1 contra 1: ¿Donde rinde más Albert Miralles?

Iniciamos una nueva actividad. Un diálogo desahogado de barra de bar o de café tibio sentados en una esquina de la cafetería del barrio. Un ejercicio de compartir BA-LON-CES-TO sin otro objetivo que intercambiar opiniones e incentivar el debate. Iker Sagasti y yo mismo (Carlos Belío) nos enfrascamos en una discusión que puede nos lleve a alguna conclusión y seguro a muchas más preguntas.

Albert Miralles

¿Es Albert Miralles un 4 ó es un 5 undersize? ¿En qué posición explota mejor sus condiciones? ¿Encaja en lo que el baloncesto actual busca en esa posición?

Carlos

En mi opinión, Miralles es más determinante desde el puesto de 5. Sus condiciones físicas y técnicas rinden más cuando por su movilidad lo hace en esa posición. No tiene un buen tiro ni capacidad para jugar con el bote. Su fuerte en ataque son las continuaciones tras los bloqueos directos y cargar el rebote ofensivo. Cuando se enfrenta a cincos más lentos, les gana por velocidad. En defensa sufre ante pivots grandes que le meten cerca del aro y no es un excelso reboteador.
Sus números la pasada temporada abalan mi apreciación. Es un terminador del juego que le generan sus compañeros. Esta temporada ha tenido su mejor partido, después de sufrir mucho, cuando su compañero Doblas se cargó de faltas y Kone se lesionó teniendo que jugar de 5. ¿Resultado? 15 puntos y 9 rebotes. Eso sí, ante un equipo (Estudiantes) de 5’s pequeños y en crisis de juego.

Iker

No puedo estar menos de acuerdo amigo Carlos. Albert Miralles es claramente más determinante y útil jugando como 4, no sólo porque durante su carrera haya jugado sus mejores temporadas en esa posición, sino que su condiciones y características como jugador, en mi opinión claro, se adaptan mucho mejor al ala-pívot que al cinco puro y duro. Quizá no a ese ala-pívot moderno capaz de tirar de tres y atacar el aro de cara con el bote, pero sí ese cuatro clásico que acompaña a un pívot pesado. Tú lo has dicho, Albert sufre con ante pivots grandes y no es un excelso reboteador (añado) cuando está plantado en la zona. Sus prestaciones reboteadoras, sobre todo en ataque, se potencian cuando entra en carrera en pos del balón.
Cuando más cómodo se siente Albert es jugando al lado de un pívot pesado, pero no jugando abierto, sino acompañándole en el entorno de la zona, porque Miralles no tiene kilos pero es veloz jugando al poste. La mayor ventaja que crea Albert aparece al meter a ala-pivots ligeros en la zona y aprovechar sus habilidades al poste para hacerles sufrir. El ejemplo perfecto, el último partido, defendido por Carner-Medley, Clark o Gabriel, se forra a meter puntos bajo el aro. Tal y como está planteado el ataque del Lagun Aro, Albert Miralles se convierte en una pieza más que útil cuando juega como ala-pívot interior, los defensores perimetrales salen muy lejos y dejan a Doblas y Miralles en situaciones de uno contra uno, los entrenadores rivales parecen subestimar nuestro juego interior, pero, sin ayudas, ambos son letales y juntos, mucho más. Los primeros partidos brilló David, el domingo le tocó a Albert, que dicho sea de paso, se sacrificó en las primeras citas ocupándose del trabajo sucio. Sin duda, Albert de cuatro por todo lo dicho y por un último detalle: Él prefiere jugar de cuatro y se siente más confortable en esa posición.

Carlos

Es que su carrera como 4 ha sido mediocre precisamente por el argumento que los dos estamos compartiendo: Es un 5 en el cuerpo de un 4. Eso, en el baloncesto actual donde el prototipo de 4 es el de jugadores capaces de abrir el campo con su tiro y su polivalencia para poder jugar desde el bote, hacen del bueno de Miralles un jugador desfasado. Con sus 205 centímetros y sus kilos «debería» jugar de 4, pero sus características brillan más en el 5. Tanto él como Doblas (jugadores diferentes pero de roles similares en el equipo) aprovechan sus características cuando tienen a un compañero tirador (y anotador) al lado. Ambos brillan cuando Skita, además de otros jugadores como Baron o Salgado, les abre el campo. Los dos en pista ocupan los mismos espacios. ¿Se complementan? Yo creo que hay otras parejas más complementarias y el juego hasta la fecha así lo confirma.

Iker

No pienso que su carrera sea mediocre, al contrario, más bien sólida sobre todo en Italia jugando precisamente de cuatro (su actuación casi le lleva a la NBA); otra cosa es que después no respodiera a las enormes expectativas que había generado su llegada a Pamesa. Por suerte, esa circunstancia es la que propicia que juegue en Donosti, un lujo que tenemos que valorar. Cierto es que poco tiene que ver con el típico ala-pívot que se estila últimamente -en el que, dicho sea de paso, se echa de menos cualidades en la zona, a la mayoría les entra urticaria cuando pisan la pintura-. Donde tú ves un jugador desfasado yo veo un cuatro clásico, ideal para el juego entre pivots que cada día se echa más de menos en el baloncesto europeo de hoy en día (paradíjicamente, equipos prósperos como Barça o Baskonia lo están recuperando con éxito).

