Categoría: Baloncesto

  • B the Travel Brand Mallorca: ¿El equipo a batir?

    B the Travel Brand Mallorca: ¿El equipo a batir?

    Esta temporada me he propuesto volver a escribir de baloncesto. En concreto, ya que resido en Palma, del B the Travel Brand Mallorca Palma.

    He querido dejar que pasaran algunas jornadas y sobre todo, ver al equipo jugar, más allá de seguir sus estadísticas. También he querido que pasase algo de tiempo ya que las dos primeras jornadas perdieron y no quería comenzar a opinar en un momento crítico para el equipo. Me parecía que podía ser oportunista, además de precipitado.

    Ya el verano pintaba bien. Estamos hablando del equipo con más presupuesto de la competición y eso siempre da recursos para construir una buena plantilla. Y así fue. La plantilla es larga, muy larga. Y tremendamente compensada. No disponen sólo de un muy buen quinteto inicial, sino de otros 5 jugadores que, saliendo desde el banquillo, son tan buenos como los a priori titulares.

    Así pues, entrando en materia, podemos ver que en ninguna de las 7 jornadas ninguno de sus jugadores ha sido el MVP estadístico, tampoco han entrado entre los mejores de cada jornada…esto está consolidándose como un dato repetitivo. También me chocó mucho, en el análisis de las estadísticas que los jugadores que salían del banquillo rindiesen mejor que los titulares en casi todos los apartados.

    Sumando estos datos a las dos derrotas iniciales, me surgieron las primeras dudas:

    • ¿Se ha acertado con los fichajes desde un punto de vista emocional (sus números y calidad a priori era incuestionable?
    • ¿Será que el equipo no había hecho una buena pretemporada?
    • ¿Le estaría costando al cuerpo técnico dar con el estilo, las rotaciones, etc. que necesita una plantilla así?

    Datos

    Me hago estas preguntas, tal vez guiado por la intuición y la experiencia. Tal vez podría responderlas del mismo modo, pero a veces la realidad y la percepción no coinciden. Por eso he preparado una pequeña tabla con el resumen de algunos datos que he buscado para tratar de resolver esas dudas. Hace años que utilizaba las hojas de cálculo y las llenaba de fórmulas para manejar lo que ya empezaban a llamarse estadísticas avanzadas. Yo buscaba primeramente unos datos sencillos: El OER, el DER y la posesión.

    TotalsMINPTSPaceOERDERTS%eFG%Total S%
    Team Totals142552573,931,0140,949547520150,1
    Team Starters75026238,430,9740,981526509136,3
    Team Bench67626335,501,0580,897569531160,7
    Opponent Totals142548472,860,9491,014513464145,8
    Opponent Starters82530945,000,9810,974538482152,1
    Opponent Bench60017527,860,8971,058474438136,4

    Análisis y opinión

    Partamos de las dos derrotas en las dos primeras jornadas y pongámoslas en contexto. El primer partido se jugó en Oviedo, en una pista complicada y siendo el primer partido de la competición. LA falta de rodaje fue evidente y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, sacó una grandísima victoria.
    El segundo partido fue contra Chocolates Trapa Palencia, que perdió también el primer partido contra contra Club Melilla Baloncesto y ha ganado los siguientes 6 partidos de manera consecutiva, en una racha que todavía mantiene abierta.
    En ambos partidos el resultado fue muy ajustado.

    Tras esas dos primeras y dolorosas derrotas, el B the Travel Brand Mallorca, se fue rehaciendo y hasta consolidar una racha, también abierta, de 5 victorias consecutivas. La última visitando al Delteco Gipuzkoa Basket. Partido que tuve la oportunidad de ver (quiero agradecer a Mikel Motos su ayuda para conseguirlo. Eskerrik asko, Mikel!).

    Ver este partido me ha permitido entender el porqué de los números que vemos arriba.

    La clave de este equipo es lo largo que es. No son 5 u 8 jugadores, que ya sería. No, son 11 jugadores que serían titulares en cualquiera de los equipos punteros de la liga. El reparto de minutos de juego y las frecuentes rotaciones, permiten que realicen un juego de altísima intensidad física. Pocos equipos podrán mantener su ritmo, ya que todos aportan y siempre se disponen de opciones de desequilibrar en el ataque y de parar a los rivales en defensa.

