1 contra 1: ¿Objetivo la permanencia?

 Objetivo: ¿Permanencia?

Durante la pretemporada el objetivo de la permanencia parecía claro. Pensar el cualquier otra cosa traía recuerdos de malas experiencias. El presupuesto del GBC había mermado y en un tiempo de crisis que azota a todos los clubes, no se pensaba en otra cosa. Han pasado casi dos meses desde que se levantó el telón de la temporada 2010-11. Ahora, con el balance de 5-2 y las sensaciones que desprende el juego del equipo, podemos jugar a imaginar otros objetivos. ¿Es el momento? ¿Cual es ese objetivo? ¿Dónde se puede llegar? ¿Cual es la forma?

Iker

Me resisto a pensar que el objetivo del Lagun GBC sea simple y llanamente la permanencia en la ACB. Me niego. La permanencia no puede ser todo a lo que aspire nuestro equipo, eso significaría estancarse, ofrecer muy poca ilusión a una afición que necesita estímulos después de una pasada temporada bastante decepcionante. Tampoco estoy diciendo que nuestro equipo tenga la Copa y los playoffs como una obligación, por supuesto que no; pero sí aspiro a que el GBC suba un peldaño en su progresión y aspire a terminar la temporada en puestos superiores al 14º de la pasada temporada. Sinceramente, menos que eso me parecería desolador. Comprendo la importancia de jugar la ACB, pero permanecer en esta Liga sin competir de alguna manera, sin ambición alguna, es casi como no estar. También entiendo la prudencia de Ramoneda esta temporada no saliéndose del guión de ‘la permanencia y nada más’, aunque me da un poco de pena porque esas declaraciones en las que decía el pasado año que el equipo tenía que estar entre el 9 y 12 me parecieron las más valientes y acertadas que ha hecho desde que está en el cargo. Él está convencido de que esas palabras le han hecho daño, sin embargo, yo pienso todo lo contrario.
Si la pasada temporada no fue la de dar ese salto de calidad que nos llevara a un zona más templada de la tabla, ésta debe serlo. La plantilla es más completa y compensada; para hablar del juego aún es pronto pero no tiene mala pinta, ¿verdad? Todos sabemos que queremos algo más que la mera permanencia. Al mismo Laso y a los jugadores se les han escuchado declaraciones más ambiciosas que ese discurso conformista de la permanencia y nada más, mesuradas, pero más ambiciosas… Mirando en la otra dirección, la Copa y los playoffs en ningún momento deberían ser un objetivo propiamente dicho hoy en día sino más bien, en todo caso, una consecuencia del trabajo bien hecho, un sueño agradable; sobre todo porque este año el nivel de la ACB por arriba es verdaderamente alto. La verdad, yo sueño simplemente con que el equipo pudiera pelear por alguna de esas cotas. Volviendo a la realidad; no puedo conformarme solamente con la salvación, es la hora de mirar hacia delante, de aspirar a algo más, de no ser timoratos sino valientes, de cambiar indecisión por determinación y tibieza por carácter ganador. Siempre con los pies en el suelo, eso sí, y con esa fórmula de pensar siempre en el próximo partido (que suele ser sinónimo de éxito), pero conscientes de que este equipo da para algo más que sólo poner dos equipos por debajo. Y por ese camino y con esa actitud seguramente veamos más gente sentada en las gradas del Donostia Arena 2016. Brindo por ello.

Carlos

Claro Iker, claro. El problema es que salir a dar titulares efectivamente puede costar caro. El primer paso que el Lagun Aro debe dar es la permanencia. Después ser sólidos en casa e ir creando un estado de ánimo para ellos mismos y para los rivales de que el DA2016 es un campo muy difícil. Casualmente, ambos objetivos se consiguen manteniendo el enfoque en la misma dirección: El siguiente partido.
Si te fijas, los equipos que luchan por la permanencia (que no se decide hasta 1, 2 jornadas para teminar e involucra a no menos de 6 equipos) y que se hacen fuertes en casa, consiguen acercase a esos puestos deseados que dan opciones de copas, playoffs, etc.
Mirar más allá es ensoñar. No hay nada malo en ello si se vive en la realidad, pero si se quieren vender motos como si fuesen cohetes espaciales, cuando se descubre el engaño, se paga la factura.

Iker

Es que la permanencia no es dar un paso, es quedarnos donde estamos (ojo, que es la ACB). Yo creo que en la progresión natural de este equipo, lo siguiente es dejar de formar parte de ese grupo que sólo lucha por salvarse y nada más. La virtud de ser sólidos en casa es la base en la que apoyar ese salto de calidad. Una virtud tan importante que puede significar olvidarse de apuros. En lo del enfoque de partido a partido estamos totalmente de acuerdo, debe ser el único horizonte, pero no confundamos términos, ése es el camino y aquí estamos hablando de la meta. ¿De verdad crees que este equipo no da para algo más que para evitar los puestos 17º y 18º? Porque yo estoy convencido de que sí.

