Asefa Estudiantes 74 – 73 Lagun Aro GBC

Pese a gran diferencia que se marca en el primer cuarto, el partido se juega en la última posesión.

En un partido lleno de cambios de iniciativa siempre ha habido una constante en esos cambios: la defensa. El equipo que se ha impuesto atrás, ha marcado el ritmo del partido y ha dominado a su oponente.
En el primer cuarto, cuando ambos equipos trataban de imponer sus fortalezas, el Asefa Estudiantes, bien plantado atrás, no ha permitido que el Lagun Aro GBC jugase cómodo cerca de la canasta. En ataque, dirigidos con inteligencia por Oliver, sacaban ventajas en todos los bloqueos directos para conseguir tiros cómodos desde el exterior. 14-0 de parcial para los del Ramiro y la sensación de navegar con el viento de popa.
Las rotaciones y la aparición de un ex-estudiantil (Lorbek) vestido de txuriurdin, han diluido la la diferencia poco a poco en el segundo cuarto. Pero estaba claro que la reacción debía venir de la defensa. Lagun Aro ha presionado más al balón. Tal vez más en una pose que en presión extenuante, pero eso ha sido suficiente para forzar que los jugadores estudiantiles se precipitasen más a tomar acciones individuales. Han relajado la disciplina ofensiva y ello les ha hecho fallar más de la cuenta. Con tirones de raza de Jansen y Suarez y el desfondamiento físico de Lorbek, el Asefa Estudiantes ha llegado al descanso con ventaja

En la segunda parte el Lagun Aro ha seguido aplicando la receta: defensa presionando al balón y forzando acciones individuales de los ramireños. Además, sumados a la actitud de lucha, han aparecido Panko y Barbour en el ataque. Miralles ha sido un coloso en defensa y una pesadilla en ataque. Se ha impuesto a todos sus oponentes. Úriz llevaba el manejo del partido buscando a sus estiletes (Panko, Barbour, Ignerski…) en las condiciones que a estos más les convienen. Estudiantes se veía knoqueado hasta que Casimiro ordenó un cambio defensivo. Pasó a defender en zona y volvió a recuperar la iniciativa en el juego, aunque en esta ocasión el Lagun Aro GBC no bajó su rendimiento atrás.
Poco a poco, espoleados por la Demencia y con la confianza que da creer en las propias posibilidades, Estudiantes recortaba la diferencia. En los últimos dos minutos el Lagun Aro todavía mandaba en el marcador por un punto y en el carrusel de posesiones finales, Asefa consigue anotar una penetración de Oliver mientras Lagun Aro no consigue tirar a canasta en sus dos últimas posesiones para terminar con la victoria del Estu de la forma que más gusta a su afición.

En lo positivo el rendimiento de Carlos Suarez. Muy constante y con mucha confianza en sí mismo. Aportaba en cada acción sin grandes alardes de individualismo.
A Gabriel le ocurre similar. Su handicap viene en la defensa, pero ante pivots bajos como los del GBC no sufre tanto.
Estudiantes sólo pierde 5 balones en todo el partido. 
Miralles es un diesel que va entrando poco a poco en los partidos. Su lucha y brega la agradece el GBC.
Úriz se asienta en la dirección del equipo y al menos ahora el equipo sabe a qué juega.
Lorbek, el 17 minutos 14 puntos en 7,5 posesiones. Da al equipo algo que necesita.

En lo negativo:
Estudiantes 16/44 (36%) en tiros de 2 puntos. Pese a tener 6 posesiones más que el Lagun Aro y sólo perder 5 balones casi pierde el partido.
El Lagun Aro casi perdió sus opciones en el primer cuarto y en no cerrar el rebote bajo su canasta (de los 28 rebotes de Estudiantes, 11 fueron ofensivos)
Lagun Aro tiene una dirección de equipo de LEB. No dejaré de alabar lo que está haciendo Úriz y más viendo que año tras año debe primero superar la exigencia de su entrenador para ganarse los minutos, pero su nivel es el que es. Es un jugador honrado y que da todo lo que tiene. No se le puede pedir más, pero el GBC está donde está porque los jugadores que rinden tienen el nivel que tienen. Para muestra el quinteto inicial: Úriz Detrick, Panko, Hopkins, Doblas ¿No es el mismo (cambiando a Isaac López por Detrick) que consiguió el ascenso a ACB hace 3 temporadas?