    Los rivales pueden mantener el tipo contra la primera linea, pero no pueden aguantar el empuje de la segunda. Fijaos en el OER, en el DER, en el eFG% o en el Total S% del «Team Bench» ¡Juegan menos minutos (aunque la diferencia no es mucha) y anotan más!
    También la comparación con el «Opponent Bench» es muy explícita, ¿no os parece?
    Pero no caigamos en el error de pensar en que si los «suplentes» lo hacen mucho mejor que los «titulares», deberían jugar más que ellos. No, no es eso, es que los titulares juegan muy bien y ponen un nivel altísimo que se mantiene en las rotaciones, pero que los rivales difícilmente pueden hacerlo. Por calidad de los jugadores, por intensidad física y por reparto de minutos. El baloncesto actual, si tienes un equipo tan largo, es muy coral y si los «suplentes» destacan tanto, también es por la aportación de los «titulares» y del desgaste al que someten al equipo rival.

    Son sólo 7 jornadas, pero los números ya empiezan ser consistentes, explicando muy claramente todo el potencial de este equipo. Y digo Equipo ya y no plantilla porque yo, contra el Delteco Gipuzkoa Basket vi un equipo que empieza a estar muy bien armado y engranado. La LEB ORO es una competición muy exigente y difícil, pero no me equivoco al decir que el B the Travel Brand Mallorca es, no solo por presupuesto, sino por equipo el candidato principal al ascenso directo.

     

    Leyenda:

    • TS% (True Shooting Percentage) – Es una medida de la eficiencia del acierto en el tiro (%), teniendo en cuenta los tiros intentados de 1, 2 y 3 puntos. La fórmula es: (Puntos x 50) / [(Tiros de Campo + 0,44) * Tiros libres]
    • eFG% (Effective Field Goal Percentage) – Es una medida de la eficiencia en el tiro que tiene en cuenta la cantidad de puntos conseguidos por los distintos tipos de lanzamiento: 2 y 3 puntos. La fórmula es: (Canastas de dos+Canastas de tres x 0,5) / Tiros de Campo
    • Total S % (Total Shooting Percentage) – La suma de los porcentajes de acierto en los tiros de 1, 2 y 3 puntos
    • Pace – La cantidad de posesiones disfrutadas en total y de media. Las fórmula son:
      • Posesiones Totales: [Tiros de campo + (Tiros Libres / 2) + Balones Perdidos – Rebotes Ofensivos]
      • Pace: [Tiros de campo + (Tiros Libres / 2) + Balones Perdidos – Rebotes Ofensivos] / Partidos Jugados
    • OER (Offensive Efficiency Ratio) – Relación entre los puntos anotados por posesión. La fórmula es: Puntos / Pace
    • DER (Deffensive Efficiency Ratio) – Relación entre los puntos recibidos por posesión del rival. La fórmula es: Puntos Recibidos / Pace del rival

    Nota: Fotos de Óscar Araujo (cada jornada en un IG hace un resumen con 10 fotografías)

  • Campeonato del mundo masculino 2019. El nuevo baloncesto FIBA

    Campeonato del mundo masculino 2019. El nuevo baloncesto FIBA

    Hoy, domingo 15 de septiembre, la Selección masculina de España, se ha proclamado justamente vencedor del Campeonato del Mundo celebrado en China. Durante el tiempo que ha durado el torneo, he estado tuiteando mis impresiones (y puedes seguirlas aquí).

    Al comienzo del campeonato, en la primera entrevista a Scariolo previa al partido, éste dijo: «el torneo es largo y la preparación que hemos hecho es progresiva para y creciendo y llegar en la mejores condiciones al final del torneo«. Me gustó lo que dijo, pero era una (casi) obviedad. Con jugadores que habían jugado muchísimos partidos y la suerte de un torneo (y un grupo inicial) en el que los primeros rivales no son de primer nivel, toda lógica dice que es lo que hay que hacer.
    Con esa condición dada y cedida por todos, los primeros partidos acusé cierta falta en cuanto al nivel de activación. El equipo no estaba concentrado lo suficiente ni con el compromiso de marcar un alto nivel de «esfuerzo» físico. El rival siempre asustaba y en algún momento se decidía la selección a atarse las zapatillas, apretarse el cordón del pantalón y bajar el culo. Lo que pasaba después es que ese esfuerzo por parte de un grupo de jugadores generosos y comprometidos, hacía que se ganase en confianza propia y en el equipo. Así, España, ha acabado el torneo invicto. Hecho muy significativo desde mi punto de vista.

