Segunda derrota consecutiva para B the Travel Brand en un anodino partido contra Melilla en el que se han encendido las luces de alarma.
Ambos equipos enfrentaban el choque «tocados» por sus últimas derrotas en casa y el partido ha sido un juego de despropósitos, con muchísimos errores por ambas partes. Atenazados, faltos de confianza, basta ver los guarismos del partido para concluir el resumen:
- Melilla: 73 posesiones; 68 puntos anotados, OER 0,932; eFC% 40,5%
- B the Travel Brand Mallorca: 74,5 posesiones; 65 puntos anotados; OER 0,872; eFC% 37,9%
Estadísticamente poco más se puede aportar para explicar la dolorosa derrota del B the Travel Brand Mallorca. Pero sí creo que hay mucho que analizar de lo visto en este partido. Sobre todo, estoy seguro que el cuerpo técnico hará un análisis pormenorizado para entender lo que está pasando y las soluciones que deben implementar.
¿Qué está pasando?
En mi anterior crónica, hablaba de las debilidades que percibía en esta plantilla:
- Falta de un líder carismático
- Falta de carácter a nivel general
Tras este partido, en mi opinión, se han confirmado estas debilidades, que forman parte de la plantilla, por lo que ya no se puede mirar a otro lado, o buscar excusas. Recordemos que esta plantilla es la de mayor presupuesto de la competición y que ha sido diseñada con un objetivo claro: El ascenso.
Sin el liderazgo necesario y sin el carácter general, esta idea: ASCENSO, pesa mucho en las piernas y en las mentes de todo el equipo. Creo que con 4 derrotas en 11 partidos, podemos ir mentalizándonos que el ascenso directo está muy difícil, por no decir imposible y hay que replantearse los objetivos para los 23 partidos de competición que restan.
Ya Felix Alonso, en sus declaraciones tras el partido, en la crónica reflejada en la web del club, habla de cambios en el estilo de juego, ya que, a su entender y por las lesiones(?), los sistemas ofensivos actuales no funcionan…
Personalmente ya comenté que al equipo le falta verticalidad; no se generan ventajas para conseguir tiros con ventaja y ese es el objetivo de este deporte: conseguir tiros cómodos, que son los de mayor acierto. Los rivales saben que con González en pista, pueden ayudar mucho para no permitir que los exteriores del B the Travel Brand reciban solos o evitar que Hernández desborde tras bloqueo directo frontal. Tanto contra ZTE Canoe como contra Melilla, hemos visto esto y también que cargan mucho el rebote ofensivo, atacando la debilidad de los mallorquines a la hora de asegurar su aro, y para no permitir que se salga en transición, donde los baleares pueden tener una ventaja clara. Los norteafricanos lo hicieron, especialmente con Matulionis desde la posición de alero en la segunda parte y revertieron el resultado.
¿Qué se puede hacer?
En mi opinión, creo que el B the Travel Brand, a la espera de que se recuperen sus dos Centers, bien haría en, primero, replantear la temporada para llegar al 100% para la Final4:
- Objetivo de la liga regular: quedar entre los 5 primero
También, crecer en variantes de juego más físicas, de más carácter y agresividad. Con los mimbres «sanos» que tiene el equipo, echo mucho en falta más minutos de Barac y de Olumuyiwa como Centers, con Lindqvist y Lofberg de Cuatros abiertos. Echo en falta más bloqueos directos en las alas a Bertone, Bropleh y Bivià. Echo de menos más aclarados para Hernández y Quintela tras inversión de lado del balón para jugar en ventaja.
Echo de más esos sistemas largos con esa especie de «ochos« (que tan bien jugaron los soviéticos en las décadas de los 70/80) con el Center en medio bloqueando una y otra vez sin generar ninguna amenaza, en la cabeza de la zona. Este movimiento no genera ninguna ventaja y los rivales lo tienen calado.
Echo de menos más presencia y actividad física dentro y creo que Barac y Olumuyiwa, pueden cerrar mejor la zona en defensa y ser una mayor amenaza en el ataque, aprovechando las ventajas que sus compañeros generen y cargando el rebote ofensivo con determinación. Su eficiencia secunda esta opinión, ya que están por encima del OER del equipo y se están ganando a pulso la oportunidad.
Hoy no voy a extenderme en las estadísticas. Sólo quiero destacar la regularidad de Johan Loftberg, que es el único jugador que, gracias a su gran IQ, sabe encontrarse por sí solo las opciones de canasta (29 minutos, 60% en TC -3/5 en T3-, 15 puntos -casi el 25% de los puntos del equipo-, 6 rebotes, OER 1,25 -0,872 del equipo-). Tras una derrota no es lo más importante, pero sí si se trata de buscar la manera de «reconstruir» la moral de este equipo y volver a recuperar la ilusión, la confianza y la esperanza en conseguir el objetivo final, aunque ahora mejor se haría en ir partido a partido.
Toca meditar, analizar y encontrar alternativas. Toca recuperarse y apoyarse entre todos para, partido a partido, salir adelante. Si un equipo puede hacerlo, ese es el B the Travel Brand. Ahora a arrimar el hombro, apretar filas y tirar pa’lante.