, a no tirar el partido y a una buena condición física y han estado muy cerca de llevarse la otra victoria, la del marcador. La que, sí, la valiosa en el baloncesto profesional.
Pero a quien todo lo da, no se le puede pedir más, aunque estoy seguro de que los jugadores y cuerpo técnico seguirán trabajando el pulir detalles y mejorar, tanto individual, como colectivamente. Y con esta actitud, con esta materia prima, se puede.
TAU Castelló, una roca complicada de «romper»
Equipo completo y con todo aquello que se puede desear como estructura de equipo: Un base director, un escolta letal, un alero de físico portentoso (que se ha visto muy beneficiado de la baja de Harrell, todo hay que decirlo, porque el primer cuarto ha sufrido muchísimo), un 4 de gran planta y buena muñeca y… Matt Stainbrook con 15 kilos menos, a quien se le veía asentado y disfrutando en la pista. 3/4 jugadores que mantienen el tipo en la rotaciones.
Palmer Alma Mediterránea mantenía el choque en alto en el primer cuarto, pero en el 2º, anímicamente no han aguantado el empuje de los de Antonio Ten.
Me atrevo a decir que el detonante de ese bajón anímico del Palmer Alma Mediterránea ha sido el estado físico y posterior baja de Harrell.
En segundo cuarto e inicio del tercero, el TAU Castelló parecía Neo, cuando «entendía» Matrix y aparentemente sin esfuerzo acababa con todos sus enemigos sin vérsele afectado…
Si algo tiene este grupo es pundonor
Visto lo visto, los de Pau Tomàs y Álex Pérez, han pasado a la ofensiva desde la defensa. «¡Más madera!«, con una zona presionante todo el campo. Forzando que Neo no supiera lo que se le venía encima y como un temporal, ola tras ola, provocando que el TAU Castelló, que hasta entonces estaba en un terreno reconocible, en el que se sabían superiores, empezaban a sentir que el suelo que pisaban se movía. Poco a poco, han visto cómo no podían parar el empuje balear y la duda les hacía precipitarse en sus decisiones, perder la concentración y el dominio del juego.
Parecía que la épica podía imponerse y tal vez en ese momento, Palmer Alma Mediterránea ha visto que podían ganar y han sentido algo de miedo… Han empatado y se han puesto por delante y han vuelto a tener miedo a no hacer lo correcto. El último minuto, los de Antonio Ten se han sobrepuesto, han sabido jugar mejor sus posesiones y, merecidamente, se llevan la victoria. Han tenido que ganar al Palmer Alma Mediterránea, por que los baleares no se rinden.
Pero la defensa es más que físico, lucha y deseo…
En el baloncesto, donde la posesión es la unidad de medida y donde ambos equipos van a disponer de las misma cantidad durante el partido, su rendimiento es la clave. En este sentido, el DER de Palmer Alma Mediterránea volvió a no ser bueno: DER 1,060, el rival anotó más de un punto por cada posesión que tuvo.
¿Cuánto te queda Lundqvist?
A este equipo le hace falta un base que domine y obligue al rival. Pol Figueras es un buen base, que resaltará más cuando pueda explotar sus mejores características y cuando no tenga que trabajar tanto tiempo en defensa. El catalán lo da todo y trabaja muchísimo con la mejor actitud, pero 32 minutos en pista son demasiados para defender tan intenso a un base rival. Limita mucho su frescura ofensiva y el equipo (más cuando no está Harrell), lo siente mucho.
Muchas veces, la carencia que en la dirección tiene el equipo, les lleva a tomar demasiadas decisiones individuales y en el nivel de la LEB Oro, no es fácil conseguir lanzamientos de alto porcentaje jugando solo (8/27 en tiros de 3 puntos y más tiros de tres que de dos, 25 lanzamientos de 2 puntos por los mencionados 27 de 3) OER 0,980 :-/
Recordemos que ambos equipos van a tener las mismas posesiones. El objetivo es conseguir lanzamientos de alto porcentaje y forzar a que el rival no encuentre los suyos.
Jacobo Diaz, el valor de la neurona, otra vez…
Este ha sido el primer partido que he podido ver en la pista y ahí se pueden ver cosas que por la televisión no se ven. Jaco tiene un don para el baloncesto y seguramente un objetivo: mejorar su tiro de tres puntos. No solo en efectividad, sino en conocer y reconocer cuando y donde debe jugarlo. Cuando lo consiga, le veremos muy arriba.
Cuando pone el balón en el suelo, su 1c1 de cara es muy bueno. En defensa siempre está bien colocado y ayuda mucho en el rebote. Y esos ojos. Jaco ve el baloncesto, lo entiende.
Jawara, el chamán
Da gusto ver todo lo que aporta este jugador. Hoy 33 de valoración, 14 rebotes (ninguno fácil y todos muy luchados), un OER de 1,357 y un aullido a la grada que nos ha levantado a todos de los asientos. Es un líder silencioso, de esos que alcanzan ese nivel por su constante esfuerzo y concentración. Seguro que su ejemplo será aprovechado por el resto y todos se beneficiarán de ello.
Conclusión
¿Cómo se puede ganar y perder un partido? ¿Cómo puedes irte contento y enfadado a la vez? ¿Cómo una derrota es también una victoria? Por la actitud.
Vendrán más partidos y esta actitud hará que todo el trabajo que emplean, se transformen en victorias.
Paciencia y confianza, mucha confianza en este equipo.