    Llegaron los partidos previos a los cruces e Italia fue un duro partido que España solucionó desde la defensa. Scariolo y su equipo técnico proponían y los jugadores disponían. Después vino Serbia y España, usando un símil pugilístico, le castigó, dejándoles groguis (tanto que luego Argentina los noqueó, en unos cuartos de final preciosos).

    En los cruces, España tuvo la suerte de volver a enfrentarse a equipos de un nivel a priori inferiores, pero ya no volvió a salir a la pista con los cordones sueltos. Dominó desde la defensa, la entrega y el compromiso. Se hizo con el sobrenombre de «el guante», por su capacidad de adaptarse al rival para frenarle en defensa y buscar y encontrar a quienes más aportasen en ataque. La semifinal contra Australia. No pudo doblegarles desde la defensa en 40 minutos, pero sí demostraron un gran nivel de resiliencia…no podían ganar el partido, pero sobre todo, sabían y transmitían que no lo iban a perder. Así, en la 2ª prórroga por fin la «caja+1» que propuso Scariolo desde el 4º cuarto funcionó y en ataque, el acierto en el tiro y el dominio de Ricky y Gasol hicieron el resto.

    Hoy, la final hablaba de épica, de equipos con muchas más cosas que centímetros, salto, fuerza y táctica. España y Argentina históricamente han sido más y hoy también ha sido así. Situaciones personales, compromisos emocionales y mucha épica, pero España, con más recursos que Argentina, les ha ahogado en la primera parte. La superioridad era tan evidente, tan manifiesta, que a igualdad de compromiso, con el mismo nivel emotivo, no ha dejado lugar a la duda. España ha ganado como siempre ganar los equipos torneos así: desde la propuesta de ser un equipo, de trabajar generosamente para él y permitiendo que brillase quien en mejor disposición estuviese en cada partido, en cada momento.

    Para mí, todo el torneo ha sido precioso. El baloncesto FIBA actual es precioso. Se juega en una transición continua y todo es mucho más rápido, más plástico, más estético, más bello.

    Enhorabuena España y gracias al baloncesto por este mes.

  • Eneko Blasko, o la vida es un equilibrio

    Eneko Blasko, o la vida es un equilibrio

    En 1986, yo tenía 13 años recién cumplidos. Terminaba 7º de EGB (sí amigos, yo fui a la EGB) y me decidí a probar eso del baloncesto. Como mi hermano mayor fue entrenado por José Antonio Gasca en su infancia, me ayudó a buscar en las páginas amarillas el teléfono y la dirección del Club Askatuak.

    Allí fui y me dijeron que en aquel momento, tenían «convenido» un equipo escolar en Miren Bihotza y que pasase por «La Jaula» y preguntase por Eneko. Esa fue la primera vez que Eneko apareció en mi vida. Su equipo preparaba el campeonato de Euskadi infantil y al verme, con mis 186 centímetros, me dijo: «salta y toca el aro». Yo salté y lo toqué. No pude jugar ese torneo porque no pertenecía al equipo, pero me hicieron un hueco del que salí con 18 años.

    Juvenil Askatuak 1990
    Juvenil Askatuak 1990

    Eneko fue mi entrenador y puedo decir que en muchos aspectos, tenía mucho margen de mejora, pero en lo que era un crack, un auténtico fenómeno, era en inspirar deseo por mejorar, por pertenecer a un grupo, por disfrutar de cada minuto dentro y fuera de la pista.

    Junior Askatuak 1991
    Junior Askatuak 1991

    Eneko me animó a ser entrenador y junto a otros muy buenos amigos, empezamos como monitores en la Escuela del Askatuak. Yo seguí formándome y salí hacia el Atlético San Sebastián; Eneko, por desgracias y avatares del baloncesto giputxi, salió también e hizo resurgir al Easo, que era el club que surgió de los Jesuitas de Gros. En aquellos momentos era un club en estado latente, sin actividad propia ya que se anexionó (por decirlo de alguna manera) al mismo Askatuak.
    Absorbió toda su estructura formativa (masculina) y diseño una gestión tendente al profesionalismo.

    Betikoak
    Betikoak

    Eneko cambió el paradigma del baloncesto en Gipuzkoa, por supuesto con mucha controversia y envidias.
    Bajo su dirección, el club fue creciendo y ofreciendo un servicio de calidad ajustado a lo que sus integrantes buscaban. Los chavales tenían equipos comprometidos y los padres un servicio de calidad que por supuesto, tenía un precio. También ofrecía deporte recreativo. Otra vez la idea de ofrecer lo que sus clientes demandaban. Con el tiempo, el Easo replicó el modelo con una sección femenina y de nuevo fue un éxito.
    Su dinamismo y atención a las necesidades de la sociedad, hicieron del Easo el modelo a seguir y el club con el reconocimiento deportivo que tiene en la actualidad.

    La puta vida

    Desgraciadamente, la crisis financiera que sufrió el club, unida a posibles malas decisiones, han forzado que Eneko se haya visto obligado a salir de la Dirección del club. Los últimos meses, me consta, Eneko ha sufrido mucho por ello, incluyendo vejaciones de quienes fueron sus compañeros. Ha sido injustamente tratado y afortunadamente, quienes lo han hecho, lo han reconocido y están haciendo lo correcto para resarcir el daño producido.

    Pero ese no es el caso que me trae a escribir sobre Eneko, mi entrenador y mi amigo desde hace más de 30 años. Este tiempo vivido durante más de 30 años, especialmente los últimos meses y por qué no, la perspectiva de la distancia y la experiencia de situaciones traumáticas vividas, me han hecho pensar y recapacitar: Eneko Blasko es, para mi sin duda alguna, una de las personas más importantes del baloncesto gipuzkoano y por ende, vasco y español. Y es también para mí el personaje de la canasta más importante del comienzo del siglo XXI en Gipuzkoa.

    Eneko Blasko, el pegamento de muchas generaciones
    Eneko Blasko, el pegamento de muchas generaciones

    El padre Rosano, Jose Antonio Gasca y Eneko Blasko.

    Me siento muy orgulloso de ser tu amigo, Eneko, de todo lo que supones en mi vida. Muy agradecido de que siempre me hayas tendido manos y puentes y muy honrado de haber hecho parte de tu grandioso camino juntos.

    Hori, hori!

    PD: Sí, he escrito muchas veces el nombre de Eneko y todas en negrita.

  • Fluidball: El estilo que ha venido para quedarse

    Fluidball: El estilo que ha venido para quedarse

    Hace tiempo que no escribo sobre baloncesto. Tanto como el tiempo que llevo sin verlo… Esto, que sin duda es muy malo, feo y caca para mi, puede ser una ventaja en cuanto a que, tras varios años, mi perspectiva sobre el cambio producido es mayor. Al menos eso es lo que yo quiero pensar: como ha pasado tanto tiempo, captaré más evidentemente la evolución en el juego.

    Y creo que tengo razón. La tendencia era la de un juego en el que la incidencia del tiro de 3 puntos crecía, pero todavía se apreciaba mucho tener un pívot poderoso (que si tiraba bien de fuera bien, pero sobre todo que pusiera buenos bloqueos, asegurase muchos rebotes e intimidación y aprovechase los espacios de sus otros cuatro compañeros abiertos). Se aprovechaba ese «desequilibrio a base bloqueos directos frontales, de donde salían 3 posibilidades:

    • El bloqueado tira porque la defensa del bloqueo cierra la penetración y la continuación del bloqueador
    • El bloqueador continua o se abre en función de dónde se lleve la atención el bloqueado
    • Se produce un 2c1 y se busca un tirador abierto en las equinas

    Básicamente, y generalizando, ese era el concepto: Generar el desequilibrio entre 2 muy distintos (uno muy pequeño y, por consiguiente, el otro muy grande).

    Este estilo se mostraba imparable, porque era francamente muy difícil de defender. Cada vez se jugaba y se juega más rápido. Las pequeñas ventajas adquiridas se explotan en décimas de segundo. Acción-reacción. ¡Ya! Simplificar el problema y encontrar soluciones rápidas. Se reducía el juego a un 2c2, después a un 3c3 ¿pero y los otros 2 compañeros?

