LEB Oro: Análisis estadístico Jornada 10

Estudio del rendimiento de los equipos pasado el ecuador de la 1ª vuelta

Veíamos en el anterior análisis tras los 5 primeros partidos, que la LEB Oro es una liga complicada. También, que en una competición con una liga regular tan larga, los premios son siempre para los más regulares. Han pasado 10 jornadas y lo que se esbozaba como tendencia, se consolida.

Aquí la clasificación tras las 10 primeras jornadas:

Movistar Estudiantes marca el ritmo y su rendimiento va en aumento.
Sorpresas positivas, sin duda Unicaja Banco Oviedo (2º), ICG Força Lleida (5º) e incluso el regular Easycharger Palencia (3º)
Algo más irregular Covirán Granada (4º), Leyma Coruña (6º) y sobre todo HLA Alicante (9º) y Acunsa Gipuzkoa (10º)
En la lucha por la permanencia, Levitec Huesca y Palmer Alma Mediterrànea parecen tener todas las papeletas, estando un escalón por encima los recién ascendidos Juaristi ISB y CB Prat, aunque, al ser la temporada tal larga, no podemos dejar fuera de riesgo a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Almansa Con Afanion. A Basquet Girona, tras la incorporación de Marc Gasol, le veremos ascender en la clasificación gradualmente.

Hablemos de posesiones, de ritmo (PACE) y de eficiencia (OER y DER)

Tras las primeras 5 primeras jornadas, el ritmo de la competición estaba en 73,7 posesiones por partido. Ahora, tras 10 jornadas, el ritmo ha subido unas décimas y se situa en 74,3 posesiones. La eficiencia (OER) cae ligeramente de 1,045 a 1,041 tras la disputa de las 10 primeras jornadas. Por lo que la anotación también ha caído liegeramente pasando de los 78,6 puntos por partido en las 5 primeras jornadas, a los 78,3 tras las 10 disputadas hasta ahora.

Vamos a el ritmo de juego:

Ritmo en la jornada 5:

LEB Oro Ritmo Jornada 5

Loa extremos se acercan y todos los equipos tienden a igualar el ritmo de juego, aunque sigue habiendo una diferencia entre quien más rápido juega, que ahora es IGC Força Lleida (76,5) y el que más lento, que sigue siendo Covirán Granada (71,1).

Pero como decíamos, el ritmo no es sinónimo de más anotación o mejor rendimiento, así que vamos a ver la EFICIENCIA.

Empezaremos por ver quienes atacan mejor; quienes sacan mayor rendimiento de sus posesiones. Vamos a ver el OER tras la 10ª jornada:

Y el OER tras la 5ª:

Leb Oro OER Jornada 5

y el rendimiento defensivo; quienes consiguen que sus rivales usen peor sus posesiones. El DER tras la 10ª:

Y el DER tras la 5ª:

LEB Oro DER Jornada 5

Pero la EFICIENCIA no es el OER o el DER, es la diferencia entre uno y otro (tras la 10ª jornada):

y tras la 5ª

LEB Oro Eficiencia Jornada 5

Movistar Estudiantes ha mejorado hasta colocarse también primero en cuanto a la eficiencia de juego. Su OER ha pasado de 1,052 a 1,069 y su DER de 0,988 a 0,930. Su eficiencia de +0,064 a +0,139.
Otro equipo que también ha mejorado en su eficiencia ha sido HLA Alicante, que va en clara ascensión y augura obtener una clasificación acorde a las expectativas creadas.
Por la cola vemos que, si la eficiencia fuese sinónimo de clasificación, se meterían más equipos en la lucha por salir del pozo y como decía al comienzo, habría que tener en el radar a Almansa Con Afanion y Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

También podemos ver un dato más manido sobre la anotación, los puntos que cada equipo mete y recibe, y aquí, como con la Eficiencia, lo importante no es tanto los que se meten o se reciben, sino la diferencia entre ambos:

JORNADA 5JORNADA 10
RITMO73,774,3
OER/DER1,0451,041
ANOTACIÓN78,678,3

Conclusión

10 jornadas son ya un medidor claro del rendimiento y eficiencia de los equipos. Veremos de todos modos cambios importantes en equipos como Basquet Girona, quien seguro va a mejorar tanto en rendimiento como en clasificación.
Movistar Estudiantes, tras un comienzo peor de lo esperado, empieza a marcar diferencias y a demostrar que sí, que es el máximo favorito para el ascenso directo.

Quedan muchos partidos y pronto empezará el mercado de fichajes de invierno. Los clubes que puedan mejorar sus plantillas para aspirar al ascenso, lo harán. También los que luchan por la permanencia… Equipos jóvenes progresarán y si anímicamente son fuertes, mejorarán, mientras que los más veteranos esperarán tener los deberes hechos antes del final.

25 jornadas son muchas y las espadas están en todo lo alto, en todos los frentes.

Veremos cómo van las cosas al acabar la 1ª vuelta en la que todos hayan jugado contra todos.

¿Y tú qué opinas?