Ciudad de La Laguna 89 – 76 Bruesa

2ª derrota de la temporada. 2ª derrota en la isla de Tenerife. La buena noticia es que no hay que volver a visitar esta isla…

Según las crónicas de la prensa guipuzcoana, un exceso de relajación de los jugadores y un equipo local arropadísimo por su público, permitieron que los locales aumentasen su racha de victorias en su cancha.
Si tratamos de analizar los datos objetivos, podemos ver alguna otra cosa. Lo más significativo es que, sin el habitual rendimiento ofensivo, la mala defensa que está practicando esta temporada el GBC castiga mucho más de lo que se pensaba. No es la primera vez que un equipo le anota 89 puntos al GBC. Tenerife y Breogán han superado esa cifra; la pasada semana Rosalía se quedó en 87 y el CAI llegó a los 83.
Todos los rivales del GBC han tenido un OER (puntos por cada posesión) superior a 1. Todos salvo Huelva (74 pts., 0,90 OER), Burgos (68 pts., 0,93 OER) y Cantabria (68 pts., 0,96 OER).

En este partido el OER de La Laguna ha sido de 1,12. El del GBC de 0,90 (primera vez que se baja del 1). El mayor lastre en este sentido ha estado en los 22 balones perdidos. 22 posesiones «regaladas» al rival. A decir verdad, las posesiones regaladas han sido 14, ya que La Laguna recuperó 8.

Mi conclusión es que hubo una mala defensa (como siempre) y un exceso de confianza unido mezclada con falta de concentración. No se pueden permitir ni esas faltas de actitud, ni tampoco la mala defensa. Hasta la fecha el gran rendimiento ofensivo lo había tapado. La Laguna ha sido el primero en sacarle provecho. ¿Será el último?

En 10 partidos un parcial balance de 8-2 no está mal. El GBC se posiciona en una estrecha lucha con el CAI para conseguir el primer puesto. Al acecho el Breogán, sin hacer mucho ruido puede ser el Raikonen de la LEB.