    Aquí llegaron los Golden State Warriors. Temporada 2014/15 y todo aquello que era una tendencia que cada uno adaptaba a su manera, lo ordenaron y encontraron la solución al problema del «desequilibrio» que se generaba con los bloqueos directos: versatilidad, cambios constantes, rápidas rotaciones y agresiva defensa del balón. Y de esa solución defensiva, surgió su complementaria ofensiva. Si se necesitaban jugadores muy móviles y versátiles los cuales, prácticamente todos, podían defender a todos (siempre con la ayuda de un compañero); si no se permitía un tiro sin ser punteado; se cargaba el rebote defensivo con más ahínco que el ofensivo…¡Ya no hacía falta ese 5 grande y poderoso…pero menos versátil! Luego en ataque, ya no hacían falta tantos bloqueos directos.
    Pasaron a jugar buscando el desequilibrio en el 1c1 a pista abierta o en media cancha, para después, circular el balón endiabladamente rápido hasta encontrar un compañero sólo tras el arco de 3 puntos, o bien una puerta atrás buscando la espalda al defensor que llega tarde.

    En 2015 nació el Pace&Space, el Smallball, o el Warriorball… y, por lo que he visto en 2018, ha venido para quedarse. Este fin de semana he podido ver varios partidos de las semifinales de conferencia y los 8 equipos buscan ese estilo.

    Puede verse en las estadísticas que los porcentajes de acierto suben, las posesiones suben, sube la cantidad de lanzamientos de 3 puntos y su acierto, mientras bajan en tiros libres (pero no su acierto) y todo esto es por este cambio de paradigma. Todos los finalistas de conferencia (Warriors y Celtics más, Rockets y Cavaliers menos) despliegan este juego intenso y generoso en defensa y trepidante en ataque donde el balón fluye…y ese es para mi el nombre de este nuevo estilo de juego: Fluidball(*)

    ____________________
    (*) «Fluidball es un término inventado por Mikel Pedrosa Domínguez

  • OER, DER y estadística

    OER, DER y estadística

    Offensive Efficiency Ratio, o la Eficiencia ofensiva de un equipo. El OER no es más que un cálculo de la cantidad de puntos que un equipo consigue en las posesiones que disfruta. La fórmula es Puntos dividido entre Posesiones y también puede ser aplicable a cada uno de sus jugadores. La fórmula utilizada para calcularlo tiene dos variantes. Los hay que entienden que los rebotes ofensivos son una posesión más y los que entienden que son otra oportunidad en la misma posesión. Yo estoy más en el segundo caso, así que aplico la siguiente fórmula:

    OER=PTS/(TCI+(TLI/2)+BP-RO)
    Donde PTS son los puntos; TCI son los Tiros de Campo Intentados; TLI son los Tiros Libre Intentados, BP son los Balones Perdidos y RO son los Rebotes Ofensivos (que se restan porque dan otra oportunidad de lanzamiento o de pérdida de balón, pero no es una nueva posesión, sino una extensión de la actual). Así calculo las posesiones de cada equipo.

    Defensive Efficiency Ratio, o la eficiencia defensiva de un equipo. El DER es lo mismo que el OER del rival. Los puntos obtenidos por el rival dividido entre las posesiones. A diferencia del OER, el cálculo individualizado del DER de cada jugador no es tan sencillo, por no decir imposible ya que habría que tener en cuenta los puntos anotados por sus defendidos, pero habría que tener en cuenta si se defiende en zona, si las canastas son debidas a una mala defensa colectiva, etc. Por lo tanto, el DER se aplica exclusivamente como un factor general del equipo.

    Como sabéis, las estadísticas generales, las que la ACB utiliza para valorar a los jugadores, las cojo con pinzas para ver el ellas aspectos como la cantidad de tiros, el ratio asistencias-balones perdidos etc. No me fijo demasiado en la famosa valoración ACB.
    Por poner un ejemplo: Este comienzo de temporada ha venido con 2 derrotas de manera consecutiva de Unicaja. Bien es cierto que ambas derrotas han sido un estrecho margen de puntos, pero también es cierto que en ambos partidos Unicaja ha obtenido una valoración ACB superior al rival…¡y ha perdido! ¿Entonces? ¿Cómo de fidedigna es dicha valoración para entender quién ha sido el mejor sobre la pista?

