Resumen Temporada 2010/11: Factores claves para el éxito

Falta una jornada en la que el Lagun Aro GBC visitará al Caja Laboral Baskonia. Para entonces ya todo el pescado, desde hace tiempo, estará vendido, así que adelanto mi análisis de los factores claves para el éxito. Veamos en cifras cómo lo ha hecho el Lagun Aro GBC.

Factores del éxito

1 Estabilidad

En esta temporada, la de la crisis, el factor estabilidad se presume más importante que nunca. Estadísticamente   los equipos que entran en Playoffs realizan menos cambios en sus plantillas que aquellos que no lo consiguen   y menos aun que aquellos que descienden. En las últimas 9 temporadas,   los equipos que han entrado en Playoffs han tenido 1,72 cambios, los que no entraron 2,50 y los equipos descendidos 3,56 . De este dato se desprende que   es vital ser competitivos desde el comienzo de la temporada   y también que   no   hay que   tomar decisiones impulsivas a la hora de intentar poner solución a malas rachas   que sin duda se producirán.

Un cambio en toda la temporada (baja de Skita y alta de Freimanis) Laso se queja de “no poder mover el equipo” y que en la jornada 12 «detectó un problema (que luego deribó en la salida de Skita)». Ha habido lesiones y poco se ha podido hacer por limitaciones presupuestarias.

2 Factor Cancha

Los equipos que consiguen la permanencia consiguen ganar cerca del   50% de los partidos disputados en su cancha . Los descendidos se quedan en el   35% . La media de victorias en casa de los salvados fue de 7,57 y los descendidos consiguieron ganar 5,5.La media en las últimas 9 temporadas es de 8,37 entre los salvados y 6,06 entre los descendidos.

Esta temporada el GBC ha ganado 10 de 17 partidos como local (el 59%) Es un muy buen dato.

3 La otra liga

Si siempre se ha dividido la liga entre los poderosos y el resto, esta temporada la diferencia es más evidente. Los clubes de fútbol, que gozan de un presupuesto estable y un club que absorbe el déficit millonario de las secciones de baloncesto. El resto de clubes han mermado su tesorería y los de la otra liga, la de la permanencia es una realidad más evidente.
El  70% de las victorias que consiguen los equipos de la otra liga   (los que no entran en Playoffs)   se consiguen en enfrentamientos directos entre ellos . Los equipos descendidos consiguen el 35% (6,72 victorias en las últimas 9 temporadas) de esas victorias, el resto el 54% (9,42 victorias en las últimas 9 temporadas).
Los equipos descendidos en las últimas 9 temporadas han obtenido una media de 8,83 victorias. La permanencia se situa en 12,85 victorias . Parece pues evidente que las victorias conseguidas contra los rivales de la otra liga, así como las conseguidas como locales, se hacen importantísimas. Vitales.

El 75% de las victorias se han producido contra equipos que no estran en PLAYOFF (9 de 12)

3 victorias contra equipos de PO , 5 contra los de NIFUNIFA y 4 contra los Descendidos.

  • PO Balance: 3 victorias 12 derrotas (20%-80%) 38% de victorias como locales 100% de derrotas como visitantes.
  • NIFUNIFA Balance: 5 victorias 9 derrotas (36%-64%) 71% de victorias como locales 100% de derrotas como visitantes.
  • DESCENSO Balance: 4 victorias 0 derrotas (100%-0%) 100% Victorias como locales 100% victorias como visitantes.

Clara tendencia a ser fuertes en casa y enfrentarse a los equipos de «la liga«. Destaca el rendimiento contra los 2 descendidos.

4 Un quinteto sólido

Un quinteto estable y que aporte regularmente se ha mostrado un factor crítico. En las últimas 9 temporadas en   los equipos que consiguen la permanencia ,   la aportación del quinteto titular está en el 66%, mientras que el banquillo aporta el 34% . En   los   equipos descendidos   el aporte del quinteto inicial está en   el 61% por el 39%   del banquillo.

Podemos tomar como referencia el quinteto formado por:

Salgado, Baron, Panko, Miralles y Doblas.

Su aportación ha sido del 72,5% del total del equipo. De ahí que en la última parte de la temporada Laso optase por introducir a Lorbek por Baron, para dar más equilibrio a la aportación de los supuestos titulares y suplentes. Con Lorbek en vez de Baron, la aportación del quinteto titular es del 58%

5 Las distancias cortas

Los partidos ajustados, esos que se deciden por menos de 5 puntos, son también un factor clave. Hay quien pensará que el factor suerte es grande en este asunto. Otros verán capacidad resolutiva de algunos jugadores… Lo cierto es que   los equipos que consiguen la permanencia   en las últimas 9 temporadas   han conseguido 4,16 victorias   en dichos encuentros mientras que los equipos   descendidos   se han quedado en   3,33

Este factor claramente lo suspende el GBC. Sólo ha ganado 1 encuentro (jugando de local) y ha perdido 8 (4 como local y 4 como visitante) en este ratio (+/- 5 puntos y prórrogas)

6 Los malos momentos

En todas las temporadas se producen rachas positivas de victorias y negativas de derrotas. En   los   equipos de la otra liga   que consiguen la permanencia   las rachas positivas y negativas en las últimas 9 temporadas   se situan en 3,32 victorias por 5,36 derrotas. 2,33 victorias y 7,89 derrotas en los equipos descendidos .
Este dato nos dice que más de 5 derrotas consecutivas, esto es, más de un mes de entrenamientos, partidos, titulares de prensa, dudas sobre el rendimiento, críticas mediáticas y de la afición… conllevan un gran desgaste que sólo equipos cohesionados consiguen sacar adelante. De la gestión de esos malos momentos depende gran parte del éxito de los equipos que vayan a luchar en la otra liga.

El GBC ha tenido como mejor racha positiva un +4 y después otra de +2. En el aspecto negativo ha encadenado una racha de -7 y otra de -6. Muchas semanas seguidas con malas sensaciones, que, afortunadamente, no han conllevado un peor desenlace de la temporada, pero lamentablemente sí que ha calado, y mucho, en el desánimo de la afición.

Conclusión

4 de 6 factores del éxito superados positivamente hacen que el objetivo primario, La Permanencia, se haya cumplido. Los otros 2, tal vez los que hubiesen permitido al Lagun Aro GBC a competir por lago durante mucho más tiempo, se han suspendido.
Para seguir creciendo hay que afianzar las fortalezas: Estabilidad, Factor cancha, La Otra Liga, Quinteto sólido. También, cómo no, corregir las debilidades: Malos momentos y Distancias Cortas

PD: No dejaré pasar la ocasión, una vez más, de agradecer a José Ángel Samaniego su generosa aportación en cuanto a datos estadísticos y sobre todo en su inspiración para intentar desde el análisis de los datos y no exclusivamente desde las subjetivas impresiones, entender las razones de porqué un equipo ha rendido o no. Gracias Sama.