Insisto en que tal y como está estructurada la plantilla y la idea de juego que está implementado Pablo Laso este año (muy alejada a la de la pasada temporada), Albert Miralles se me antoja una pieza fundamental jugando como cuatro. Todavía no se ha visto en demasía, pero el entendimiento entre Doblas y Miralles en el entorno de la zona es grande, se conocen muy bien y estando cerca el uno del otro, lejos de molestarse, obligan a los defensores a tener que optar si ayudar o no. De momento no ayudan y los números de ambos han sido buenos de manera alternativa -los dos primeros partidos para David, los dos últimos para Albert-, pero la fórmula funciona y tiene margen de mejora. Hay razones de sobra para argumentar que Miralles es mejor para este equipo como cuatro, en contra está de momento su tiro, que me consta que está trabajando por mejorar. Si calma su ansiedad a la hora de atreverse a lanzar de media distancia lo va a conseguir, porque no tiene mala mano. Pero vamos, que me parece un acierto haber reconvertido el Miralles cinco suplente aunque importante de la temporada pasada en el cuatro titular y pieza clave para el equipo de esta campaña. El tiempo lo dirá.

Carlos

Su carrera es mediocre. De ser una promesa de la excelsa cantera verdinegra (la Penya) a tener que irse a Italia porque nadie en España pagaría la desorbitada cifra de sus derechos de formación al Joventut. De ahí a Pamesa (club que se ha hecho famoso por fichar medianías con sueldos de superestrellas) y al Lagun Aro rebajando ostensiblemente sus pretensiones. En lo de la NBA ni entro porque allí también estuvo sonando un tal Sergio Sánchez (entre otros muchos que seguro conoces). Sobre la vuelta del 4 clasico por parte de Caja Laboral y Regal Barcelona… ¿hablas de Teletovic, de Morris, acaso de Lorbek? De los 3, el único que juega de espaldas al aro es el esloveno, pero es que además sabe jugar de cara con el bote y si no le defiendes el tiro de tres puntos te las clava que da gusto. Vamos, que los 4’s clasicos de esos equipos, como que no.
Miralles ha rendido sobre todo cuando jugaba con Skita; cuando sustituía a Doblas en el 5 y en los dos partidos con 5’s más delgados de la liga (Menorca y Estudiantes). Es más, de 4 sufre en defensa y hasta la fecha, se carga de faltas, no rebotea lo que un 4 ‘clásico’ debería. La clave en el rendimiento del equipo está en la aportación de Skita. Él sí está, de momento, revalorizándose.

Iker

¿Cincos delgados de la Liga? ¿Caio Torres, Germán Gabriel? Ejem… Y no, no hablo de Morris, Teletubi o Lorbek, hablo de Vázquez jugando con Ndong, de Barac con Splitter la temporada pasada o de Felipelas jugando con Tomic en el Madrid. En todos estos casos, con uno de ellos amenazando en el tiro de media distancia. Una fórmula eminentemente interior que también tiene la opción de cuatro abierto, como el GBC con Skita. De hecho, el año pasado no teníamos esa versatilidad o no queríamos utilizarla y este año sí, gracias precisamente a ese carácter de twinner que tiene Albert, ningún otro jugador de la plantilla podría jugar de 4 y de 5. Creeo que eres muy duro con Albert, a mí me parece un muy buen jugador y una de las razones principales que me hace soñar con que el Lagun Aro aspire a un salto de calidad que le lleve a pelear por algo más que por sólo salvarse.
Dos asuntos en los que me parece que estás siendo un poco injusto con Miralles. Es cierto que ha comenzado cargándose de faltas, pero qué faltas… Tapones legales que le cobran personal, defensas físicas en la pintura que a otros jamás les pitarían; es una cuestión de que nos comiencen a respetar un poco más los árbitros. Esa falta de respeto ante el Estu hizo presa de David en lugar de Albert. Y por último, la comparación con Skita… No es que me queje de lo que nos está dando el georgiano, básicamente es lo que le pido y estoy encantado. Pero lo suyo son fogonazos mientras lo de Miralles una aportación constante durante todo el partido. Con todo lo que padeció el catalán en los primeros partidos, la valoración acumulada en este momento, 38 para Skita, 35 para Albert -uno ha jugado 92 minutos y el otro 93- ¿Y rebotes? 24 a 19 para el catalán, que para tus dudas en esta faceta te diré que es el mejor del equipo en esta suerte del juego. Con papeles diferentes, pero ya que hablas de revalorizarse, no creo que Miralles tenga nada que envidiar. Y a esto, sumando que en defensa está dando muchísimo y que estando Salgado y Uriz hemos pasado por encima de su habilidad en el Pick&roll. Quizá no se ve o no se haya visto tanto su aportación al equipo, pero en mi opinión él es, desde el puesto de cuatro titular, una de las claves del gran comienzo de temporada del Lagun Aro GBC.
Albert de cuatro o Albert de cinco, que cada uno tome su decisión, yo la mía la tengo tomada y está clara: es el ala-pivot titular que necesita el Lagun Aro GBC.

¿Y tú qué opinas?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar