El Viatge a un Somni será por la vía larga. Carramimbre 74 – 66 B the Travel Brand

Carramimbre Valladolid gana el partido y saca 3+1 victorias al B the Travel Brand Mallorca. No sólo eso, sino que en un no buen partido para ellos, vuelven a conseguir el «bounceback» (ganar tras su última derrota liguera) y mantienen su pista imbatida (en competición regular). Todo un re-poker en una jornada que era clave. Ellos fueron la cara de la moneda.
Al B the Travel Brand le queda lamerse las heridas y volver a Palma para replantearse este último tramo de competición. Lo que parece claro es que el Somni, de conseguirse, será por la vía larga. Ellos fueron la cruz.

Resúmen de la derrota del B the Travel Brand

El grupo dirigido por Felix Alonso pierde porque permite que Las Ardillas lancen 10 tiros de campo y otros 10 tiros libres más. ¿Por qué? Pues porque los de Hugo López, liderados en esa faceta por un colosal Aboubacar, capturan 16 rebotes ofensivos  (¡El 36% de los rebotes bajo canasta mallorquina!) y porque fuerzan 14 Balones Perdidos (casi el 17% de las posesiones) de los palmesanos.

  • Carramimbre Valladolid
    • Posesiones 72,5
      • %PosT2 45,5%
      • %PosT3 38,6%
      • %PosT1 11,7%
      • %PosBP 4,1%
    • OER 1,021
    • DER 0,886
      • Diferencia +0,135
  • B the Travel Brand Mallorca
    • Posesiones 74,5
      • %PosT2 46,3%
      • %PosT3 28,9%
      • %PosT1 8,1%
      • %PosBP 16,8%
    • OER 0,886
    • DER 1,021
      • Diferencia -0,135

Y pese a todo, debido que el Carramimbre Valladolid no tuvo el acierto suficiente para cerrar el partido y también, por qué no, por el arrojo y entrega cuando todo estaba perdido para apelar a la épica, se llegó a los minutos finales con el partido abierto. B the Travel Brand tuvo varias opciones de empatar e incluso ponerse por delante, pero entonces, debido a la falta evidente de organización ofensiva, al cansancio y la presión, el balón no quiso entrar. Hugo López volvió a poner a sus jugadores clave en pista y consiguieron la victoria y llevarse el average.

Estadística Carramimbre - B the Travel Brand
Estadística Carramimbre – B the Travel Brand

Análisis del partido y conclusión

Felix Alonso en su previa comentaba que, debido a los dos últimos resultados del Carramimbre, sería interesante comenzar entonados y a ser posible con ventaja en el marcador para aprovechar las hipotéticas dudas que podrían sobrevenirles a los vallisoletanos. No se habló de las dudas propias. Las de los partidos que han acabado perdiendo los palmesanos precisamente cuando el rival alcanza rentas significativas en el primer cuarto.
Aboubacar sobre todo, pero también De la Fuente, Federico y Granado, conseguían segundas, terceras y hasta cuartas opciones para tirar a canasta. El juego interior de los pucelanos sacó los colores al mallorquín. Sobre todo a Stainbrook, que no pudo en ninguna faceta del juego contra su par y es alarmante si deficiente estado físico. Yo creía que por su carácter y tipo de juego, a su vuelta, tendríamos al líder que ansiábamos, pero me temo que, al menos en un plazo corto, no vaya a ser así. La verdad es que va a unas cuantas revoluciones por minuto menos que sus compañeros.
A Barac, que le tocó bailar con el «pillo» De la Fuente y la línea exterior se quedó más sola que nunca. Se vio a un Bropleh, que destila tanta calidad con el balón en las manos, como desidia cuando no lo tiene. Fue el 2º jugador que más tiempo estuvo en pista por el B the Travel Brand, sí, también quien más posesiones dispuso (13 y sólo 1 no la tiro a canasta). Jugó sólo y para sí mismo… y también fue uno de los jugadores más significados para conseguir tener opciones de victoria.

El partido, como si de una profecía se tratase, trajo más responsabilidad para Quintela por encima de Hernández. El gallego tiene mucha más esplosividad y defensa en sus piernas. En un juego dinámico y a campo abierto es un valor seguro. También tiene esa capacidad anotadora desde más allá de la linea de 3 puntos, pero pudo que la falta de descanso y pausa al final del partido le impidiera ser capaz de ordenar a sus compañeros y buscar las mejores opciones para anotar. El ataque durante esos minutos especialmente fue caótico, y en el desacierto, un Carramimbre, con más confianza en sí mismos, supo sacar partido.
Pienso que su momento ha llegado y que puede formar con su compañero Hernández, una pareja de bases de lo más versátil. Conjuntados, cubren todo lo que un entrenador desea tener en ese puesto. Tal vez el juego a plantear debiera ser distinto y más acorde a las facultades del Erik.

Seguro que todos hemos visto muchas carencias y errores, pero yo quiero destacar la encomiable actitud con que salió González a pista en la 2ª parte, tras no haber jugado nada en la primera; el esfuerzo y cómo se vació fisicamente Quintela para tirar del carro; el orgullo de Tunde esforzándose al 100% en cada acción; cómo asumieron responsabilidades, pese ha las tal vez malas decisiones Bertone, Lindquist y el ya mecionado Bropleh; el pundonor de Lofberg en la 2ª parte ayudando en el rebote defensivo… En fin, no fue un buen partido y a todos nos afectó, pero vi gente tocada que ante la impotencia respondió con más entrega, más corazón. Me quedo con eso, porque desde ahí se puede construir.

Las diferencias, aunque no muy grandes aun, van siendo cada vez más claras. El primer puesto, el que da el ascenso directo, parece ya una quimera para el B the Travel Brand y eso puede ser por fin algo que juegue a su favor. Y me explico:

En el Viatge a un Somni largo, una plantilla también larga es una ventaja. Restan 13 jornadas y la Liga Regular terminará el fin de semana del 8 de mayo, así pues, quedan 3 meses para prepararse, táctica, física y emocionalmente para los Cuartos de Final, que durarán un máximo de 5 partidos en 2 semanas. Después una pausa para preparar la Final a 4 y, si todo va como deseamos, 2 partidos en 2 días.

Una película que me gusta mucho es Moneyball. Seguro que la habéis visto (si no, está en Netflix ahora). Se trata de cómo un General Manager revolucionó el deporte profesional (en su caso el Beisbol) desde la ciencia matemática. En concreto la estadística y el análisis que de ella sacaban para conseguir el éxito.
Este GM (Brad Pitt), con la ayuda de su asistente, confeccionaban una plantilla (en su caso con pocos recursos económicos) para conseguir determinados hitos (bases, carreras, etc.) que les llevarían a superar lo que habían calculado que sería necesario para su éxito. Pero la clave de su éxito no estaba en eso. Estaba en donde siempre ha estado: La preparación anímica y emocional de cada uno de sus jugadores para que se sintieran capaces de hacer aquello para lo que fueron fichados. En la película se ve como ellos dos (Pitt y su asistente), se van reuniendo con todos y cada uno de sus jugadores para decirles porqué estaban en el equipo, que se esperaba de ellos, cómo podrían hacer aquello para lo que se les había fichado y cual será su recompensa. Individual y colectiva.
Llevo varios días pensando en esta película y en el B the Travel Brand. Viendo diferencias y similitudes, porque esta plantilla, según nos dicen, es la más cara (y hay quien cree que por ello debe ser la mejor). Uno por uno sabemos qué han hecho en otras temporadas o en otros clubes, pero este grupo no juega en equipo y creo que el factor emocional es el más importante y es, sin duda el que les llevará al éxito… o no.

También recuerdo el primer ascenso del GBC. Fue una especia de HLA Alicante, que accedió al final a los playoffs y en ellos entró en gracia (FLOW, lo llaman los entendidos) y ascendió de una manera tan brillante como sorprendente. ¿Quién en Donosti no recuerda aquella canasta de Esteban en el último segundo?

El B the Travel Brand tiene los mimbres que tiene y son muy buenos. En mi opinión, deberían centrarse en, repensarse, redescubrirse, quitarse toneladas de autoexigencia (o exigencia externa) y encontrar la manera de brillar como equipo con su propio estilo; con su propia luz. Quedan casi 5 meses para que termine la temporada. Es un mundo y este proyecto es muy bonito. ¿Qué aficionado no soñaría con que su club tuviese la plantilla más larga, con tan buenos jugadores? ¿Qué entrenador no pondría dinero de su bolsillo para tener la oportunidad de preparar y dirigir un conjunto así?

5 meses para sacudirse las malas vibraciones, para compartir un estilo de juego y para disfrutarlo en pista. Yo creo en este grupo y creo que podrán hacerlo y conseguir el Somni de todos. En nuestro y también el suyo