JORNADA SUSPENDIDA – Previa Levitec Huesca – B the Travel Brand

ACTUALIZACIÓN

A día 11 de marzo, la Federación Española de Baloncesto ha decidido suspender todas las competiciones FEB por la emergencia que vive el país, por lo que este partido no se jugará en la fecha prevista.

 

En la incipiente emergencia por el coronavirus, el viernes, en la capital oscense el B the Travel Brand jugará a puerta cerrada contra el Levitec Huesca a las 21:00.

Los dirigidos por Guillermo Arenas ocupan la 14ª posición de la clasificación con una victoria de ventaja sobre el Liberbank Oviedo, que es el primer conjunto en puestos de descenso.
Por su parte, los de Félix Alonso mantienen la 7ª posición, empatados con Palencia (5º), Melilla (6º) y Breogán (8º) y a 1 victoria de A Coruña (3º) y Alicante (4º).

Levitec Huesca

Plantel corto que basa mucho su juego en el quinteto titular y 3 rotaciones más.
Juegan a un ritmo alto (75,6 posesiones por partido) con una eficiencia ofensiva de 0,969 (OER) y defensiva de 1,028 (DER).
Usan las posesiones del siguiente modo:

  • T2: 50,5%
  • T3: 27%
  • Tl: 8,5%
  • BP: 14%
Estadística Levitec Huesca J24
Estadística Levitec Huesca J24

En cuanto al rebote, aseguran el 74% de los rechaces bajo su canasta y «roban» el 25% de los rechaces bajo canasta contraria.

5 inicial

  • Wintering. Base. Lleva 11 jornadas con el equipo y es el jugador que más posesiones utiliza (el 15% de las de su equipo) con un OER de 0,910, lanza mucho de 2 puntos (56% de sus posesiones) y es el jugador que más tiros libres lanza de su equipo (más del 17% de sus posesiones).
    Podemos decir que es un base que busca las penetraciones desde el Pick&Roll central y si no consigue anotar, provoca muchas faltas.
  • Carter III. Escolta. De gatillo fácil y carácter «microondas». Si entra en racha es muy peligroso, sino no entra en juego suele desconectarse. Se juega el 12% de las posesiones de su equipo; el 46% desde el tiro de 3 puntos y el 40% en tiros de 2. Su OER es de 0,936
  • Dedovic. Alero. El 3 tirador, con un 42% de acierto en el lanzamiento lejano. Se juega el 8% de las posesiones; el 45% de sus posesiones para lanzar de 3 y pierde el 20% de las mismas. con un OER de 0,942.
  • Skara. Ala-pívot. Máximo reboteador (sobre todo defensivo) de su equipo y 3º máximo anotador de su equipo, se juega el 13% de las posesiones de su equipo, principalmente en tiros de 2 puntos (60% de las mismas). Jugador de Pick&Roll para buscar recibir cerca de canasta. Su OER es de 0,906.
  • Vucetic. Pívot. Referente interior, es el 2º máximo anotador y el 2º jugador en posesiones disfrutadas (el 14%). Igual que su compañero Skara, juega mucho el Pick&Roll aunque de vez en cuando, si es su compañero quien está jugándolo, se abre a la espera de poder lanzar de 3 puntos, donde tiene un porcentaje de acierto que supera el 34%. jugándose el 22,5% de sus posesiones desde más allá del arco y más del 57% en tiros de 2 puntos. Su OER es de 0,920.

Rotaciones

  • Cárdenas. Base. Con el 6% de las posesiones de su equipo y perdiendo 1 de cada 4 de las mismas, es también el máximo asistente de su equipo. Su OER es de 0,916, porque a pesar de no tirar mucho, su porcentaje en tiros de 3 puntos está cerca del 50%.
  • Tamayo. Alero. También cerca del 6% de las posesiones de su equipo, y su OER es de 0,652. Lanza el 42% de sus posesiones desde los 3 puntos con un 30% de acierto.
  • Grabaukas. Pívot. 2º reboteador de su equipo, en ataque se juega el 9,5% de las posesiones de su equipo, lanzando más del 67% de las ocasiones de 2 puntos con un porcentaje de acierto del 52%. Es el 2º jugador que más tiros libres tiene de su equipo (el 16% de sus posesiones) y el máximo reboteador ofensivo.

B the Travel Brand

Estadística BTTB J24
Estadística B the Travel Brand J24

Los palmesanos vienen de conseguir una balsámica victoria frente al Delteco GBC, que si bien sentó bien por el mero hecho de romper la peor racha del conjunto dirigido por Félix Alonso, sobre todo vino mejor por la manera en la que se produjo.

El cambio en la estrategia ofensiva del equipo, le ha sentado fenomenal. Así como la vuelta al juego de un motivadísimo Chema González.

El ritmo de juego de los palmesanos es de 74,8 posesiones por partido, con un OER de 1,025 y un DER de 0,973, que utilizan del siguiente modo:

  • T2: 44%
  • T3: 32%
  • TL: 9%
  • BP: 15%

En cuanto al rebote, aseguran el 74% de los rechaces bajo su aro y capturan el 29% en la canasta rival.

