Previa Covirán Granada – B the Travel Brand

Tras las ventanas FIBA, se reanuda la competición. Este parón, siendo sinceros, ha llegado en buen momento para el B the Travel Brand, que como novedad principal ha sido el acuerdo de rescisión al que se ha llegado con Pablo Bertone.

El motivo argüido es deportivo, ya que lo que se busca es liberar ese tiempo que estaba en pista, sin que haya sido lo esperado, para que se pueda jugar con dos bases en pista o con Lofberg y Bropleh más tiempo juntos.

Como vimos en el análisis de la plantilla de mi anterior post, Bertone había visto incrementado su tiempo, su rol y su rendimiento en los últimos tres partidos (los peores del equipo en lo que va de temporada). Bien parecía que, ante el bajón de efectividad de los jugadores más importantes, Felix Alonso había optado por apostar por Bertone, pero a los pocos días, la Dirección deportiva consideró que lo mejor era dejarle ir.
(Extracto resumen de su eficiencia: OER medio 105, 115 en las victorias, 92 en las derrotas y 103 en los últimos tres. Primer jugador con una diferencia positiva de +0,3)
Los 17 minutos que estaba en pista, ahora serán para Quintela, Bivià, Lofberg y Bropleh. Los números dicen que estos 4 jugadores son más eficientes y que el rendimiento deberá ser superior a lo aportado por Bertone. Tal vez en defensa se sufra más, aunque confío en la intensidad de Quintela y en la superioridad física de Lofberg en la defensa de doses rivales.

Covirán Granada

El conjunto andalusí, ocupa la 13ª posición con un balance inverso al B the Travel Brand: 8 victorias; 14 derrotas. De esas 8 victorias, 7 han sido como local y de las 14 derrotas, 4 han sido en su campo. Curiosamente, pese a este mal récord, anotan 1603 puntos y reciben 1600, lo que habla bien a las claras que o bien no saben ganar, o bien venden muy caras sus derrotas.
Sinceramente creo que es más lo segundo, pero que anímicamente, si el final es apretado, tienen cierta ansiedad y esto les hace no estar tan acertados en esos momentos.
El último rival que consiguió derrotarles en su campo fue el Leyma Coruña y su último partido fue en Melilla donde cayó por escasos 3 puntos.

Su rotación es corta y su jugador más importante es Guille Rubio. Su ritmo de juego es de los más lentos de la competición (70,5 posesiones por partido) que usan del siguiente modo:

  • T2: 50%
  • T3: 29,5%
  • TL: 9%
  • BP: 11,5%

En ataque juegan muy abiertos iniciando casi todos sus movimientos con el bloqueo directo frontal de Guille Rubio, que toca el balón prácticamente en cada ataque. Él es el líder de su equipo y el «director» del juego. Sus más de 11 posesiones que se juega, las utiliza tirando de 2 puntos (57,5 %), tirando tiros libres (19,5%), perdiendo el balón (16,5%) y tirando de 3 puntos (6,5%). Su OER es de 0,949.

El base es un tirador nato: Diego Kapelan. Es quien más posesiones dispone (algo más de 11,5 por partido) y las usa tirando de 3 puntos (51%), de 2 puntos (37%), tiros libres (6%) y perdiendo el balón (6%). Su OER es de 0,971. Es, básicamente, un tirador.

En las alas,  Carlinhos y Pardina tienen un rol similar: la amenaza del tiro exterior y abrir el campo para Rubio.

Por dentro, Iriarte y Watson esperan pases doblados, principalmente de Rubio y cargan el rebote ofensivo. En esta faceta es reseñable que Watson captura más rechaces bajo canasta contraria que bajo la propia.

Estos 6 jugadores son quienes disputan la práctica totalidad de los minutos de su equipo.

Claves

De nuevo, si comparamos jugador por jugador, y la cantidad de calidad que disponen ambas plantillas, B the Travel Brand debería llevarse el partido claramente. El asunto es que Covirán Granada captura muchos rebotes ofensivos y pierde pocas posesiones. Estos son 2 de los 4 factores que, estadísticamente quien domina, suelen decidir quién gana y quién pierde.

Parece obvio entonces creer que los Felix Alonso deberán frenar al «creador» de juego natural del Covirán: Guille Rubio, a quien no deberán dejar recibir tras los bloqueos directos que él mismo pone.
Tendrán que contenerle en el 1c1 para que no genere ventajas a sus compañeros, que si reciben abiertos, lanzarán. Por el mismo motivo, contener el 1c1 de Guille Rubio permitirá que pueda cerrarse el rebote defensivo y contrarrestar esa fortaleza de los granadinos.

En defensa, Covirán Granada sufre defendiendo a jugadores interiores. Matt Staibrook debe ser un quebradero de cabeza para los cincos rivales. Tunde con su atleticismo y capacidad física y Barac posteando. De nuevo la opción de Lindqvist abriendo el campo, puede castigar la defensa rival.
No me olvido de González, que puede hacer mucho daño en el rebote ofensivo.

Y por supuesto, las novedades tácticas que traerá la salida de Bertone, que permitirá a Quintela enfocarse más en la vertiente ejecutora del juego ofensivo y no tanto creadora de juego para los demás. Veremos más tiempo en pista a Bropleh para ser la referencia ofensiva del equipo. Lo mismo con Lofberg, quien podrá aprovechar mejor los espacios que le dejen sus compañeros.

El sábado 29, desde las 19:30 el desenlace. ¿Reaccionará B the Travel Brand para sacudirse todos los miedos e inseguridades que le han atenazado últimamente? ¿Podrá Covirán Granada aprovecharse de esas dudas y seguir sacando provecho de sus fortalezas?