  • Lo que la verdad esconde [GBC]

    Lo que la verdad esconde [GBC]

    O tal vez: «Lo que la estadística nos dice»

    Antes de nada quiero recomendar y felicitar a Borja Santamaría por su excelente blog. No es habitual leer opiniones tan bien documentadas y análisis tan bien argumentados. Quienes no conocíais su blog, este (o mejor cuando terminéis de leer lo que tengo que contar) es el momento de guardarlo en vuestros favoritos. En él podréis leer su análisis de la que quizá sea la causa determinante del actual balance (en 6 partidos, 3 victorias). Así pues, como no puedo sino descubrirme ante este excelso joven periodista, voy a ofreceros otros aspectos que tal vez nos ayuden a entender por qué el GBC está como está y que otros aspectos debe mejorar. Porque amigos, no todo el monte es orégano.

    Eficiencia

    Como hace mucho (¿quizá demasiado?) que no escribo de baloncesto, tal vez interesante refrescar los conceptos OER y DER. Estos son los índices de eficiencia de un equipo. El rendimiento que sacan de las posesiones que tienen y las que obtienen sus rivales. En este sentido, el GBC tiene unos leves números rojos. Su OER es de 1,05 mientras su DER es de 1,068. Este dato combina muy bien con la explicación de Borja (disculpa que te mencione tanto tío, pero es que tu artículo es muy bueno) en el sentido de que, cuando el GBC ha dominado en cuanto al tiro de 3 puntos hace referencia, ha conseguido tapar sus debilidades. ¿Y cuales son esas debilidades? Principalmente el rebote (5 rebotes defensivos y 3 ofensivos de media menos que el rival), el % en tiro de 2 puntos (47,7% por 51,3% del rival) y la cantidad de veces que se visita la línea de tiros libres (6 veces menos que el rival cada partido)

    Rebotes totales% GBC% Rival
    Canasta del GBC
    209
    59,8%
    40,2%
    Canasta del rival
    221
    30,3%69,7%

    Si bien es cierto que se está mejorando, queda claro que el GBC debe mejorar en cuanto al cantidad de rebotes que captura bajo su canasta. Un porcentaje cercano al 65% de los rechaces en aro propio es el objetivo (o debería serlo, vamos digo yo)

    Uso de las posesiones

    GBCRival
    Pos T252,3%63,7%
    Pos T338,4%24,9%
    Pos T19,8%14,3%
    Pos BP15,6%17,4%

    Claramente se busca jugar desde el perímetro. el 4 abierto Raza Blanca Tirador, de nombre Charles Ramsdell y la diferencia de calidad potencial entre el juego exterior y el interior, donde Doblas Portilla está muy solo, se ve reflejado en el uso de las posesiones de tiro. Desde un porcentaje sensiblemente superior en tiros de tres puntos, a una reducida presencia en la linea de tiros libres.
    Por contra, destaca muy positivamente el ratio de posesiones que acaban en pérdida de posesión. Esto habla muy bien de la actitud y eficiencia defensiva.

    Así pues, concluyo: Cuando el GBC imponga su superioridad en el tiro de 3 puntos (tanto en ataque como en defensa), cubrirá sus carencias en el rebote y en la presencia cercana al aro (que ayuda a mejorar porcentajes de 2 puntos y tiros libres). Su búsqueda de la excelencia pasa por mantener el nivel de recuperaciones de balón sin desatender el rebote defensivo y poco a poco, que jugadores como Winchester y Ramsdell mejoren sus porcentajes. No siempre tendremos a Salgado y sobre todo Robinson en este estado de gracia (que ojalá sí, claro está).

    Y ahora, aunque no viene a cuento, o sí, que todo puede ser, quiero despedirme con una foto patrocinada. Es por un amigo y su familia. Sois de lo que no hay y ojalá todos nos parezcamos un poquito más a vosotros, aunque claramente no sea mi (ni su) estilo.

    (D)errota tras (D)errota hasta la victoria final
  • El baloncesto Gipuzkoano

    El baloncesto Gipuzkoano

    Recientemente, el periodista y sin embargo amigo Iker Sagasti, escribía una reflexión en su perfil de facebook (me encantaría poder enlazar exactamente a dicha reflexión, pero o bien no se puede, que lo dudo, o yo no sé, que es lo probable). Como no sé referirla, espero que con su permiso, la voy a copiar aquí:

