C.B. Grananda 68 – 75 Lagun Aro GBC

El dulce sabor de la victoria… fuera de casa

Demasiado Lagun Aro
para un duditativo Cebé 
(ACB PHOTO / Fermín Rodríguez)

No pude ver el partido ni seguirlo por la radio. Sólo tuve los comentarios de Borja Santamaría desde Twitter (¡Qué bien, Borja, muchas gracias) y la estadística. Como sabéis, no me gusta emitir opiniones si no he podido ver el partido, así que me limitaré a hacer un pequeño y humilde estudio estadístico.

Viendo los parciales de los cuartos:
1º GRA 10 – 18 GBC
2º GRA 14 – 16 GBC
3º GRA 27 – 15 GBC
4º GRA 18 – 26 GBC
Podemos ver una clara diferencia entre la primera y la segunda parte. en la segunda, según contaba Borja, fue Stefansson (13 de sus 15 puntos en el tercer cuarto) quien dio la vuelta al partido. Pero la superioridad interior del GBC, su confianza en ellos mismos pese a haber perdido en las dos últimas salidas en partidos parecidos, y la paciencia bien entendida de Baron, que supo esperar su momento ofensivo sin ansiedad y trabajando en otras facetas distintas a la anotación pura.

Estadística

Superioridad interior del GBC, sobre todo con Doblas, esta vez respaldado por sus compañeros más interiores (Miralles y Kone). Puede parecer que hubo una gran diferencia en cuanto a números, pero en realidad no fue tanta, salvo en 2 apartados:

  • Los pivots del GBC anotaron 34 puntos por 28 los del Cebé
  • Los Pivots del GBC se jugaron el 50% de las posesiones del equipo por el 34% del Cebé.

OER y DER

El GBC tuvo un OER de 1,014 y un DER de 0,913.

  • Doblas en 15 posesiones anota 18 puntos
  • Miralles en 15 posesiones anota 16 puntos
  • Lorbek en 7 posesiones anota 15 puntos
  • Baron en 13 posesiones anota 11 puntos
  • Korolev en 18,5 posesiones anota 15 puntos
  • Stefansson en 15 posesiones anota 15 puntos
  • Owens en 10 posesiones anota 9 puntos
  • Kurtz en 12 posesiones anota 9 puntos
  • Prestes en 5 posesiones anota 10 puntos

Bases

La baja finalmente de Gianella, merma mucho al Cebé que tiene que jugar con Owens, un escolta en cuerpo de base. Por contra, la excelente pareja Úriz-Salgado lleva las riendas del espacio y del tiempo.

  • Los bases donostiarras aportan el 60% de las asistencias del equipo; el  40% de los balones recuperados; el 9% de los perdidos; el 34% de la valoración ACB del equipo… en el 11% de las posesiones.
  • Nos narazíes aportan el 25% de las asistencias; el 0% de los balones recuperados; el 7% de los perdidos; el 18% de la valoración ACB del equipo… en el 13% de las posesiones.

Baron

En un partido no espectacular del escolta norteamericano, sigue siendo el jugador que más juega. Se juega 13 posesiones (el 17% de las totales del equipo) anotando 11 puntos (OER 0,846). No le dejan tirar de 3 puntos y así el 46% de sus posesiones terminan en tiros de 2 puntos, el 31% en tiros de 3 puntos, el 15% en tiros libres y el 7% en pérdida de balón. No, no hizo un partidazo, pero se mantuvo a la espera de su momento y le llegó su oportunidad para poner la puntilla al partido en el último cuarto. 

Panko

Gris. Le tocó bailar con Korolev y le costó destacar, pero como siempre, en las posesiones que se juega rinde. 8 posesiones y 9 puntos (OER 1,125). Valora 1,13 por cada posesión que se juega.

Lorbek

En un partido en el que no se necesita un «secador» sino una rotación larga, Lorbek hace el mejor partido de la temporada. Centrada la defensa del Cebé en sus compañeros, acierta con un magnífico 3 de 4 en lanzamientos de 3 puntos. 11 puntos en 7 posesiones (OER 1,571)

Conclusión

Magnífica victoria para afrontar un final de 1ª vuelta realmente exigente. Es ahora donde el carácter del equipo bajo cierta presión y con calendario complicado va a marcar el devenir del equipo. Después de Navidad se viaja a Málaga y después el mes de Enero es de agarrase que vienen curvas. Todos hablamos de Copa del Rey y es un hito. El reto. La presión. Presión porque el GBC tiene que «defender» la plaza frente a equipos como Únicaja, Cajasol, Estudiantes, Gran Canaria 2014, que están fuera de los 8 primeros ahora. Sí, es una prueba de carácter y con rivales como Alicante y CAI (subiendo), Barça y Baskonia (grandes de la liga) y el mencionado Unicaja. ¿Qué saldrá?