Esta temporada voy a tener en consideración una de las estadísticas que realiza la Plataforma SEDENA. Se trata de la estadística Más/Menos.
La estadística Más/Menos es un parámetro claro y sencillo que se suma a la estadística convencional. Nos dice los puntos que el equipo anota y recibe cuando un jugador determinado está en cancha. El análisis de este dato es algo subjetivo, ya que la incidencia de que de un jugador en el rendimiento del equipo no depende exclusivamente de él, sino del conjunto de jugadores, de la estrategia propia y contraria, así como del estado físico y anímico de todos. De todos modos, es un hecho que sí refleja la importancia en el rendimiento colectivo.
Veamos un ejemplos de ello:
En el último partido la estadística Más/Menos de Andy Panko fue +8. Panko no hizo un buen partido ni de lejos, pero este dato da que pensar y nos dice algo que, aunque ya sabemos, no deja de ser evidente incluso cuando él personalmente no lo hace bien. ¿Y esto porqué? Veámoslo:
Cuando Panko está en pista, el Bruesa anota 50 puntos y recibe 54 (-4). Cuando está en el banco, el Bruesa anota 28 y recibe 40 (+12). Esto deja bien a las claras que en este partido, la presencia de Panko en pista era definitoria. Con él, su equipo no superaba al Real Madrid, pero sin él, el Real Madrid dominaba sin oposición. Esto es lo que dicen los números. Si luego lo trasladamos a la pista, veremos que cuando Panko no estaba en pista, sus sustitutos eran López, Úriz, Sánchez… que tuvieron que enfrentarse a Hosley y Mumbrú (ambos pasando claramente los 2 metros de altura).
Veamos el ejemplo ahora de Sergio Llull. Valoración Más/Menos +16. Con él en pista su equipo anota 57 y recibe 45 (+12). Cuanto estuvo en el banquillo su equipo anota 20 y recibe 24 (+4). ¿Qué nos dice este dato? Es evidente que su presencia en pista significó dominio en el marcador y cuando descansó, su equipo anotó menos que el rival y menos cantidad total. Su ritmo, su acierto y su defensa fueron claves y en su caso la Valoración Más/Menos explica con claridad dicha aseveración.
¿Leyendo las estadísticas habituales a quien destacamos sobre todos? No hay duda, los 29 puntos, 13 rebotes, 9 faltas recibidas y un 72% de acierto en tiros de campo de Felipe Reyes es algo que no puede pasarse por alto. Leyendo otras estadísticas también podemos comprender la importancia de otros jugadores para sus equipos.