    «Vamos con una pequeña reflexión sobre el basket guipuzcoano… Lo primero, es una gran noticia que se ratifique al GBC como equipo ACB. Nunca he sido partidario de que un equipo no juegue en la categoría que se ha ganado sobre la cancha, pero teniendo en cuenta las trampas económicas cada vez más comunes, que un club serio y con rigor como Gipuzkoa Basket obtenga el premio de seguir en la élite me parece justicia pura. Sin embargo, la alegría no es plena, porque nuestros dos equipos de Adecco Plata, Azpeitia Azkoitia y Askatuak, en principio no van a sacar equipo en esa categoría. Los del valle del Urola se van a inscribir, pero sin aval y sin garantías económicas para hacer un equipo; mientras los donostiarras ni siquiera se va a apuntar y van a pedir una ampliación de plazo. Qué queréis que os diga. Es un palo, pero tiene totalmente que ver con la realidad económica de nuestro basket y nuestro deporte. No hay patrocinadores privados, y así, el deporte de élite muere lentamente en un territorio como Gipuzkoa donde la práctica y el seguimiento del deporte tienen una vigencia tan importante que sin ellos no podemos entender nuestra cultura e idiosincrasia actual. Gipuzkoa es deporte. Y se nos llena la boca con fomentar el deporte de cantera pero, ¿dónde van a jugar nuestros deportistas una vez que se formen y estén en disposición de dar el salto? ¿Qué referentes, qué espejos van a tener en los que mirarse? En mi modesta opinión, un club que está haciendo las cosas tan bien como Iraurgi no merece esto y tampoco un histórico como Askatuak. Su función se me antojaba vital. Pero es lo que hay. Y por otro lado, en basket femenino, vamos a tener dos equipos guipuzcoanos en Liga Femenina1. Hondarribia Irun, con un presupuesto de entre 250.000 y 300.000 euros; además de la UPV con un entre 180.000 y 200.000 euros de presupuesto. Son dos equipos que me encantan, a los que apoyo, les deseo lo mejor, simpatizo y me identifico. Con ambos. Pero salir los dos en la misma categoría me parece demencial. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo? El basket femenino guipuzcoano, que tan buena salud tiene en cuanto a participación de jugadoras, saldría ganando de largo. En todos los sentidos, en masculino y en femenino, tenemos mucho trabajo por delante, yo nos animo a todos a entendernos y a trabajar lo más unidos posible.»

    Una riada de comentarios le han surgido. Todos, menos los míos, muy interesantes. Quien me conoce sabe que no suelo tomarme muy en serio las conversaciones en redes sociales. Son muy escuetas, frías y dadas a interpretaciones por quien lee que no se atienen a la realidad. Soy más banal. Pero el asunto sí me interesa y finalmente he escrito algo. Y era esto:
    «¿Y si lo que hay, que ha existido así desde que el baloncesto es baloncesto en Gipuzkoa, funciona…por qué queremos «ordenarlo»? ¿Por qué no dejamos que las cosas sigan su curso natural? Sé qué es un razonamiento muy simple, pero aquí no hay guerras ni muertos…La vida es así: salvaje. Y se abre paso buscando los resquicios que haya ¿por qué queremos siempre ordenarlo todo? No sé si me explico…igual debe ser como es. Igual está bien. O igual somos más listos que la naturaleza y 80 años de baloncesto en Gipuzkoa están equivocados.»

    Dedos gordos, pantalla pequeña

    Claro, uno saca ratos para escribir desde el móvil, que, aunque cada vez son más grandes y chupigeniales, siguen siendo una pantallica (permitidme la licencia, que hoy he estado en la ribera -o Far West, según decía el gran Mikel Etxalar-) que ofrece un teclado miserable a unos dedos deformes de tantos balonazos. Vamos, que es complicado explayarse y explicarse.

    Mi planteamiento no es inmovilista. No lo es. Lo que quiero expresar (y espero conseguirlo) es que todo depende del fin; del objetivo. También del foco. ¿Qué se quiere conseguir? ¿Quién lo quiere conseguir? Ya, quizá después, podríamos preguntarnos: ¿Con qué medios? ¿En qué plazos? Y yo, pensando en todo esto, me sorprendo buscando en un rincón de mi cerebro que aprendió, por el baloncesto y por otras muchas cosas posiblemente tan importantes al menos, que la vida siempre se abre paso; que lo que se crea de manera espontánea (a veces de forma aleatoria, otras no), suele tener una lógica dentro del aparente caos que es más fuerte que la aparentemente ordenada.

    Precioso y trabajado parterrere

    Claro que la idea de una pirámide gerarquizada y ordenadita ella tiene mucho sentido, pero olvidamos u obviamos un factor muy importante: el Individuo. Existe por tanto una fuerza superior al control.