5 inicial

Con alguno movimientos, se van asentando los roles dentro de la plantilla, por que podemos decir que el 5 inicial, será el formado por:

  • Hernández. Base. OER 0,855. 12% de las posesiones con el 47% de ellas para tiros de 2 puntos y el 15% en tiros libres. El base murciano es la mano de Félix en la pista y ahora sí brilla todo su talento director. Simplificar siempre es bueno cuando tienes un base que es capaz de decidir bien a esa velocidad.
  • Lofberg. Alero. OER 0,978. 14% de las posesiones con el  45% en tiros de 2 puntos y el 28% en tiros de 3. Venía de 3 partidos malos, pero el domingo se resarció. EL movimiento le sienta fenomenal y tiene un fade away portentoso. Su temporada está siendo buena y puede terminar mejor.
  • Bropleh. Alero. OER 0,883. 12% de las posesiones con el 46% en tiros de 3 puntos y el 35% de 2. No termina de cuajar, pero es la amenaza constante para el rival que sabe que si tiene el día, es un jugador desequilibrante…pero muy inconstante.
  • Barac. Ala-pívot OER 0,778. 10% de las posesiones con el 46% en tiros de 2 puntos y el 28% de 3. Este nuevo playbook le sienta bien. Ahora sabe qué debe hacer; qué se espera de él.
  • Stainbrook. Pívot. OER  0,861. 5% de las posesiones con el 72% en tiros de 2 puntos. VA entrando poco a poco en juego, si bien el pasado domingo ya vimos una notable mejoría. Deberá asumir más posesiones.

Rotaciones

La plantilla es mucho más larga y diversa y en las rotaciones del B the Travel Brand hay mucha más variedad, jugando habitualmente todos los jugadores disponibles, por lo que no es difícil que jueguen minutos los 11 jugadores actualmente en plantel.

Para este partido, teniendo el Levitec Huesca un escolta «pequeño» y «jugón«, preveo que tanto Bivià como puede que Quintela jueguen habitualmente para plantear una defensa sobre Carter III (que ya en el partido de ida en Son Moix hizo mucho daño desde más allá del arco de 3 puntos). No descartaría a Bivià en quinteto inicial por Bropleh o Lofberg.

  • Quintela. Base. OER 1,005. 10% de las posesiones con el 38% en tiros de 3 puntos y el 32% de 2. Es, en cuanto a rendimiento ofensivo, el que mejores resultados está dando (en la estadística avanzada su PER es de 20,5 y su eDiff, de 19,5). Al elevar su nivel Hernández, él destaca menos, pero su capacidad atlética y lectura del juego deben ayudarle a volver a recuperar ese nivel mostrado hasta hace pocas jornadas.
  • Bivià. Escolta. OER 0,928. 10,5% de las posesiones con 55% de ellas en tiros de 3 puntos. Su veteranía y generosidad son un gran asset para el equipo. Se sacrifica para defender a escoltas rivales (como vimos en domingo con Dee) y después tiene una gran mano y experiencia para saber qué y cuándo jugarse el tiro.
  • Lindqvist. Ala Pivot. OER 0,911. 9% de las posesiones con el 45% de ellas lanzando de 3 puntos. En su no-explosividad tiene su virtud. Trabaja con inteligencia en defensa y en ataque aprovecha su peligro en el lanzamiento de 3, para jugar muy buenos 1c1 de cara.
  • González. Pivot. OER 0,873. 6% de las posesiones, lanzándolas el 68% de 2 puntos. Se está erigiendo como el corazón de este equipo. Luchador y trabajador, en ataque está encontrando la manera de ser peligroso: el Pick&Roll y el rebote ofensivo.
  • Tunde. Ala-pívot. OER 0,928. 5,5% de las posesiones lanzando el 57% de ellas en tiros de 2 y perdiendo el 27% de las mismas. Es un imán para el rebote ofensivo y, como González, tiene un nivel de actividad enorme en ambos lados de la pista.
  • Tomás. Alero. OER 1,052. 5,5% de las posesiones, lanzando el 52% en tiros de 3 puntos. Rotación de calidad que cuando está en pista es una gran amenaza desde los 3 puntos.

Como decíamos, el nuevo playbook ofensivo propuesto por Félix Alonso está consiguiendo varias cosas:

Mayor equilibrio interior-exterior

Desde buscar más a Stainbrook en el poste bajo, a encontrar a González y Tunde en las continuaciones del Pick&Roll.
En los comienzos de los sistemas, el americano pone bloqueos a sus exteriores para en sus continuaciones buscar la posición cerca del aro para jugar de espaldas. Con González y Tunde se juega después en el bloqueo directo central, buscándoles por encima del aro si es posible.

Más movimiento sin balón

Se generan más desequilibrios de la defensa rival que terminan en tiros más cómodos y opciones con ventajas para los exteriores del B the Travel Brand. Al tener definidas las posiciones que se quieren ocupar tras cada movimiento del balón, el equipo está mucho más tiempo en movimiento, generando y aprovechando las ventajas que generan al llevar la iniciativa. Creo que poco a poco veremos más acierto en el lanzamiento, que es necesario para consolidar esta dinámica. Sobre todo en el lanzamiento de 3 puntos.

Aumento del rebote ofensivo

Debido a esos desequilibrios defensivos generados al rival, también pierden colocación para el rebote, lo que propicia que se capturen más rebotes ofensivos.

Conclusión

Partido complicado por varios factores. Los deportivos, que el Levitec Huesca se está jugando la permanencia y que el B the Travel Brand está consolidando su juego, pero no olvidemos que viene de pasar la peor racha de la temporada.
En lo extra deportivo, la preocupación por el estado de emergencia que se vive por la epidemia que está amenazando al mundo entero y que hará que, de momento, este partido se juegue a puerta cerrada.

Esto, unido al maltrato que desde la misma Federación Española de Baloncesto se le está dando a la LEB Oro, hará que no podamos ver el partido, aunque parece que, como dicen desde COPE Balears, la FEB ha pedido a La Liga Sports que permitan que los clubes emitan por streming por la plaraforma de la misma FEB los partidos. Sería lo justo y también digno de agradecer a La Liga Sports TV, que también creo que mejoraría su reputación con esta acción.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar