Lagun Aro: ¿Cómo ganar al Cajasol?

La ACB 2010-11 llega a Donostia y trae al Cajasol de Sevilla como invitado. El equipo hispalense es uno de los llamado a pelear por los Playoffs tanto por presupuesto como por calidad. La pasada campaña Joan Plaza consiguió una regularidad e intensidad que no se recordaba en Sevilla hace temporadas y para esta, el mercado, que le ha quitado a Savanovic como hombre más destacado, le ha traído a Bullock. El americano con nacionalidad española es la guinda, pero no se debe obviar a jugadores emergentes como Katelynas o Ivanov (sin menos preciar a un viejo conocido de la afición donostiarra de nombre Txemi Urtasun o Paul Davis)
Se trata de un equipo sólido y que dispone de jugadores para que la intensidad no decaiga durante todo lo que dura un partido.

Antededentes

La pasada campaña, el calendario trajo un Cajasol – Lagun Aro en la 3ª jornada que contra todo pronóstico y de forma espectacular ganaron los dirigidos por Pablo Laso en la prórroga (77-84). En aquel partido destacaron Panko (16 puntos 8 rebotes en 17 posesiones), Miralles (6 puntos y 8 rebotes en 4 posesiones), Barbour (11 puntos 8 rebotes en 16 posesiones) y sobre todo Ignerski (27 puntos y 3 rebotes en 17 posesiones) que volvía a la que fue su casa durante unas cuantas temporadas, demostrando que motivado es un jugador descomunal.
Por el Cajosol, un reparto de minutos similar, solo que esta vez hubo una mayor rotación en la posición de escolta, donde ni Ellis (ahora cuestionado en Estudiantes) ni Lorbek (sí, el mismo que ahora juega en el Lagun Aro) que fue titular y jugó casi 29 minutos, pudieron frenar a Barbour ni a Panko que recibieron 6 y 9 faltas respectivamente.

En la segunda vuelta el Cajasol devolvió su derrota imponiendo su defensa y ganó a domicilio al Lagun Aro (47-56). Ignerski no fue el fue en la 3ª jornada y el equipo en plena crisis y en uno de los últimos partidos en los que Sergio Sánchez gozó del favor de su técnico (30 minutos en pista para anotar 11 puntos, sí, pero el equipo no llegó ni a 50 y esto para un base es demoledor)

¿Cómo llegan los equipos?

Lagun Aro viene de perder en Fuenlabrada. Si bien es cierto que la diferencia final no fue abultada, no se puede olvidar que el equipo no pareció en ningún momento capaz de llevarse el partido. Faltos de la intensidad necesaria y con muchos desajustes tanto defensivos como ofensivos, fueron perdiendo los 40 minutos y sólo fogozanos individuales permitieron atisbar algún conato de reacción.
Cajasol empezó en casa contra un correoso, pero venido a menos Joventut. Pese a ello, ganaron por escasos 5 puntos y Joan Plaza «exprimió» a los suyos al máximo con 3 jugadores (Bullock, Calloway y Kirksay) por encima de los 30 minutos de juego, mientras que su 5 titular jugó más de 26 (Triguero). La otra posición interior fue compartida entre Katelynas e Ivanov con más equidad (21 y 17 minutos respectivamente)

Defensa

La primera clave es la motivación. La segunda la intensidad. La tercera el conocimiento (no sólo el teórico sino el práctico).
Sus exteriores pueden hacer mucho daño. Calloway, Bullock y Kirksay son jugadores resolutivos en el 1c1 y en situaciones de 2c2. Será importante aguantarles para que no lleguen debajo de la canasta con la facilidad que lo hicieron los jugadores del Fuenlabrada la pasada jornada.
Sus interiores se complementan a la perfección. Los 4’s (Katelynas e Ivanov) son jóvenes e intensos jugadores que amenazan con su tiro exterior y con su exuberancia física mientras los 5’s (Triguero y Davis) aportan centímetros, kilos, cierto juego de espaldas y buenas continuaciones tras los bloqueos.
Completan la rotación habitual Txemi Urtasun, que viene de hacer una gran campaña en Alicante y el joven base Satoranski.

Resúmen: No permitir penetraciones que desarbolen la defensa. Mantener la estructura. Asegurar el rebote defensivo.

Ataque

Será importante que se busque y se encuentre más a Panko que es el jugador que más desventajas genera. Tal vez menos sistemas ofensivos pero mejor ejecutados para conseguir generar esas ventajas en las que el Lagun Aro destaca: 2c2 entre base y pivot, lanzamientos exteriores de Baron, Panko al poste bajo y/o cortando hacia canasta.

Conclusión

El Lagun Aro debe dar con un tipo de juego en el que se encuentren cómodos los jugadores, en el que crean y jueguen confiados. Lo habitual es siempre empezar por la defensa. Siempre se ha dicho que la defensa da confianza y tranquilidad a un equipo para jugar con esas virtudes después en ataque.

Notas al margen

¿Baron o Bullock? ¿Panko o Kirksay? ¿Salgado o Calloway? ¿Será un partido para que Lorbek se reafirme ante su ex-equipo? ¿Veremos más a Kone en pista visto el tamaño de Triguero (2,12) y Davis (2,11)? ¿Aguantarán Miralles y Skita a 2 cuatros abiertos y tan físicos (que a buen seguro habrán tomado nota de lo que hicieron Guardia y Manioldi la pasada semana)?

¿Y tú qué opinas? ¿Qué esperas del partido del Domingo? Recuerda a las 6 de la tarde en el Donostia 2016 Arena