Si no quieres taza, toma 2 tazas y a Laso le renuevan dos temporadas más

Lo que el presidente Gorka Ramoneda dejó claro sin decirlo al declarar que no había debate sobre Laso, parece que se confirma y Laso renueva por 2 temporadas (DV lo publica hoy).

Laso en su primera campaña ACB
(Foto Ainara García/Noticias de Gipuzkoa)

Era un secreto a voces que esperaba salir a la luz cuando se cumpliese la premisa dada por el presidente Ramoneda: «Cumplir su objetivo«. No ha sido el club ni el entrenador personalmente quienes públicamente han difundido la noticia, pero se ve que las últimas cuatro derrotas seguidas y un calendario complicado, han colmado la paciencia de alguno y se ha filtrado el hecho como un rumor. Rumor confirmado, que una vez puesto en circulación, se ha pedido que, para no perjudicar a los implicados, se acalle. Sin embargo, la oficialidad que otorga que un medio como DV, nos hace saber que sí, que no hay marcha atrás y que Pablo Laso seguirá en el banquillo donostiarra y, por lo tanto, liderando deportivamente el club.

Sinceramente, era algo anunciado y por lo tanto esperado, aunque tenía la remota esperanza de que no sucediese. En mi opinión, tres temporadas en ACB con los mismos resultados en cuanto al juego, evolución del equipo, mejora, ilusión, empatía, conexión con la afición… son más que suficientes. Yo soy de los que piensa que Laso ha agotado un ciclo en Donostia y pienso que no debería seguir.

Incoherencia

Es difícil de explicar con pocas palabras, pero lo que yo personalmente percibo cuando escucho a Laso y, sobre todo, cuando veo jugar al equipo, es un cúmulo de incoherencias que causan desconfianza. El primer año en ACB declaró que quería hacer un juego dinámico, rápido, mucha defensa, etc. y fichó veteranos como Roe y Marconato… ¿para correr? Además de Bernard Hopkins y David Doblas como interiores del equipo y Bojan Popovic (de quien se esperaba un rendimiento similar al Marcelinho Huertas del BBB) como base.
La segunda campaña quería jugadores versátiles y polivalentes capaces de generarse sus propias canastas y apostó por Barbour, Sánchez (de quien se esperaba que rindiese lo que se le presuponía y no rindió en su primer año) e Ignerski de 4 reconvertido desde la posición de 3. Vistas las carencias en el tiro exterior, se incorpora a Lorbek en Enero.
Esta tercera temporada, con el alejamiento de la línea de 3, su apuesta es juego interior no tirador (su 4 titular es Miralles) y un escolta tirador y unidimensional como Baron.
En los tres años el rendimiento del equipo siempre ha sido inferior a lo esperado y peor aun, a lo «vendido» desde el Club. Siempre hablando de defensa, que es precisamente, la mayor carencia de Laso como entrenador y consiguientemente del equipo en estas tres temporadas.

Esta temporada vemos a jugadores aparecer y desparecer sin que haya motivos aparentemente lógicos:
Skita: Que un número 5 del draft decida bajar su caché y venir a San Sebastián algo querría decir. Todos conocen sus características y sería un tanto iluso que lo que no han conseguido en la NBA, en Italia, en Sevilla o Fuenlabrada, lo vaya a conseguir Laso en Donostia. ¿Qué jugador ha venido a Donostia en «crisis» y ha salido fortalecido? Skita hace lo que hace. Lo hacía en la racha positiva del comienzo de temporada y lo hace ahora: Se abre a las esquinas y tira de 3 puntos. Anotar le da confianza y cuando lo hace, aporta algo más. Cuando no anota, pasa desapercibido. Repito, lo hacía antes y lo hace ahora. ¿Porqué se le pide más de lo que puede dar y se le demoniza por no hacerlo?
Alfonso Sánchez: Intenso, de perfil medio, mentalmente frágil por sus lesiones. Correcto defensor, correcta visión de juego, correcto dominio del balón… De los 4 aleros del GBC el mejor defensor. Único de los 4 aleros capaz de generar sus propios lanzamientos y sobre todo capaz de generar tiros a sus compañeros. Todo ello claro está, suendo un jugador de calidad media/baja. Sinembargo unos partidos juega y otros no cuenta para Laso. Su confianza cae y su rendimiento también. ¿Es él el único responsable?

Son los casos más significativos, pero también es común ver como Salgado comienza entonado el partido para pasar un largo periodo por el banquillo y perder todo el punch cuando vuelve a la pista. Como Úriz un día juega y tiene las riendas del equipo y luego pasa a salir desde el banquillo a «revolucionar» el partido…
Mejor no hablar de Lander Lasa, undécima ficha del equipo que ha jugado en 5 partidos un total de 4 minutos.
Así pues, la plantilla, la mejor y más ilusionante, con el menor presupuesto (todos estos son adjetivos dichos por directivos y técnicos del club) consta de 7 jugadores sólidos (Salgado y Úriz de bases; Baron, Panko y Lorbek de aleros; Doblas Miralles y Koné de pivots), pero en alguna fase de la tamporada Skita fue el primer jugador en salir desde el banquillo y jugaba 20 minutos, otras veces (las menos) era Sánchez quien jugaba y Lorbek se quedaba sentado… y no me creo lo de los picos de forma, porque era una semana sí, otra semana no; dos sí y cuatro no. ¿Qué confianza pueden tener así los jugadores?

En definitiva, poca claridad, falta de coherencia y sobre todo un equipo que no evoluciona. Recuerdo que las dos temporadas anteriores, los jugadores que al final de las mismas más destacaron fueron Doblas (ganándole el puesto a un desdibujado Marconato) y Úriz (sentando en el banquillo a Sergio Sánchez y al Jóven Ray López de Vinuesa). Lo único destacado y destacable de ambas temporadas. Poco bagaje, en mi opinión para ganarse la renovación.

Lamento ser tan duro. No me gusta y preferiría hablar de otras cosas. No creo que Laso sea culpable de renovar. Creo que es el club el responsable y creo que no es una decisión correcta. No desde un punto de vista deportivo y tampoco social. No quería hacer balance con la temporada sin terminar. Queda tiempo, pero esto me parece significativo, aunque repito, no ha sido el club quien ha filtrado la corroboración de la renovación, sino el entorno del propio Laso.

Edición 24/03/2012
Ya es oficial la noticia. El próximo viernes se realizará una rueda de prensa.