Palmer Alma Mediterrànea pierde en Palencia (76-74)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, cae en la última décima de segundo ante Easycharger Palencia en un partido en el que volvió a merecer más.

la 10ª jornada presentaba un partido de antónimos: El equipo que más puntos anota (Easycharger Palencia) contra el que menos (Palmer Alma Mediterrànea). Un equipo en clara fase positiva (7-2) contra otro en clara fase negativa (1-8).
No se presagiaba nada bueno, pero los de Pau&Alex salieron con la concentración y activación adecuada para el choque. Algo que pareció coger por sorpresa a los palentinos, que se mostraron demasiado confiados y relajados.

La defensa palmesana funcionó. Trabajando muy bien para limitar las fortalezas palentinas. Intensos, pero sin ansiedad, se cerraban para no permitir que Bamba Fall dominase la estrategia.
Con a la defensa funcionando, emergió la figura de un Van Beck excelso en el acierto (anotó 20 puntos en la 1ª parte), quien se mostró imparable para los de Rivero, que se desesperaba en la banda ante la falta de intensidad de sus jugadores.
El norteamercano culminó un partido brillante, con 30 puntos (OER 1,277), 5 rebotes, 4 balones robados y 6 faltas recibidas para 35 de valoración y jugándose casi 1 de cada 3 posesiones del equipo. Parece que, ante la evidente carencia ofensiva del equipo, se ha echado la responsabilidad ofensiva y vamos a ver como cada vez asume más tiros.
Desde luego, con este acierto, es, y valga la redundancia, un acierto para el juego del equipo.

Debut de Olle Lunqvist en el Palmer Alma Mediterrànea

Tras unos pocos partidos la pasada temporada en la que le vimos claramente mermado, dos años después se produce el deseado debut del base/escolta sueco. Seguramente esté jugando con dolor, pero su lesión no es sencilla y puede que tal vez sí sea crónica.
El hecho es que su presencia se notó en el juego del equipo. Puede que su falta lógica de ritmo, haga que le veamos más de escolta que de base, pero ojalá poco a poco pueda asumir mucho más protagonismo en el puesto de base. Eso permitirá a Pol Figueras no tener que desgastarse tanto, además de, claramente aportar una amenaza más al juego del equipo.
A mí, Olle Lunqvist es un jugador que me parece de otro nivel y si físicamente puede ir asumiendo más carga, seguro que el equipo lo notará muchísimo y para bien.

Y junto al debut de Lunqvist, también volvió tras casi 3 partidos el mejor jugador del equipo: Maxi Fjellerup. No sólo en cuanto a talento ofensivo. El alero argentino es también el mejor reboteador defensivo del equipo y sus rebotes son opciones de tiro para su equipo. En este partido no estuvo a su nivel, pero no es de extrañar después de pasarse casi tres partidos fuera. Le contó un poco entrar en dinámica, pero en la 2ª parte sacó su talento y su intensidad.

10 jornadas y aun en construcción

No cabe duda que, después del partido en Palencia, Palmer Alma Mediterrànea vuelve a recuperar la fe.
Bamba Fall consiguió dejar la victoria en Palencia en la última décima de segundo y los resultados son los que son.

El objetivo sigue siendo el mismo: la permanencia y solo será posible conseguirlo, si se consolida el juego que pudimos ver ayer. Ligeramente, sí, pero Palmer Alma Mediterrànea mejora su eficiencia ofensiva y sigue destacando como una de las mejores defensas de la competición (7ª mejor defensa con un DER 1,007, sobre 1,041 de media en la liga). Al Easycharger Palencia le «recortaron» más de 8 puntos sobre su media de anotación.
Intensidad y competitividad durante los 40 minutos. Agarrarse al partido como si la vida fuera en juego. Y conseguir no perder balones (como pasó ayer, que sólo se perdieron 7) y generar posiciones de tiro donde cada jugador tenga más aficiencia.
Ayer se jugó a 75 posesiones; Van Beck tuvo un OER espectacular (1,277), pero la diferencia fueron los balones perdidos. El ataque funcionó mejor porque se perdieron pocas posesiones y aunque el % de tiro global siguió sin ser bueno, (49% en T2; 23% en T3 para 43% en TC y 50% en TL) sólo el 8% de las posesiones no acabaron en lanzamiento a canasta.

En la cruz, una que se mantiene es el juego interior. Ayer no viajó Kanyinda ¿motivo? No lo sé, porque no se dijo que estuviera lesionado… Sólo están Ikpeze (unidimensional), Kostadinov (muy joven) y Mendi (pequeño y sin tiro).

Ayer también pudimos ver que el overbooking de jugadores con muchos minutos en el exterior, deja sin tiempo de juego a quien hasta ahora, desde un punto de vista estadístico, más estaba destacando en función al tiempo jugado. Me refiero a Ruesga.
El alero argentino es el jugador con mejor OER de la plantilla (0,971); tiene un buen acierto en T3 (35%, que no es para echar cohetes, pero es de los mejores del equipo, más teniendo en cuenta su peso en el juego); tras Kanyinda es el que más % de rebotes ofensivos captura (10,3%); pierde menos del 10% de sus posesiones.

¿Es el momento de jugar un clarísimo «smallball» con los dos aleros argentinos, que tan bien rebotean, alternándose al 3 y al 4 con Figueras al 1, Van Beck al 2 y Lundqvist al 1 y al 2?
Kostadinov e Ikpeze al 5 y Mendi dando rotación… Son 8 jugadores, que no son muchos, pero ya son. Sobre todo porque marcaría una manera de jugar; un estilo propio; una base sobre la que construir y dejar de estar en esta indefinición en la que actualmente se encuentra el equipo.

Parece que esta temporada, al menos de momento, la competición está muy polarizada y la lucha por la permanencia puede que no necesite 12 victorias, pero ese debe ser el objetivo.
Quedan 24 partidos por disputar, en los que Palmer Alma Mediterrànea debería conseguir 11 victorias. Esto es casi el 46% de las jornadas que quedan. En las 10 primeras, están en un 10%.