    En Gipuzkoa, no hace mucho tiempo, se creo Kirolgi (primero fue Prodegi, pero estaba mal visto dar dinero a equipos profesionales solo por el mero hecho de serlo y entonces lo justificaron con «formación»). Se destinó dinero a su proyecto de formación y ese dinero trajo personas, tapó bocas y ató manos. Y durante escasos años, se trabajó contra natura en un proyecto estructurado que pretendía mejorar el nivel técnico de jugadores, entrenadores y árbitros. También pretendía elevar en nivel técnico de clubes y de la propia Federación. ¿Qué pasó cuando la «cuerda» que ataba todo (entiéndase la metáfora: cuerda=dinero) desapareció? Y es que es lógico. a las personas nos gustan los jardines. Sí, esos de césped cortito y prolijo; sin malas hierbas.
    Nos gustan las flores esplendorosas; los árboles de hojas de diferentes formas y colores…nos gusta ser protagonistas de la creación….también, reconozcámoslo. Pero la vegetación no es así. La naturaleza no funciona así. La vida no funciona así. Y sin embargo, un parterrere que se deja al libre albedrío, se transforma en un caos repleto de vida. Caótica, «fea»…tal vez, pero llena de vida.

    Esa era mi reflexión. 80 años de baloncesto en Gipuzkoa y estamos como estamos ¿Y estamos mal? Yo creo que no.

  • Lagun Aro 54 – 67 Unicaja Breves Consideraciones

    Lagun Aro 54 – 67 Unicaja Breves Consideraciones

    ¿Es Neto el escolta que necesita el Lagun Aro GBC? (foto EFEDOS/Ortzi Omeñaka)

    No es nuestra liga

    Unicaja juega a otra cosa, otro baloncesto. Nada se puede oponer a un equipo que tiene esa calidad y esa consistencia. Como bien dice Borja Santamaría «Hormigón blanquiverde»

    El quinteto que más produce

    Salgado, el director.
    Neto, el destascador.
    Kuksiks, el ejecutor.
    Rubio, el…(todavía es dificil calificarlo, pero aporta muchísimo más que Korolev)
    Ibekwe, el intimidador.
    Todo ello, en su justa medida. Este quinteto y el resto de la plantilla, está jugando por no descender. Esto es, encontrarse en la jornada 34 con dos rivales por debajo.
    El resto, no termina de encajar ni producir consistentemente. A ese quinteto abría que sumarle jugadores tan importantes como Woods y Doblas. Lo ideal sería: Neto, Woods, Kuksiks, Rubio, Doblas. Para ello, la amenaza exterior debería ser esa: verticalidad de Neto; tiro de Kuksiks, Uno contra uno de Woods…eso dejaría espacio para la potencia de Rubio y el juego de espaldas de Doblas. Pero como desde fuera no se crea, las defensas se cierran y se colapsa el universo. Es sencillo.

    Escolta generador de juego

    Es Neto. jugador vertical como pocos. Me recuerda muchísimo a Llull. Su primer paso, su tempo de salto, su habilidad… El problema es que él «tiene» que ser base, pero pensando en los recursos que dispone Sito Alonso, Neto es su escolta que cumple con la manida frase que todo el entorno gebecero entona día sí, día también y que dice: «capaz de generarse sus propias canastas; de generar ventajas desde el bote»

    Potencial

    No veo al equipo con mucho más potencial a desarrollar. A falta de ver a Taylor (que supongo se pasará toda la semana corrigiendo las salidas para no cometer pasos), quien puede dar mucho más de sí es, cómo no, Woods. Es, junto a Neto, el jugador con más potencial. Contra Unicaja volvió a jugárselas y eso es lo que debe hacer…pero dentro de un orden, con un tempo y no como Tom Hanks en «Yo contra el Volcán». Se le nota falto de confianza. duda, duda y duda…eso, contra el hormigón blanquiverde que mencionaba Borja, es un suicidio.
    ¿Alguien cree de verdad que el resto de jugadores puede dar más, mucho más de lo que están ofreciendo? Tal vez en el trabajo colectivo, pero poco más. Sí en lo emocional. Ese es el verdadero caballo de batalla. Ese es el terreno a conquistar y desde donde poder obtener resultados. Convicción, confianza, determinación, concentración, deseo, entrega…