Estudiantes para definir una tendencia

El Domingo en el DA2016 el Lagun Aro GBC recibe a Asefa Estudiantes en un partido que puede marcar una tendencia.

Vuelve Sánchez al DA2016

La victoria para los donostiarras significaría mostrar que esta temporada el DA2016 es una pista difícil. También ponerse 3-1 es un gran balance que deja colchón para otras rachas. De llevarse el triunfo los madrileños, significaría para ellos inagurar su casillero de victorias ante un equipo de los de «su liga» en su «mini gira» fuera de Madrid que después le llevará a Granada.

¿A qué juega Estudiantes?

La pretemporada para los de Casimiro ha sido demasiado movida. Por un lado el afaire Suárez y por otro Caner-Medley. De el alero formado en el Ramiro, todos sabíamos que acabaría saliendo de Estudiantes. Era su deseo y la única oportunidad de hacer caja. El fichaje de Welsch nos indica que también en el Ramiro también lo preveían. Otro asunto han sido los dimes y diretes con el pivot americano.
Por Madrid, la principal queja de la afición (D)emente es acerca de la pérdida de identidad del equipo donde sólo queda Granger como representante de la otrora frutífera cantera estudiantil y Jasen como representante de la idiosincrasia de un equipo de cantera y lucha.

Jugador clave

Yendo a los 3 partidos hasta la fecha jugados, el jugador sin duda más en forma ofensivamente hablando es Germán Gabriel. El malagueño es uno de aquellos Juniors de Oro que se ha hecho un sito en la ACB sin destacar como sus compañeros de generación. Se trata de un jugador muy inteligente y con un mortífero tiro exterior, pero con claras carencias en cuanto a sus condiciones físicas (no es muy fuerte, no es muy alto, no es muy rápido). Sus últimas temporadas, en las que ha gozado de más protagonismo, están siendo sus mejores años. Su acierto exterior condiciona mucho la defensa rival y él suele sacar mucho provecho de ello. Pero lo más significativo es que el equipo le busca cuando las cosas se ponen feas y él responde. Mirando la fenomenal web Los números del Baloncesto, podremos ver la estadísitca ACB+5+5. En concreto es significativo ver la que dice Dif5 y Min35. Estas nos dicen la producción del jugador cuando el resultado es de +/-5 puntos y la misma cuando faltan 5 minutos para acabar el partido (o las prórrogas). Ahí, Gabriel es un killer
ACB NETA: +10,26
VAL +/-: +29
VAL Dif5: +5
VAL Min35: +7,33

Estudiantes abre mucho en campo con la amenaza del mencionado Gabriel y esto deja espacios para el recien llegado Caner-Medley y para las penetraciones de Welsch y Jasen. El americano es un jugador lleno de intensidad. El clásico peleón con un tiro correcto a media distancia. El checo y el argentino son jugadores de clase, aunque frio el primero, y lucha y acierto en rachas el segundo. Para el escolta se fichó al veterano Ellis, que no está cuajando y ahí podremos ver a Sergio Sánchez, de quien siempre he pensado que era mejor 2 que 1. En el base, Oliver es un base veterano que destaca por su capacidad defensivo y su orden en ataque. Sus mejores años pasaron y ahora es un jugador secundario. En el partido del Domingo su objetivo será más defensivo sobre Salgado que ofensivo. Su sustituto, el uruguayo Granger, está cuajando un buen inicio de temporada. Con explosividad y buena capacidad penetradora, puede hacer daño desde fuera.

¿Qué hacer para ganar el partido?

El rebote es una de las claves del Lagun Aro en los tres partidos previos y volverá a ser determinante en este.  Gabriel obligará a Miralles y Skita asalir lejos de la canasta. Welsch y Jasen cargan mucho el rebote ofensivo… La buena colocación defensiva que no conceda demasiados desajustes y la aportación de Panko desde fuera, se antojan fundamentales para conseguir el objetivo de dominar el rebote defensivo.
En ataque, los kilos de Doblas, Miralles y Kone, deben castigar la «delgada» línea interior estudiantil. Casimiro es un viejo de los banquillos y será interesante ver qué tiene preparado para frenar el acierto del Lagun Aro en sus últimos partidos.

Los jugadores del GBC están en estado de gracia últimamente. Todos tenemos en la retina los triples de Baron y Salgado, los pasos de baile de Doblas por dentro, el tiro en las últimas posesiones de Skita… Ojalá todo siga así, pero a mi, me preocupa el rendimiento del equipo cuando no hay tanto acierto. Quiero decir: ¿Está capacitado el Lagun Aro para ganar un partido jugando a defender? ¿Será el Domingo un partido de esa característica? ¿3-1 ó 2-2?