Estudiantes 71 – 77 Bruesa

Recuperando el paso, la ley natural acerca de la supervivencia.

El Bruesa recompuso su posición clasificatoria a costa de un Estudiantes en horas bajas. En una salida comprometida en el que más tenía que perder (Estudiantes) sufrió el agarrotamiento de la ansiedad y el encogimiento de la presión. Por contra, el Bruesa encontró en un recuperado físicamente Lou Roe a su líder y al estilete que necesitaba y para lo que fue fichado.

Analizando las estadísticas y el desarrollo del marcador, el partido fue de los que sólo los aficionados de ambos equipos disfrutan y sufren al mismo tiempo. Esa angustia que te da la incertidumbre, la desconfianza y el deseo. Estudiantes dominó los tableros. Aseguró con suficiencia su rebote defensivo (88% de los rechaces bajo su canasta). No así el Bruesa que sufrió para obtener un deficiente 63% de los mismos (recordemos que la media está en torno al 70%). Pero es que Estudiantes tuvo unos paupérrimos porcentajes de acierto en el tiro de 3 puntos (3 de 16). Pese a que lanzó 46 veces de 2 puntos, el lastre de su tiro exterior hundió a los ramireños. Aunque recordemos que lo mismo se podría decir del lastre que supuso para el Bruesa el rebote. Si lo hubiesen controlado, la victoria hubiese sido más clara aun.
La clave de la victoria donostiarra estuvo en sus excelentes porcentajes de tiro. Pese a disponer de 8 posesiones menos, su OER fue de 1,007, mientras que Estudiantes se quedó en 0,840.
El Bruesa supo jugar con la calma y seguridad suficiente el último cuarto cuando Estudiantes se puso por delante en el marcador gracias a los triples de López y Urtasun (quien parece está ganándose la confianza de su entrenador, de sus compañeros y la suya propia) y el martillo pilón que fue Roe durante todo el partido. La vetería de un quinteto compuesto por Popovic, López, Panko, Roe y Marconato, fichados para hacer lo que hicieron, se impuso dando un gran respiro al Bruesa.
La mejoría en el juego se tratará más adelante. Seguro que las victorias ayudan a relajarse a jugadores y técnicos.