¿Se puede perder un partido cuando el rival sólo anota 15% de sus lanzamientos de 3 puntos mientras tú anotas el 39%?
En el baloncesto moderno, el acierto en el tiro de tres puntos es determinante. El B the Travel Brand, principalmente por la longitud de su plantilla, tiene una eficiencia defensiva muy alta. No es fácil anotarles. El problema es que últimamente, aun defendiendo de una manera aceptable, su ataque es francamente malo…y no en el acierto (al menos en esta ocasión), sino en la creación del juego.
Pero si hablamos de la defensa del B the Travel Brand, aparte de es paupérrimo porcentaje en el tiro de 3 puntos de los granadinos, suceden varias cosas:
En la previa hablaba de la importancia en el juego granadino de Rubio y Kapelan. Ambos jugadores asumieron el 48% de las posesiones de su equipo. Anotaron el 53% de los puntos del Covirán Granada.
Los granadinos capturaron 17 rebotes ofensivos, que son el 39% de los rebotes que hubo bajo la canasta del B the Travel Brand. Otro dato que habla de las carencias por las que pasa el conjunto dirigido por Félix Alonso.
Respondiendo a la pregunta inicial, es difícil perder un partido con esos porcentajes y de hecho, el B the Travel Brand casi consiguió no perderlo…pero si el 25% de tus posesiones terminan en pérdida de balón, con el rival sólo perdiendo el 4% de las mismas, el lastre es gigantesco.
B the Travel Brand está grogui y los rivales se aprovechan. Ya no es cuestión de falta de confianza, es algo más. La salida de Bertone iba a favorecer más tiempo en pista para Bropleh (que sí jugó 3 minutos más que su media); veríamos más en pista a Quintela de escolta (sólo jugó 14 minutos) y a Lofberg (sólo jugó 10 minutos). En el caso del sueco, no puedo decir que no lo intentase, pero estuvo muy desacertado (0/6 en Tiros de Campo y 4 balones perdidos; 10 posesiones para no conseguir anotar).
Conclusión
La situación es muy delicada y los mensajes que se lanzan desde dentro del club, luego no se refrendan en la pista. Esta falta de coherencia genera una tremenda y creciente falta de confianza externa, pero como recogía en el análisis sobre la situación del B the Travel Brand, también es interna, como decía Erik Quintela en su entrevista, cuando decía que había quien no rendía porque no sabía lo que tenía que hacer…y parece que siguen sin saberlo.
Si Félix Alonso sabe qué deben hacer y cómo hacer que lo hagan caso, es urgente que lo haga ya; si sabe, pero no es capaz de que ya los jugadores crean en él, o si no sabe, creo que llega el momento de valorar qué hacer. Y aquí se abren dos escenarios:
- Hay una alternativa al banquillo (calidad y presupuesto) o no la hay. Si la hay, creo que el Club debe ser valiente y coherente con el Viatge a un Somni.
- Si no hay alternativa, puede que dicho Somni no sea posible esta temporada y habría que pensar en ver si puede ser el Viatge más adelante…
Ascender nunca es fácil, pero la temporada que viene será, a priori, más difícil, ya que los candidatos al descenso desde ACB son clubes como Murcia, Betis, Fuenlabrada y Estudiantes. A eso, y casi más importante, está por ver si se podrá conseguir el apoyo de patrocinadores tan potente como este año.
La apuesta por intentar el ascenso este año era muy lógica y si, como decía, se tienen recursos para fichar a un sustituto de garantías de Félix Alonso, creo que deberían planteárselo seriamente.
PD: Escribo esta crónica basándome en el análisis de la estadística y en el jugada a jugada recibido desde Twitter, sin haber podido ver el partido, ya que no lo han subido a CanalFEB. Es una lástima, si no una vergüenza, el poco apoyo que desde la misma FEB se da a la LEB ORO.