Bruesa 63 – 70 Cajasol

El equipo resucita muertos.

Lo comentaba en mi último escrito. El Bruesa necesita controlar la ansiedad. De poco sirve provocar una prórroga contra el Real Madrid «dar una buena sensación» (como decían técnicos, jugadores y periodistas). Ya lo dijo un entrenador de Fútbol: «Jugamos como nunca y perdimos como siempre«.

El Bruesa tiene una liga que jugar y es la de la permanencia. En esa liga no puede perdonar y con el de hoy van… Cajasol debía salir de Ilumbe con una derrota porque eso supondría dejar a un equipo claramente detrás. Ahora, Cajasol está vivo y el descenso a 2 derrotas del Bruesa. Lo peor es que el Bruesa completó una buena primera vuelta. Recibiendo a los fuertes en casa y consiguiendo victorias como la del TAU, Unicaja o Cajasol en Sevilla. En la segunda vuelta recibe a práctimente todos los equipos de «su» liga en casa… y en casa el Bruesa es débil como un azucarillo mojado en leche.

Mirando las estadísticas, podemos ver que el Cajasol tiene un DER de 0,792 y su OER ha llegado al 0,909. Con 2 posesiones menos que el Bruesa ha conseguido 7 puntos más. Una vez más el Bruesa tuvo en Panko a su mejor jugador. Paradójicamente no es el que más posesiones dispone del equipo. Panko, con una eficiencia de 1,217, se juega 11,5 posesiones mientras Doblas, con el 0,824 se juega 17 y López, con el 0,25 se juega 12… a todo esto Lou Roe se juega 8 posesiones (con un OER de 1,125!). ¿Qué lectura tiene esto? Que Cajasol sabe a quien puede dejar tirar y a quien no; que Bruesa no es capaz de hacer llegar a sus jugadores importantes el balón las veces necesarias en condiciones aceptables. Que Bruesa no fue capaz de defender con la eficiencia necesaria para ganar un de tensión, presión y lucha.
Cajasol dominó el rebote bajo su canasta y supo imponer el estilo que le favorecía mientras que Bruesa no fue capaz de encotrar su estilo.

La permanencia pasa por Ilumbe. El descenso también y siempre es mejor llegar al final de la temporada con los deberes hechos. No es fácil en ACB conseguirlo, pero el Bruesa tiene las oportunidades al alcance de su mano… y la están dejando escapar.

Crónica del partido por Gorka Lekaroz.

Declaraciones de Laso: «Es casi una losa jugar el Illunbe«
Lo dicho, el control de la ansiedad es clave para esta plantilla. Eso sí, el máximo responsable de la correcta gestión de la misma es usted señor Laso, no el público de Illumbe. Donostia, sus gentes, sus aficionados al baloncesto jamás se han caracterizado por su impaciencia, su impertinencia o su falta de paciencia. No opinaría lo mismo cuando la grada empujó al equipo ante Unicaja por ejemplo. El público protesta cuando tras mucho tiempo (esta es su segunda temporada) se ve que no se es capaz de leer los partidos y encontrar soluciones a plantemaientos que los adversarios llevan haciendo contra el Bruesa hace ya tiempo.
Cargar contra el público no es, desde luego, nada elegante.