Tampoco me quiero dejar cegar por el brillante arranque de temporada. Y también pienso que hay que saber llevar los tiempos. Además aceptar que primero hay que asegurar la permancia para después pensar en algo más, que ese es el camino, yo creo que en ningún caso hay que hablar de Copa hasta que queden dos tres jornadas para el final de la primera vuelta y verte con opciones sólidas y reales. Nombrar siquiera el playoff me parece un quimera. No es momento de discutirlo ni me parece relevante. Otra cosa es que si el camino sigue siendo así de sólido y aparecen opciones consistentes de Copa, ni tan mal. Sería fantástico para el club y la afición. Pero repito, cuando llegue el momento ya hablaremos, porque no lo asumo como un objetivo sino como una posible consecuencia. Lo que sí me parece de recibo es aceptar que el Lagun Aro puede y debe esta rondando esos puestos del 9º al 12º, al menos estar más cerca de ellos que del fondo de la tabla, ése es el salto de calidad que quiero y creo que debe darse. Los pies en el suelo, sí; pero la vista en el cielo.

Carlos

¿Qué la permanencia no es un paso? En una temporada en la que se reduce el presupuesto y se es más clase baja. ¿Sí? ¿Seguro? Siguiendo tu lógica, ¿donde está el fin? ¿Cuando Caja Laboral Baskonia gana al Regal Barça la liga, a qué debe aspirar la siguiente? Para mi es sencillo y más en baloncesto donde los presupuestos son vitales para definir la calidad y (y objetivos) de un equipo. Con 5 millones de Euros, el objetivo es la permanencia. Sencillo.
Es difícil no mirar más allá. El GBC está obteniendo unos espectaculares resultados y sobre todo está jugando con una gran solidez. Yo sigo pensando que en una liga sin clase media, la permanencia debe seguir siendo el objetivo. Cuando se lleven las 12 victorias, sólo entonces se debe mirar más allá. ¿Que el día a día permiten luchar por la Copa? Bien, pero no olvidemos lo ocurrido la pasada temporada y las consecuencias que tuvo. No hay otro camino para un equipo modesto (y el GBC lo es) que ir partido a partido. La leche la vendemos cuando lleguemos al mercado y con los beneficios veremos lo que hacemos.

Iker

Seámos sinceros; ahora mismo, no hay nadie, absolutamente nadie en el GBC y su entorno que en su fuero interno no esté pensando en la Copa. Todos amigo mío, todos. Jugadores, cuerpo técnico, directiva, patrocinador principal y, por supuesto, prensa y afición. Todos tenemos ese -de momento- secreto deseo. Yo repito que hasta que falten mínimo cuatro jornadas para el final de la primera vuelta no voy a echar cuentas. En cualquier caso, lo piensen o no en la plantilla, su postura y actitud me parece la más inteligente. La pasada temporada Fuenlabrada ganó los cuatro primeros partidos de liga y no fue a la Copa… además pasó algún que otro apuro para salvarse. Se trata de que esto no sea flor de un día. Y de ahí mi siguiente reflexión, estamos hablando de objetivos cuantificables numéricamente, 12 victorias, puestos en una clasificación… en mi opinión tan importante como el el qué es el cómo. Es decir, que para mí uno de los objetivos principales de la temporada es que el equipo juegue un buen baloncesto y muestre un compromiso similar al que viene esgrimiendo. Porque así, divierte y transmite muchísimo.
No nos engañemos, si el equipo sigue con esta actitud y jugando de esta manera no vamos a pasar apuros. Las derrotas llegarán y seguro que habrá malos momentos durante la temporada, pero no olvidemos que de esas doce victorias que pides como primer paso, sólo nos falta una para tener la mitad. Todo lo que planteas de saber quienes somos me parece clave, este equipo está prosperando a base de humildad y deseo; si ahora viaja a Manresa (donde jamás hemos ganado) sintiéndose superior, favorito, en lugar de aceptar que ésta es una cita de nuestra liga y además una de las más duras, mal nos va ir. Pero lo mejor de todo es que saben perfectamente dónde están y lo que deben hacer. Si el Lagun Aro GBC es capaz de mantener estas ganas y, a la vez, encuentra una consistencia en su juego, la permanencia vendrá por sí sola y podremos hablar de otras cotas. Queda un mundo y muchísimo trabajo por delante; pero no albergo dudas que el lugar de nuestro equipo no debe estar cercano a los dos últimos de la tabla en la ACB. Y creo que no lo va a estar.

Carlos

Tú lo has dicho Iker: «Si el equipo sigue jugando así…» Pero esto es como la bolsa «rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras…»
Todos queremos seguir disfrutando. Que el equipo siga jugando de este modo. Que los resultados sigan siendo positivos. Que el GBC siga siendo el equipo de moda. Sí Iker, este es el camino. Tú sabes tan bien como yo que habrá momentos malos, que pueden llegar lesiones y hasta cantos de sirena (véase el caso Ingles). ¡Hay tantas cosas que pueden pasar! ¿Y cómo reaccionan los protagonistas? Ayer escuché a Miralles en la Cadena SER decir lo de «partido a partido» y lo de «seguir siendo fuertes en casa«. Para poder soñar, se han de tener unos cimientos fuertes. Este club es de los humildes (que todavía no ha tenido que acogerse a ninguna ley concursal) y su objetivo es el que es. Ellos lo saben. Nosotros también. Claro que hay que ser ambiciosos, pero es que se han jugado 7 de 34 jornadas (34/7=menos de la 5ª parte de la competición). Es pronto Iker. Es pronto. Yo coincido plenamente con el discurso oficial. El partido a partido es lo que ha permitido ir 5-2. El partido a partido es lo que puede llevar a este equipo a su objetivo: la permanencia. Después, el partido a partido dirá hasta donde se llega.
Ilusión sí, claro. Con los pies bien apoyados.

¿Y tú qué opinas?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar